Depreciación de la tasa de cambio sería de 7% | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Mayo de 2015

Contrario A lo que sucedió en 2014, este año la tasa de cambio tendría una menor devaluación y podría llegar al 7%. Esto implica que para todo este año la depreciación de la tasa de cambio nominal sería de 7%, inferior al 23% observado en 2014.

De acuerdo con un análisis trimestral realizado por el Bancolombia y liderado por el gerente de investigaciones económicas, Juan Pablo Espinosa, con este comportamiento el dólar podría cerrar el año en 2.540 pesos, que es un nivel  consecuente con un ajuste suave de la política monetaria en EU.

Señalan los expertos que los vaivenes recientes de la relación del dólar/peso, son principalmente el resultado de eventos externos. Indican que “si bien hay factores propios de nuestra economía que explican los movimientos de la moneda local frente al dólar, consideramos que el determinante principal del comportamiento de la tasa de cambio son las variaciones en el entorno global”.

Uno de estos factores locales que hizo incrementar el valor del dólar el viernes pasado, fue la suspensión de la venta de Isagen.

Sostienen los analistas que hasta marzo el contexto global, medido a través del índice de condiciones externas (ICE), se deterioró de forma pronunciada para el peso colombiano. Es de resaltar que este indicador agrega el desempeño de variables con gran influencia en el desempeño de las monedas latinoamericanas, tales como las tasas de interés y el mercado accionario en Estados Unidos, la liquidez global, los precios de las materias primas, la cotización del dólar frente a las principales monedas del mundo, la prima de riesgo de la deuda soberana emergente y el desempeño de la producción industrial global.

Como resultado de lo anterior, el dólar aceleró su ascenso y cerró en marzo cerca de 2.600 pesos. Sin embargo, a partir de abril se evidenció un cambio en la tendencia del mercado cambiario, que fue consecuente con lo observado en las condiciones externas. Lo anterior estuvo motivado por un repunte en los precios de los bienes básicos, especialmente el petróleo, una corrección súbita en el proceso de apreciación global del dólar, y un cambio en la tendencia de los indicadores líderes a favor de la Zona Euro y en detrimento de EU. Con respecto a los precios del crudo, es importante mencionar que su correlación con la cotización de la tasa de cambio se mantiene todavía cerca de -100%

 

No obstante, el factor más relevante que permitió una recuperación del peso, fue el ajuste en las expectativas frente a los incrementos de la tasa de referencia en EU.

“Justamente en nuestra última actualización de la proyección de tasa de cambio, además del caso base, planteamos un escenario adicional caracterizado por una normalización suave de la política monetaria estadounidense, que es lo que se está esperando en la actualidad”, indican los expertos.

Con ello, la tasa de cambio promedio para 2015 se ubicaría en 2.470 pesos (revisada desde 2.660 pesos), y la de cierre de diciembre es de 2.540 pesos (revisada desde 2.700 pesos). Esto implica que para todo este año la depreciación de la tasa de cambio nominal sería de 7%, inferior al 23% observado en 2014.

El nivel terminal de la tasa de cambio para 2015 refleja unas condiciones globales y una posición externa del país que siguen siendo retadoras.

En efecto, este nuevo escenario de tasa de cambio sugiere que frente a los niveles actuales del mercado, el peso colombiano tendería a debilitarse en la segunda mitad del año.

Esto se debe a que, a pesar de esperarse un movimiento leve y de haberse anticipado hace un buen tiempo, el cambio en las condiciones monetarias en EU tendrá grandes repercusiones a nivel global.

 

EL MENOR ingreso de dólares este año por menores inversiones hacia el sector de hidrocarburos, mantendrá al dólar en niveles altos./ENS