La expectativa sigue creciendo en torno a cuál será el futuro de dos de las principales figuras de la Selección Colombia, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, mientras que para otros se despeja.
En el caso del ‘10’ del combinado patrio, cada instante surge una nueva especulación. Que Zinedine Zidane no lo quiere, que lo único que desea es que se vaya, que Florentino Pérez ve con buenos ojos que el colombiano permanezca en la nómina y a pesar de que le fue asignado el número 16, nada hay en concreto.
A las especulaciones se suma que Mánchester United no aceptó la oferta de los ‘Merengues’ de entregar a James a cambio de Paul Pogba más un dinero, factor que sirvió para que se titulara: “un grande de la Premier Legue rechazó a Rodríguez”, como también ocurrió con el PSG que quiere deshacerse Neymar pero no quiere al colombiano como parte del negocio.
Ahora, la puerta que se cerró, según quienes tienen a James como único tema informativo, es la del Atlético de Madrid porque “ató” a Rodrigo Moreno.
Sin embargo, las informaciones que manejan son contradictorias. Mientras aseguran que eso le abre las puertas al Nápoles para hacerse con el volante y darle gusto al técnico Carlo Ancelotti, otros afirman que este club ya lo descartó y que contratará a “uno más joven”.
En ese mar de rumores sumó ahora que el PSG podría proponer al Real Madrid que le entregue a James e Isco más un dinero por Neymar y que utilizaría al colombiano para negociar con el Milán el pase del portero Gigio Donnarumma.
No obstante, la verdad es que el ‘10’ o ahora ‘16’, continúa trabajando con el Real Madrid, que el técnico Zidane cambió discurso y ahora dice que “James es un jugador de nuestro plantel” y que “seguramente lo tendremos en cuenta”.
Sin embargo, la situación ya empieza a preocupar porque si James se queda, es muy probable que Zidane lo vuelva a tener como su terca o cuarta opción en el sector medular y la falta de minutos le pasará factura.
La Selección Colombia necesita a James en perfectas condiciones físicas, con ritmo y mentalmente fuerte y si permanece en el Madrid eso es poco probable que se logre.
Lo único que se puede esperar es que en horas se acabe con la incertidumbre que ronda al ‘10’ colombiano y que el destino lo lleve a un club en el que juegue o como él se lo dijo a los directivos del Bayern Múnich, tenga la posibilidad de ser titular.
James ha guardado silencio. En su cuenta de Twitter no ha tenido actividad desde hace seis días y lo único que se sabe es que en cada entrenamiento con el Madrid lo entrega todo.
¿Cuadrado?
El caso de Juan Guillermo Cuadrado, otra de las figuras de la Selección Colombia es diferente porque tiene contrato un año más con la Juventus de Italia y además el club le va a renovar el contrato.
En su caso lo que ocurre es que el técnico Maurizio Sarri todavía no decide si cuenta con él o si le solicita a la directiva que lo ceda en préstamo.
El jugador nacido en Necoclí, Antioquia, está tranquilo porque si no es en la Juve, seguramente recalará en uno de los equipos importante de Italia porque tiene mercado y varios pretendientes.
Aún así no deja de ser inquietante que otra de las figuras de la Selección Colombia no tenga claro en dónde jugará esta temporada. Por fortuna la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022 comenzará en marco del próximo año.
En Turquía
También preocupa el futuro de otro referente de la Selección Colombia: Falcao García. En Turquía se asegura que llega entre hoy y mañana para unirse al Galatasaray. Por ahora lo único cierto es que no le seduce la idea de continuar en el Mónaco a pesar del pedido del entrenador Leonardo Jardim, el hombre que lo ayudó en su recuperación tras la lesión que lo sacó dos años de las canchas y lo privó de ir al Mundial de Brasil en 2014.
Pero si existen dudas en torno al futuro de tres grandes de la Selección Colombia que disputará la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022 y la Copa América 2020, la calma se toma llega a otros jugadores igualmente importantes.
David Ospina aseguró su continuidad en el Nápoles y seguramente Ancelotti le dará muchos minutos. En el Atlético de Madrid, el ‘Cholo’ Diego Simeone cuenta con Santiago Arias; Dávinson Sánchez cuenta con el respaldo del técnico Mauricio Pochettino y el caso de Jerry Mina, que existían dudas, su primer partido en la Premier League 2019-2010 fue más que auspicioso.
8 puntos sobre 10 le dieron al zaguero central de Guachené en un Everton que tiene aspiraciones para este año y que se armó para ser protagonista.
Wilmar Barrios es titular en Rusia, Mateus Uribe llegó a Portugal para ser inicialista y los demás integrantes del combinado patrio en la era Carlos Queiroz regularmente están jugando, incluido el portero suplente, Camilo Vargas.
Solo queda que el ‘Tigre’ Falcao García efectivamente se presente en Turquía y defina su contrato con el Galatasaray, qué Sarri determine si cuenta o no con Cuadrado, pero o más importante, que James defina su futuro, especialmente para ver si los medios de comunicación lo dejan en paz y no lo asechan como ocurre en el momento en el que lo mencionan porque sí, porque no y por tal vez.
Y también por su salud y para tranquilidad de los colombianos, que se marche del Real Madrid. Zidane lo elogia, lo defiende pero no lo pone a jugar y a sus 28 años lo mejor es que tenga minutos, muchos minutos.