El Presidente Juan Manuel Santos subrayó que su gobierno defiende y valora el derecho constitucional a la protesta social, pero indicó que 'no se le puede atravesar en forma alguna a los intereses, a los derechos de otros colombianos, el derecho al trabajo”.
El Mandatario, quien intervino en la clausura del Congreso Nacional de Minería, hizo énfasis en que “nosotros hemos respetado el derecho a la protesta. Eso es algo fundamental de cualquier democracia. Creo que en estos siete años eso ha sido bien demostrado, que este Gobierno ha respetado ese derecho. Pero siempre y cuando o interfiera en los derechos de otras personas”.
Así mismo, al referirse al mecanismo de la consulta previa, el Jefe del Estado también puso de relieve que es un derecho constitucional que “como Gobierno tenemos la obligación de respetar y garantizar”.
Sin embargo, consideró que “es fundamental reglamentarlo, aclarar su procedimiento –y para eso, ya estamos con un proyecto que vamos a presentar al Congreso”.
Recordó que “eso también requiere consulta previa, pero queremos ordenar ese sistema”.
Finalmente, el Presidente Santos expresó que gobierno e industria minera trabajando mancomunadamente han demostrado que “sí es posible encontrar un equilibrio entre la actividad minera legal y eso que está preocupando cada vez más al mundo entero: la protección al medio ambiente”.