Derogar acuerdo de fuero militar con Fiscalía: DNC | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

El Partido Conservador  propuso derogar el convenio, de rango menor al constitucional,  que hay entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía sobre el fuero militar, si en verdad hay voluntad de  que haya justicia penal castrense.

Tras una reunión de dos horas en la Casa de Nariño con el Jefe de Estado, el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, manifestó  que  no hubo un acuerdo con el Gobierno en el tema.

“El partido no ha aceptado el retiro del artículo 12 del fuero penal militar, pero aceptamos continuar con la discusión”, dijo Cepeda.

Los conservadores, sin importar las mayorías impuestas por otros partidos al interior de la coalición, se han quedado solos en la defensa de la protección de los uniformados. En la actualidad existe una resolución, desde la época de la administración Uribe, firmada entre el entonces ministro de Defensa,  Camilo Ospina y el fiscal general, Mario Iguarán, según la cual el fuero para los militares no es automático, sino que va a un Fiscal de reparto para que determine si, a su juicio, el caso irá a la justicia ordinaria o la castrense.

Ello es lo que ha causado toda la ambivalencia en torno a la figura constitucional que señala que, automáticamente, las circunstancias de combate a causa de acciones de militares en servicio, deberán ser analizadas por la justicia penal militar. Esto fue recortado por cuenta de una resolución de menor rango a las premisas constitucionales. Y es ello lo que los conservadores piden derogar.

 

Criterios dispares en  La U

Si bien la postura unificada del Partido Social de Unidad Nacional (La U), tras la reunión del pasado martes con el presidente Juan Manuel Santos, es apoyar con algunos condicionamientos el retiro del artículo que fortalece el fuero militar del proyecto de reforma a la justicia, no hay la misma uniformidad en los criterios de algunos de sus congresistas en cuanto a las bondades del proyecto que lo supliría, es decir, la reforma integral a la justicia penal militar que fue radicado por el Gobierno.

Según el senador Armando Benedetti este artículo sería excluido de la reforma a la justicia “porque no hay consecutividad, porque va en contra de los convenios internacionales y es el partido de La U el que revive el que se radicó el viernes pasado”.

Es más, tras la reunión de esta colectividad con el Presidente, Benedetti da como un hecho que “el fuero militar será retirado de la reforma a la justicia”.

Sin embargo, otra es la lectura que le dio a la situación planteada el presidente de La U, senador Juan Lozano, y que precisamente es la razón para que la colectividad haya planteado que apoyará el retiro de este artículo en el quinto debate de la reforma a la justicia, sólo si son tenidas en cuenta algunas de sus recomendaciones en el proyecto de reforma integral a la justicia.

“Lo que hay en el proyecto presentado por el Gobierno al Congreso es insuficiente y tiene vacíos que en el futuro podrían ser perjudiciales para el fuero militar”, dijo Lozano

Añadió que “el tema no puede reducirse a un pulso de si se retira o no un artículo. Lo que queremos es un buen fuero, cualquiera sea la pista constitucional o legal que se siga”.