Derechistas compiten por presidencia de Guatemala | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Octubre de 2011

El militar Otto Pérez marcha favorito para ganar la Presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electoral del próximo 6 de noviembre frente al empresario Manuel Baldizón.


A casi una semana de la votación, las encuestas dan a Pérez, un general retirado acusado de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil (1960-1996), un 55% de la intención de voto, 10 puntos más que Baldizón, a quien se responsabiliza de vínculos con el crimen organizado.


Pérez y Baldizón, contra quienes no pesa ningún cargo en los tribunales, disputarán la segunda ronda tras obtener en los comicios del 11 de septiembre el 36% y 23%, respectivamente, muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para ganar en primera vuelta.
 

El ganador sustituirá al presidente Álvaro Colom, quien no logró resolver los problemas de pobreza y criminalidad, como primer socialdemócrata que gobierna Guatemala después del derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954 por un movimiento militar orquestado por Estados Unidos.


Por primera vez en la historia de Guatemala, el oficialismo no lleva candidato presidencial a los comicios, luego de que autoridades judiciales y electorales le negaran la inscripción a la ex primera dama Sandra Torres.


AFP