Depuración en Policía tocaría a otros 600 uniformados: Nieto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Mayo de 2016

La depuración que actualmente realiza la policía va a continuar. El general Jorge Hernando Nieto, director de la institución, no descartó que otros 600 uniformados sean retirados del organismo de seguridad en los próximos meses.

“Estamos haciendo una evaluación permanente en el país, a los comandantes de departamentos les estamos exigiendo una revisión permanente del personal buscando el mejoramiento del servicio. Ellos pueden tomar decisiones en ese sentido porque buscamos tener la Policía con la mejorar calidad que necesita el pueblo colombiano”, sostuvo el alto comandante.

Nieto explicó los motivos que lo llevaron a oxigenar la Policía y a retirar de sus cargos a 1.427, una de las podas más grandes en la historia de la institución.

“Hay uniformados que se retiran por llamamiento a calificar servicio, por inhabilidades, por decisión del Gobierno, por decisión de comandantes de departamento. Y en otros casos por investigaciones disciplinarias (373 destituciones) que se hicieron respetando el debido proceso y se derivaron de 1454 fallos”, sostuvo.

Aunque no dio cifras, el director de la Policía destacó que de los hombres que salieron ayer, el porcentaje que se va por corrupción es mínimo. “De los 180.000 hombres que tiene la institución, los uniformados investigados por hechos de corrupción, es un porcentaje mínimo que no alcanza a llegar al uno por ciento. La seguridad es que estamos actuando con toda contundencia”, indicó.

El General reconoció que la salida de 1.427 policías era una decisión que se tenía que tomar, “sé que afectan a las personas, pero en muchos casos fueron uniformados que habían cumplido su tiempo de servicio en la institución. Se buscaba oxigenar… habrá algunos hombres que salieron y a quienes les afectará la decisión, eso duele, pero son decisiones que se tienen que tomar. De momento, el cuerpo de generales permanece activo y unificado”.

En lo corrido de 2016, Nieto reveló que 254 uniformados han sido capturados “como consecuencias de procesos internos, de investigaciones en contra de policías que se han apartado de los principios y han caído en acciones delictivas. Eso se dio en diferentes operaciones en conjunto con la Fiscalía”.

 

El alto oficial reconoció que a él, que a la institución le dolió, entre otras, las capturas de once de sus hombres en Bogotá, “policías apartados totalmente de la transparencia, que estuvieron vinculados con organizaciones de microtráfico, con acciones delictivas. Eso duele a la Policía, a la institución, al resto de funcionarios que hacen un trabajo incansable y que dan muchos hechos positivos”.

 

Balance de gestión

En 602 municipios no se registró una sola muerte violenta, tal como ocurrió durante todo abril en Neiva. En Caquetá se logró una disminución del 75 por ciento, y en Manizales fue de un 15 por ciento. Por el mismo sendero se enrutan Putumayo, Guainía, Bogotá, Medellín y San Vicente del Caguán.

 

Se impidieron 26 secuestros, lo que implica una reducción del 32 por ciento en este flagelo, y se frustraron 6.162 hurtos, lo que se traduce en un 12 por ciento menos con respecto al año pasado. En más de 150 municipios se desmantelaron bandas dedicadas al microtráfico y la extorsión.

 

 

Estas alentadoras cifras hacen parte de los logros obtenidos en desarrollo de los primeros 80 días de la ofensiva nacional de 100 días contra distintas manifestaciones del crimen organizado, como el microtráfico, la extorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.

 

Los resultados de esta ofensiva, ordenada por el Presidente y puesta en marcha el pasado 22 de febrero tras la Cumbre Extraordinaria del Cuerpo de Generales, fueron valoradas hoy en desarrollo de la Segunda Cumbre del Cuerpo de Generales, encabezada por el Director General de la Policía Nacional y otros 28 generales, de la que también participaron 21 suboficiales de comando, en representación del nivel ejecutivo y suboficiales.

 

LUCHA INTEGRAL CONTRA DELITOS DE MAYOR IMPACTO

La primera mesa demostró que se vienen cumpliendo las metas trazadas. En estos 80 días, van 303 grandes operaciones, que han permitido capturar 84 capos de la mafia, desarticular 219 expendios de droga, recuperar 70 entornos escolares y 74 parques, incautar 77 toneladas de estupefacientes, intervenir 45 cárceles, recuperar e incautar 23.854 celulares y decomisar contrabando por más de 154 mil millones de pesos.

 

Estos indicadores demuestran que la estrategia que pusimos en marcha está funcionando. Son el resultado de la comprensión integral de las distintas manifestaciones del crimen organizado para atacarlo de manera estructural desde las particularidades propias de cada localidad o región.

 

Al solo ‘Clan Úsuga’ le hemos capturado 510 integrantes, entre ellos cabecillas de la talla de ‘Guagua’ y ‘Tomás’. Desmantelamos 10 bandas de homicidas y 10 más dedicadas al hurto callejero.

 

En 20 días entregaremos el gran balance nacional de esta estrategia que se fortalecerá y mantendrá en el tiempo.

 

 

NUEVA POLÍTICA INTEGRAL DE TRANSPARENCIA

 

La segunda mesa abrió sesión reiterando la capacidad de la Policía Nacional para autodepurarse y recorrer el camino de la innovación, de la mano de la refrendación que hicieron todos los policías de su compromiso con los mandatos del Código de Ética Policial.

 

En estos 80 días se puso en marcha la implementación de la nueva Política Integral de Transparencia, que tiene como marco referencial los cinco lineamientos de esta administración: humanismo, integridad, disciplina, innovación y gestión.

 

El cuerpo de generales, interpretando el clamor ciudadano y el sentir de la inmensa mayoría de policías de la patria, dio pleno respaldo a la decisión de retirar del servicio activo a 1.427 uniformados, entre ellos 89 oficiales, 13 suboficiales y 1.078 del nivel ejecutivo. Entre las causas esgrimidas están desde voluntad justificada del Gobierno, de la Dirección General o de los comandantes de departamento, inhabilidades y llamamiento a calificar servicios hasta solicitud propia de retiro.

 

En el caso de 373 destituciones se hicieron con absoluto respeto por el debido proceso, en desarrollo de 1.454 fallos y 1.261 audiencias verbales, que incluyeron acompañamiento pleno de la Procuraduría General de la Nación.

En ese marco, se dictaron 485 suspensiones, se impusieron 492 multas y 169 amonestaciones y se efectuaron 5.015 audiencias conciliatorias.

 

En desarrollo de esta política de cero tolerancia con la corrupción, la propia Institución lideró grandes investigaciones que culminaron con la captura de 248 de sus miembros, y aportó las pruebas para que la Justicia Penal Militar emitiera 41 sentencias condenatorias. Son una minoría que afecta la credibilidad y el trabajo honesto de miles de hombres y mujeres que a diario hacen patria.

 

En conclusión, el plan de depuración institucional continuará, con absoluto apego a la ley, de cara a la opinión pública y sin perjudicar a ningún buen policía, tal como lo hemos hecho en esta primera fase.

 

 

BIENESTAR POLICIAL

 

La tercera mesa destacó la manera expedita como el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa, pese a las dificultades económicas del país, giraron los recursos necesarios para garantizar el ascenso de 7.710 mandos ejecutivos y suboficiales, tal como ocurrió.

 

A la par, la Policía Nacional efectuó en abril el relanzamiento del Modelo de Gestión del Talento Humano y Cultura Institucional, para mejorar la calidad de vida de cada uno de los policías y de sus familias a través de las capacidades integrales de cinco direcciones de la Institución.

 

Y los resultados son tangibles. Se han otorgado 86.313 incentivos, entre ellos condecoraciones, felicitaciones, permisos suplementarios, comisiones al exterior, bonos y becas.

 

Además, se están optimizando los turnos de descanso, lo que implica hacer una planeación efectiva del servicio con el personal disponible. Complacen los resultados de la encuesta a 104.961 policías, los cuales señalan que el 95 por ciento está satisfecho con el criterio de asignación de turnos.

 

También se está modificando la conformación de los Comités de Talento Humano y Cultura, con el propósito de empoderar desde el Director hasta el comandante de cada unidad policial en la toma de decisiones que impacten favorablemente la calidad de vida de los uniformados. La estrategia incluye viajar a las regiones a escuchar preocupaciones, inquietudes y sugerencias, pero, ante todo, a buscar soluciones reales, viables y sostenibles en el tiempo.

 

Además, se está diseñando una política de traslados más clara, más transparente y expedita, que balancee las necesidades del servicio con las aspiraciones personales y las competencias individuales y colectivas. Es de destacar que ya se han atendido 6.043 solicitudes.

 

 

MODELO DE POLICÍA PARA EL POSCONFLICTO

 

La cuarta mesa trabajó sobre los avances concretos en la implementación del Modelo de Policía para el Posconflicto, fundamental para romper el ciclo de violencia y evitar su repetición y de esta forma contribuir efectivamente a la consolidación de la paz, trabajando de manera coordinada y armónica con nuestras Fuerzas Militares y demás autoridades.

Uno de los avances más trascendentales en ese sentido fue la creación de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP). En breve, 4.521 futuros patrulleros ostentarán el título de técnicos profesionales en servicio de policía.

 

Como la paz debe ir de la mano con la seguridad de los territorios, a través del Sistema de Seguridad Rural (SISER), recientemente implementado en 65 municipios, y del programa T.GER+, Transformación de la Gestión Bajo un Enfoque Regional y Local al servicio del ciudadano, la Policía Nacional creará 55 nuevas Unidades Básicas de Carabineros, que estarán ubicadas en lugares estratégicos del ámbito rural, donde se pueda evidenciar concentración de fenómenos delictivos y contravencionales.

 

Y como la seguridad de todos los bogotanos sigue siendo una prioridad, la Policía Nacional comenzará a estudiar la conformación de la Región de Policía Metropolitana de Bogotá, cuyo radio de acción incluiría los municipios de Soacha y Chía.

 

En el entre tanto, la Metropolitana contará con dos nuevos generales para reforzar el liderazgo que se necesita para implementar una política integral de seguridad que involucre de manera activa a todos los ciudadanos. 

 

El plan contempla rediseñar la estructura orgánica de la Metropolitana para optimizar su gestión estratégica y operacional, para lo cual se instalará un Comité Técnico de Proyección y Desarrollo.

 

Además, en coordinación con la Alcaldía Mayor, se comenzará a estructurar una nueva estrategia de cultura ciudadana que contribuya de manera efectiva a prevenir el delito. Para ello es fundamental contar con la participación activa de los bogotanos.   Nuestros auxiliares de policía jugarán un papel preponderante.

 

Para mejorar la movilidad de la ciudad, la Policía Nacional contribuirá con un plan maestro en horas pico, con el propósito de que los bogotanos puedan llegar más temprano a casa o a sus respectivos trabajos.

 

 

 

RESULTADOS OPERACIONALES EN 80 DÍAS

 

Van 303 grandes operaciones. Una de las grandes redadas contra el crimen organizado fue la ‘Operación Némesis III’, que permitió la captura de 150 narcotraficantes, entre ellos 16 cabecillas, responsables de gran parte del tráfico internacional de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

 

La Policía Nacional ha desarticulado 37 bandas de microtráfico, cerrado 219 expendios de droga, recuperado 70 entornos escolares y 74 parques, incautado 77 toneladas de estupefacientes, intervenido 45 cárceles, decomisado contrabando por 154 mil millones de pesos e incautado y recuperado 23.854 celulares.

 

NARCOTRÁFICO

 

En la ofensiva nacional contra el narcotráfico, la Policía Nacional efectuó 35 grandes operaciones, en las cuales logró la captura de 84 narcotraficantes, entre ellos varios capos del ‘Clan Úsuga’, organización mafiosa a la cual se le han capturado 510 integrantes en desarrollo de la ‘Operación Agamenón’.

 

En el más reciente golpe fue ubicado y expulsado del país el capo más buscado en Perú, Gerson Aldair Gálvez Calle, ‘Caracol’. A su vez, el Bloque de Búsqueda neutralizó a Javier Rubiano Cantor, ‘Móvil 7’, heredero del aparato criminal de Martín Farfán Díaz, ‘Pijarvey’, capo de la mafia de los Llanos Orientales también abatido por la Policía.

 

Ya el 19 de abril había sido capturado Édgar Gutiérrez Arenas, ‘Tomás’, uno de los 20 capos más buscados en Colombia, quien había asumido el mando del ‘Clan Úsuga’ en el Pacífico, tras la muerte de Jairo de Jesús Durango, ‘Guagua’, abatido el 23 de marzo por la Policía.

Otro de los 20 más buscados, Fernely Guevara Pérez, ‘Manuel’ o ‘Grillo’, también cayó el 21 de abril. Días antes, el Bloque de Búsqueda había capturado a Edrile Romero Palomeque, ‘El Negro Andrés’, principal cabecilla del ‘Clan Úsuga’ en la región del Alto Ariari. Se incautaron 23 fusiles y 55 granadas.

 

Otro de los golpes más contundentes fue dar con el paradero de Óscar Mauricio Pachón Rozo, conocido en el mundo del delito como ‘Puntilla’, capo sucesor del extraditado Daniel ‘El Loco’ Barrera.

 

Además se impactaron los emporios financieros de las grandes organizaciones criminales. Se incautaron 27 bienes del extinto capo Víctor Ramón Navarro, ‘Megateo’, por 15.700 millones de pesos, en Cundinamarca, Cesar y Norte de Santander. De esta organización también cayó la banda ‘Los Pelusos’, que tenía alianza con el cartel mexicano de Sinaloa.

En estos 70 días, la Policía también capturó a 131 extranjeros, incautó 77 toneladas de droga, destruyó 145 laboratorios e incautó 430.500 dólares, 238.882 galones de insumos líquidos.

 

MICROTRÁFICO

 

Se han efectuado 25 grandes operaciones, que permitieron desarticular 37 bandas, erradicar 219 expendios de droga, capturar a 433 personas y recuperar 70 entornos escolares y 74 parques.

 

Las operaciones se extendieron a 150 municipios, entre ellos Apartadó, La Tebaida, Quimbaya, Circasia, Capitanejo y Málaga, y ciudades como Bogotá, Medellín, Villavicencio y Santa Marta. Una de las operaciones más recientes permitió capturar a 18 integrantes de la banda ‘Los Latinos’, de Soacha.

 

Otra fue la ‘Operación Nerio’, efectuada en los municipios cundinamarqueses de Villeta, Mosquera y Sibaté, en la cual se capturaron 60 expendedores de las bandas ‘Los Gomelos’, ‘Los Astros’ y ‘Los Paisas’, quienes vendían alucinógenos en las afueras de los colegios. En la más reciente operación se capturaron los 29 integrantes de la banda ‘Los Porras’, que distribuían droga en los municipios santandereanos de Capitanejo y Málaga. Se incautaron más de 89 millones de pesos.

 

MICROEXTORSIÓN

 

La Policía Nacional también lideró 25 operaciones contra la microextorsión, que impidieron el pago de 1.389 millones de pesos y permitieron la captura de 142 delincuentes. Con tal fin, efectuaron 45 intervenciones en centros carcelarios, como los de Pedregal, Bellavista, Fusagasugá, Puerto Asís, Pitalito y La Dorada.

 

Entre las bandas neutralizadas están ‘Los Chatarreros’ y ‘Los 300’, de Cali y Palmira; ‘Los Relámpago’, de Norte de Santander; ‘Los Paraquitos’, de Cartagena y Barranquilla, y ‘Los 30 Balcones de Jardín’, de Medellín. Otra de las grandes redadas se efectuó en San Vicente del Caguán, en Caquetá.

 

MINERÍA ILEGAL

 

Otro de los flagelos atacados a fondo en estos 73 días fue el de la minería ilegal. Se efectuaron 12 operaciones, se intervinieron 79 minas, se destruyeron o incautaron 38 retroexcavadoras y 15 dragas. La más reciente operación fue la ‘Río Sambingo’, que permitió destruir en Cauca 17 complejos mineros, capturar a 11 personas, destruir 18 retroexcavadoras y así afectar la red de finanzas del frente ‘Manuel Vázquez Castaño’ del Eln.

 

Otra de las grandes operaciones fue la ‘Dragma’. Capturado Eduardo Otoya Rojas, ‘El Doctor’, un reconocido hombre de negocios que llegó a ser presidente de la empresa Frontino Gold Mines, en Segovia (Antioquia), y vicepresidente de la compañía canadiense Continental Gold, en el municipio antioqueño de Buriticá, señalado de pertenecer a una organización criminal al servicio del ‘Clan Úsuga’ y la ‘Oficina de Envigado’. ‘El Doctor’ aprovechó su condición de directivo para apoderarse ilegalmente de los planos donde estaban identificadas las vetas de oro, especialmente de las minas El Hebrón y La Equidad, que dejaban ganancias mensuales superiores a los 7 mil millones de pesos.

 

CONTRABANDO

 

La Policía Nacional realizó aprehensiones de mercancía por 154.348 millones de pesos, y capturó a 91 personas en 18 departamentos. Una de las operaciones más recientes fue ‘Transparencia’, mediante la cual se capturaron ocho funcionarios públicos, quienes habían desfalcado a la Nación en 24.590 millones de pesos, mediante la devolución ilegal del IVA, producto de exportaciones ficticias de chatarra.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

La ofensiva también abarcó una serie de operaciones contra el hurto de celulares, el atraco callejero y el homicidio. Se efectuaron 451 allanamientos, se capturaron 3.571 ladrones de celulares y se recuperaron e incautaron 23.854 celulares. Se lideraron seis grandes operaciones contra estructuras homicidas y 10 más contra bandas dedicadas al hurto callejero.