Depuran el registro de víctimas en el país | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Abril de 2015

A partir de un proceso de depuración y análisis del Registro Único de Víctimas la Unidad para las Víctimas ha logrado reducir el número de personas sin identificación, actualizar las novedades de cada persona en el Registro Único de Víctimas (RUV), contar con información de los hechos y del número de eventos que le afectaron y detectar posibles fraudes en la información reportada

 

El ejercicio permitió generar herramientas para focalizar efectivamente la respuesta del Estado a las necesidades de asistencia, atención y reparación de la población víctima, en el marco de la Ley 1448 de 2011. “El Registro Único de Víctimas es una herramienta técnico-administrativa para el reconocimiento y caracterización de las víctimas del conflicto armado que permite organizar la respuesta del Estado; pero también es un mecanismo de dignificación y memoria histórica a efecto del reconocimiento del conflicto armado. Hoy el Estado conoce más a las víctimas”, aseguró Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas.

Atendiendo a la depuración, se tiene un registro histórico de 7.201.034 de víctimas reconocidas, de las cuales solo 5.548.431 son consideradas sujetos de medidas de atención y reparación. La diferencia entre las cifras responde a diversos factores, al hacer la depuración se encontró que un número considerable de víctimas fallecieron, por causas diferentes al conflicto armado, con posterioridad a su inclusión en el registro, mientras que otras víctimas solo acceden a medidas de asistencia y atención por consideraciones legales.

Por otro lado, en el RUV los registros de víctimas de homicidio y desaparición forzada contemplan tanto a las víctimas directas del hecho, como a sus familiares, lo que en la práctica aumenta las cifras, ya que las víctimas directas deben permanecer inscritas, porque estar en el registro también hace parte del reconocimiento de la condición de víctima y obedece a procesos de memoria histórica.