Deportistas estadounidenses han iniciado, a instancias de la doble campeona olímpica de atletismo Sanya Richards-Ross, una campaña de protesta contra el COI, al que acusan de proteger a sus patrocinadores en perjuicio de los suyos.
“Me siento honrado de participar en los Juegos Olímpicos, pero pedimos cambios”, es el mensaje que han publicado en su cuenta de Twitter varios atletas para protestar contra la regla 40 de la Carta Olímpica.
Esa regla sobre las redes sociales, blogs e Internet, estipula especialmente que “los participantes y otras personas acreditadas no están autorizadas a hacer publicidad de una marca, un producto o un servicio en un foro, blog o tweet o cualquier otra red social o sitio web”.
“No queremos abrir una guerra, no preveo una revuelta en Twitter o una rebelión de los atletas”, declaró Richards-Ross.
“Sólo queremos que nos escuchen. Es una campaña por un asunto global, el ideal olímpico y la realidad olímpica son diferentes”, lamentó la campeona olímpica.
“Durante estos Juegos, 6.000 millones de dólares van a cambiar de manos, mientras que muchos de nuestros amigos deportistas luchan por seguir en su actividad. Es importante para nosotros y Twitter es nuestra única plataforma”, añadió la estadounidense que disputará los 200 y 400 metros.
Estos atletas tuvieron que retirar fotos de sus páginas de Facebook donde aparecía la marca de su patrocinador, bajo pena de sufrir una sanción económica o, incluso, ser expulsados de los Juegos.
“Esa regla 40 sólo es válida durante el mes que está abierta la villa olímpica. Esos atletas que tienen la suerte de tener uno o varios patrocinadores pueden trabajar con ellos durante casi cuatro años”, subrayó Mark Adams, director de Comunicación del COI.
“Intentamos proteger el dinero que llega al movimiento olímpico y que se reparte en un 94% en el movimiento deportivo. Creo que pedir durante un mes a los atletas que no hablen de sus patrocinadores está bien”, añadió.