Deportista del año: una decisión difícil | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Agosto de 2014

Atrás quedaron los tiempos en que un solitario o solitaria deportista colombiano conseguía algún triunfo ocasional y todo el país inmediatamente rodeaba a este ganador o ganadora y se le entregaban automáticamente todos los galardones existentes que premian al deportista del año. Ahora, el tema es todo un debate al que se le dedican innumerables artículos de prensa, incontables horas de radio deportiva y costosos minutos televisivos.

Aunque posiblemente faltarán otros candidatos con méritos muy grandes, los principales miembros de la conversación por el deportista del año son los siguientes:

·        Nairo Quintana:

Ganar una gran vuelta ha estado en el imaginario deportivo colombiano desde siempre y que el boyacense lo haya logrado con el Giro de Italia, con un triunfo de etapa le da para gran parte de la afición el “derecho divino” a tener ese galardón ya reservado en su nombre. Una eventual victoria en la Vuelta a España o en los Mundiales de Ciclismo acabaría prácticamente la discusión y le aseguraría a Nairo el recibimiento con todos los premios. Cabe recordar que en 2014, Quintana también se impuso en el Tour de San Luis, Argentina.

·        James Rodríguez:

Su llegada al icónico Real Madrid ha sido “la cereza en el pastel” para un año en el que el cucuteño lideró a la selección Colombia como máxima figura del equipo y goleador con 6 tantos en una Copa del Mundo, que ocurre cada cuatro años, y en la que también marcó el mejor gol. El principal argumento para una elección de James radica en que sus logros son en el evento más esperado y seguido del mundo del deporte, y que pocas veces en la vida hay oportunidad de repetirlos.

·        La selección Colombia:

Algunos abogan por dar un reconocimiento colectivo al equipo entendiendo que las contribuciones de Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina o cualquier otro de los jugadores fueron tan valiosas como las de James Rodríguez y que la alegría incomparable que sintió el país en julio fue una labor del grupo completo al mando de José Néstor Pekerman.

·        Catherine Ibargüen:

La medallista olímpica de Londres 2012 y ganadora de la Liga de Diamante en su especialidad de salto triple en 2013, impresionó al mundo este año nuevamente en la Liga Diamante con una gran marca de 15 metros y 31 centímetros en la parada de Mónaco, registro que terminó siendo el quinto mejor de toda la historia. Ibargüen también se ha impuesto en las paradas de Doha, Roma, Lausana y en las reuniones atléticas (no afiliadas a la Liga Diamante) de Costa Rica y Holanda.  

·        Mariana Pajón:

La medallista de oro olímpica le dio otro título mundial a Colombia este año en el certamen orbital de BMX de Rótterdam, Holanda, en la categoría élite, mientras que obtuvo el bronce en la contrarreloj. El hecho de que su logro sea el único que oficialmente se considera un título mundial es un argumento muy poderoso que le daría, si no el premio, por lo menos un lugar en el podio.

·        Rigoberto Urán:

Hasta el momento, como es obvio, el subcampeón del Giro de Italia va detrás del campeón Quintana en todas las consideraciones. Pero Urán tendrá las mismas oportunidades del boyacense en la Vuelta a España y los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, por lo que de lograr triunfos podría equilibrar o incluso superar a Nairo en los análisis. El antioqueño también se impuso en la primera etapa de la Clásica Tirreno-Adriático y fue tercero en la Vuelta a Omán.

·        Radamel Falcao:

“El Tigre de Santa Marta” está en el corazón de los colombianos por haber puesto sus goles al servicio de la Selección Colombia para lograr su clasificación a Brasil, así desafortunadamente se haya pasado casi todo lo que va del 2014 recuperándose de la lesión que lo privó de la cita mundialista. Algún reconocimiento de tipo simbólico a la conexión que los colombianos tienen con Falcao, no estaría de más.

·        Yuri Alvear:

La judoca y medallista olímpica consiguió ayer una nueva medalla de oro en el Open Panamericano de su disciplina que se realizó en Miami, tras la que ya había conseguido una semana antes en Santiago de Chile, donde también logró el oro en los Juegos Suramericanos en febrero. De seguir en esa línea en los restantes eventos de su agenda este año, es una candidata muy fuerte tanto al Deportista del Año, como al premio exclusivo para las mujeres, que organizan los creadores de la Carrera de la Mujer.

·        Jackeline Rentería:

Medalla de Oro en los Suramericanos de Santiago a comienzos de año, la luchadora y medallista olímpica también ha seguido cosechando logros para el deporte nacional incluyendo una presea dorada en el Festival Deportivo Panamericano, celebrado recientemente en México.  Sorpresivamente obtuvo la plata tras caer con la local Katerina Videaux en el reciente Pre-Centroamericano y del Caribe, llevado a cabo en Cuba.

·        Gabby Chaves:

Pese a la gran cantidad de pilotos corriendo en el exterior, los triunfos en el automovilismo para los colombianos han estado últimamente esquivos. Pero esto podría cambiar con Gabby Chaves si obtiene el título de la Indy Lights, en la que actualmente es el más fuerte candidato a falta de 5 carreras. Chaves ha triunfado en cuatro carreras de la categoría y en dos más ha hecho podio. 

·        Santiago Giraldo:

Aunque el tenis colombiano aún tiene un largo camino por recorrer y por ahora se limita a celebrar victorias en juegos puntuales más que en torneos, la aparición esta semana de Giraldo en el lugar número 30 de la clasificación de la ATP es el lugar más alto de un tenista criollo en toda la historia del ‘deporte blanco’.