Depurar Sisben, prioridad del DNP | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Mayo de 2017
Redacción Economía

Luis Fernando Mejía, el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, es considerado uno de los 50 líderes menores de 40 años en Colombia. Fue el mejor Icfes de su promoción, recibió la beca para estudios de doctorado del Banco de la República y la beca Margaret Reid Memorial Fund de la Universidad de Chicago.

Llegó al DNP en 2014 luego de haber pasado por la dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, para ocupar el cargo de Subdirector Sectorial de la entidad.

EL NUEVO SIGLO dialogó con el nuevo funcionario, sobre lo que proyecta su desempeño al frente del megaministerio que es Planeación Nacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus planes y proyectos al frente del Departamento de Planeación Nacional?

LUIS FERNANDO MEJÍA: Bueno, yo me venía desempeñando como subdirector desde septiembre de 2014 y desde allí he venido apoyando diversos tenas que son de interés de todo el país y que por orden del presidente Juan Manuel Santos se les debe dar continuidad.

 

ENS: Uno de los temas sensibles para los colombianos es el Sisben, los colados, quienes se encuentran ilegalmente ¿cómo va ese proceso de depuración?

 

LFM: Cuando arrancamos en 2015 teníamos 653 mil inconsistencias detectadas, de personas fallecidas, 457 mil; de personas con altos ingresos, más de $3,5 millones 83 mil y que aparecían con puntajes bajos, y 80 mil con personas que cambiaban su tipo de vivienda sin ningún sustento, lo que hacía bajar el puntaje y obviamente los ponía en la lista de beneficiados del sistema.

 

ENS: Al tener esas cuentas claras, ¿qué acción desarrollaron?

LFM: Iniciamos un proceso de depuración, a marzo de este año han salido 398 mil personas de la base, tenemos un balance de 255 mil casos por depurar. Ahora tenemos 113 mil personas fallecidas, casi 80 mil de altos ingresos y unas 41 mil personas con cambio de vivienda.

 

ENS: ¿Cuál es la acción a seguir?

LFM: Tenemos un decreto que nos permite hacer una depuración casi automática cuando hay una evidencia que no necesita una mayor información para confirmarla, como en el caso de los fallecidos, que a través de un cruce de información con la Registraduría Nacional del Estado Civil se puede llevar a cabo la salida automática de estos beneficiarios. La meta es entonces en estos quince meses tener una base totalmente depurada, y tener un nivel mínimo de inconsistencias.

 

Reforma

ENS: Una claridad, entonces ¿cuál sería la cobertura del Sisben luego de esta limpieza?

LFM: Realmente el Sisben es un instrumento de focalización, cualquier persona puede ser parte del programa, pero no es sujeto de beneficio. Hoy en día tenemos 37 millones, pero no todas son beneficiadas, la depuración va ser marginal frente al total.

 

ENS: ¿Entonces en qué va la reforma al Sisben?

LFM: El primer componente es depurar lo que tenemos actualmente, lo estamos haciendo y las cosas van por buen camino. El segundo componente es mejorar la calidad del instrumento de focalización que planea actualizar la información y garantizar que las personas con puntaje bajo son las que tienen mayor vulnerabilidad y no tienen posibilidad de generar ingresos. Ello implica realizar un barrido censal en más de 150 municipios del país este año, arrancamos en julio próximo. Aquí se trabajará en municipios de zonas que estaban afectadas por el conflicto armado y suspendemos en enero y al nuevo Gobierno le corresponderá continuar con la recolección de la información.

"Dentro de los cambios se tendrá cruce de información con 24 registros administrativos, lo que hará mucho más confiable la información"

ENS: ¿Cómo hacer llegar los beneficios a quien de verdad los necesita?

LFM: Bien, actualmente hacemos cruces con dos bases de datos, la de la Registraduría y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales del Ministerio de Hacienda. Pero de ahora en adelante y dentro de los cambios propuestos se tendrá cruce de información con 24 registros administrativos, lo que hará mucho más confiable la información de las personas que tienen derecho a los beneficios. Otro factor importante es el control social, a través de denuncias de la comunidad sobre quienes reciben beneficios del Sisbén sin estar dentro de su cobertura.

 

El POT

ENS: ¿Cuál es el rol que juega el DNP en los Planes de Ordenamiento Territorial en los municipios del país?

LFM: El papel de Planeación Nacional es fundamentalmente de articulación y asistencia técnica con las entidades territoriales. Hace dos años de la mano con el Ministerio de Vivienda se realizó un diagnóstico sobre los Planes de Ordenamiento Territorial y se descubrieron dos cifras que son preocupantes. La primera que el 81% de los POT se encontraban vencidos, se deben actualizar cada ocho años y el 97% de los POT de primera generación no tenían ningún componente de adaptación y mitigación al cambio climático. El balance de desactualización y de la calidad de los componentes era muy preocupante.

 

ENS: ¿Cómo se reaccionó ante esta situación tan grave para el desarrollo del país?

LFM: Lanzamos nuestra estrategia de POT modernos que plantea entregar un insumo con los mejores estándares no solo técnico sino de nivel mundial en materia de POT, se trabaja de la mano de la Universidad de Nueva York, que tiene expertos en desarrollo urbano y del Instituto Remix de Chile, con especialistas en desarrollo rural y suelos y estamos en la primera fase con 108 municipios, de todo tamaño, Bogotá está entre ellos, y la idea es entregarles a estos municipios POT con los mejores estándares para ser implementados y arrancar la segunda fase con alrededor de 200 municipios, para que los POT tengan los mejores niveles de calidad como instrumento moderno de planeación.

 

Infraestructura

ENS: Planeación Nacional vela por el desarrollo de la infraestructura en las regiones del país, ¿en qué van los procesos que adelanta?

LFM: La semana pasada se hizo la presentación de los Contratos PAZ, que pretenden articular fuentes de financiamiento del Presupuesto General de la Nación, recursos de entidades territoriales y de regalías en unas líneas estratégicas que involucran no solo infraestructura de transporte sino acueductos y alcantarillados, social como escuelas, colegios, hospitales. El viernes se firmó el primero en Carmen de Bolívar para la construcción de un acueducto.

 

ENS: ¿Cuál es el papel del DNP en el posconflicto?

LFM: Es muy importante, hemos trabajado en el diseño del plan marco de implementación en las líneas estratégicas, en las cuales deben hacer las inversiones y somos el brazo técnico de la Presidencia de la República, el brazo técnico de la paz.