En un hecho sin precedentes en las finanzas públicas de la ciudad, la Secretaría Distrital de Hacienda depurará un total de 726.687 registros de deuda correspondientes principalmente al período comprendido entre 1994 y 2002.
Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, esta depuración de cartera morosa de los impuestos distritales es una apuesta que hace la Administración por dejar las cuentas claras sobre las finanzas y que le permitirán al Distrito saber exactamente a cuánto asciende su cartera en mora.
La depuración de los registros tiene un valor de 763 mil millones de pesos, de los cuales el 21% corresponde a impuestos; el 24% a sanciones y el 55% a intereses.
El funcionario resaltó que este proceso es el resultado de un arduo trabajo que implicó la consulta y verificación de información interna así como de fuentes externas tales como la Superintendencia de Notariado y Registro, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Superintendencia de Sociedades y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras.
El proceso adelantado por la Secretaría de Hacienda traerá los siguientes beneficios para la ciudad y los bogotanos:
? La información sobre la cartera por cobrar de la Dirección Distrital de Impuestos será presentada de una forma clara, que le permitirá conocer a la ciudadanía el verdadero valor de su activo.
? Los ciudadanos y ciudadanas no deberán surtir trámites engorrosos para aclarar obligaciones inexistentes.
? Una mayor facilidad y precisión en la identificación de los deudores morosos de los impuestos distritales para su calificación de riesgo e incidencia, lo que permitirá la aplicación de medidas oportunas y efectivas para su recuperación.
? Los esfuerzos de la gestión de cobro de la Dirección de Impuestos de Bogotá se concentrarán en la recuperación de obligaciones con mayores probabilidades de éxito, mejorando en eficacia y eficiencia.