Derecho a expresión no puede acompañarse con violencia: Carrillo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Procuraduria
Martes, 24 de Enero de 2017
Redacción Web

Como  “inaceptables” e “inadmisibles” calificó el Procurador Fernando Carrillo los disturbios presentados el pasado domingo en la ciudad de Bogotá y advirtió que “si hubo algún tipo de autoridad que estuvo involucrada en esas manifestaciones violentas que se dieron en la Plaza de Toros, estaremos poniendo en marcha las acciones disciplinarias del caso”.

Afirmó que la Procuraduría respetará el fallo que emita la Corte Constitucional sobre las corridas de toros e indicó que independientemente del gusto que se tenga por la tauromaquia, “el derecho a la expresión no puede complementarse con violencia”.

Estas declaraciones las hizo el jefe del Ministerio Público al instalar  la Mesa de Garantías de Derechos Humanos que procuradores judiciales apoyarán las medidas de protección de dirigentes amenazados en el país y advirtió que “los enemigos del Estado son los asesinos de los líderes sociales y de los defensores de Derechos Humanos”. 

Afirmó que cualquier acción es modesta frente a lo que deben emprender todas las instituciones del Estado para proteger la vida e integridad de los defensores de DDHH. “El objetivo es que no haya ni una muerte más de los líderes sociales, porque esa es la mayor amenaza del proceso de paz”, agregó.  

Carrillo Flórez demandó la devolución de los esquemas de seguridad a quienes no los necesitan con el propósito de “dedicarlos a aquellos líderes cuya vida e integridad está en riesgo”.

A la Mesa de Garantías de Derechos Humanos asistieron el defensor del Pueblo, Carlos Negret; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros; el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández; representantes de la Policía Nacional, de la Presidencia de la República y el alto comisionado para los Derechos Humanos.