El Deportivo Cali clasificó a segunda fase de la Copa Sudamericana a pesar de su derrota 2-1 ante el Sportivo Luqueño en su visita a Paraguay, en partido revancha por la primera fase de la Copa Sudamericana.
En el encuentro de ida, el conjunto cafetero venció al equipo guaraní por la mínima diferencia (1-0), resultado que le sirvió para pasar a la siguiente ronda.
La brega se disputó en el estadio Feliciano Cáceres del conjunto local.
Luqueño se adelantó en el marcador a los 7 y 13 minutos de juego por intermedio de Guido Di Vanni y el defensa Juan Escobar, ambos goles de cabeza.
El primero fue asistencia de Escobar con un centro al área y el segundo del mediocampista Jorge Núñez.
Fue un gran arranque de Luqueño, que presionó en forma asfixiante al rival en la primera media hora de juego bajo la batuta del delantero Pablo Zeballos, quien movió todo el equipo.
Los visitantes encontraron el descuento a los 42 desde el punto penal a través de su delantero Miguel Murillo, en una jugada protestada por los anfitriones.
¡GOL DE DEPORTIVO CALI!#SudamericanaxFOX | Miguel Murillo descontó de penal y el equipo colombiano vuelve a estar arriba en la serie. pic.twitter.com/C3KGyry8gg
— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) 10 de mayo de 2017
El penal fue castigado por el árbitro brasileño Raphael Claus tras una jugada aislada del volante Andrés Pérez, quien habilitó a Fabián Sambueza. Este fue tapado parcialmente por el defensa Joel Benítez pero su caída impresionó a Claus, quien aplicó la pena máxima sin contemplaciones tras señalar que fue pisado en el botín.
Murillo ejecutó un cañónazo imposible de atajar por el arquero Tobías Vargas. La ventaja fue suficiente para las aspiraciones del equipo visitante.
Con un juego más ordenado en el segundo tiempo, el cuadro dirigido por Héctor Cárdenas controló a los paraguayos e inclusive tuvo oportunidad de anotar el empate por intermedio de Sambueza, cuyo remate se estrelló en un poste a los 80 minutos de juego.
En otra incidencia, Murillo le pegó de derecha y la pelota salió afuera, muy cerca del palo izquierdo del arco defendido por Vargas.
Ya con el peso de la posible eliminación, los luqueños no pudieron contener los ataques del equipo visitante. A los 82 minutos, César Amaya remató a ras del suelo pero su disparo salió afuera.
Los paraguayos intentaron descontar a los 86 a través de Juan Núñez, cuyo remate desde lejos se perdió por la izquierda tras un pase de Adrián Fernández.
A los 90 minutos, Amaya remató con la diestra desde 30 metros. La trayectoria del balón se perdió muy cerca del palo derecho del arco custodiado por Vargas.
El "Chanchúligan" no volvió a tener una gran posibilidad de anotar el gol de la salvación, a pesar de apelar a su banco de suplentes.
Hubo en el equipo más garra y corazón que fútbol, lo cual se tradujo en una falta de claridad para hacer goles que le costó el pase a la siguiente ronda.