¡Vuelve a rodar el balón en Colombia! | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 17 de Junio de 2020
Redacción Deportes
En nueve días empezarán los entrenamientos individuales y en la última semana de julio o la primera de agosto arrancarán los partidos oficiales

________

¡Terminó la tensa espera! Como en Europa, finalmente en Colombia se dio vía libre al regreso del fútbol… con estadios vacíos, el cumplimiento de un estricto protocolo y por fases, tal como se hizo en Alemania, España, Italia y ahora, con la Premier League.

Ahora solo queda determinar, por parte de los clubes, el sistema, la sede y con qué nóminas saltarán a la cancha.

“La gran noticia que les tenemos a todos los colombianos es que reiniciaremos las actividades del fútbol profesional, que deberán ser individuales por el momento”, anunció el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Tienen los clubes nacionales la ventaja de contar con la experiencia de lo ocurrido en la Bundesliga, la primera en reanudarse, y en donde a la fecha no se ha presentado ninguna contingencia generada por el coronavirus y en la que algunos elencos, para motivar a sus jugadores ponen imágenes de aficionados de cartón y en el sonido interno, los cánticos habituales de los hinchas.

En Colombia, debido a que en algunas zonas la cifra de contagios continúa siendo alta, la idea es que la Liga Betplay se dispute en una o dos sedes. Las candidatas son Medellín, que cuenta con tres estadios cercanos: El Atanasio Girardot, el Polideportivo de Envigado y el de Rionegro, o el Eje Cafetero, que tiene en contra los largos desplazamientos.

Entre las restricciones, a parte de la ausencia de público, quedó establecido que no se permitirá el ingreso de los medios de comunicación, salvo camarógrafos y periodistas de Win.

Las etapas

En la primera instancia, cada club deberá entregar una lista en la que deja claro los jugadores (25) que harán parte de la fase de 28 días de entrenamiento, propuesta de división en grupos de 10 miembros por sesión para desarrollar tres sesiones de entrenamiento y la lista de miembros del cuerpo técnico, médico y de preparación que harán parte del grupo.

El total máximo del grupo de cada club será de 41 personas incluyendo otros miembros de aseo, seguridad, vigilancia, mantenimiento y conductor.

También se debe realizar una capacitación de autocuidado y corresponsabilidad de todo el personal. Adicionalmente, las sedes de entrenamiento determinadas por cada club deben someterse a procesos de limpieza y desinfección.

Cada sede debe instalar, a la entrada del complejo deportivo, una carpa para tomar pruebas rápidas de Covid-19.

En la fase 2, los integrantes de la lista entregada por los clubes deberán realizarse una prueba de coronavirus de forma obligatoria entre 7 y 10 días antes de iniciar los entrenamientos.

Una vez surtidos estos requisitos, se inicia la fase 3: entrenamientos individuales y diferenciados durante 28 días. En esta, solo participarán 20 jugadores en varios grupos para guardar las distancias de 2 metros entre deportistas. Durante esta etapa deberán continuar con los chequeos para control de salud y limpieza.

Una vez completados los 28 días de trabajo individual y teniendo en cuenta los resultados de los tamizajes, se entra en la fase 4, en la que comienzan los entrenamientos grupales previos a la competencia. Las pruebas rápidas se deben seguir realizando cada 4 o 6 días según avance la pandemia en Colombia.

Por último, la fase 5 contempla el inicio de los partidos a puerta cerrada. Debe haber carpas para exámenes que se tomarán antes y después de los cotejos. Cada persona que ingrese al centro deportivo tendrá que realizarse un test rápido.

Sistema

Hasta ahora, las reuniones virtuales entre los 36 representantes de los clubes que forman parte de la Dimayor no se han podido poner de acuerdo en el sistema de campeonato, ello es si terminan el ya iniciado, si se juega uno nuevo o dos, por lo que ahora ya tendrán que establecer la sede y qué tipo de torneo se hará. Es claro que, a más tardar, el torneo se extenderá hasta el 20 de diciembre.

Si se opta por dar continuidad al Apertura, que alcanzó a disputar su octava jornada, Nacional está al frente con 15 puntos, seguido de Pasto, Santa Fe, Tolima, Alianza Petrolera, Junior, América, Once Caldas, mientras que Millonarios ocupa la posición 17.

La novena fecha contempla los partidos Patriotas-Envigado, Cúcuta-Cali, Alianza Petrolera-Medellín, Nacional-Tolima, Pereira-Santa Fe, Junior-Rionegro, América-Bucaramanga, Equidad-Boyacá Chicó y Pasto-Jaguares.

Así mismo, los directivos tendrán que establecer en estos nueve días previos al comienzo de trabajos, con qué jugadores van a contar y, en el caso del campeón América, designar entrenador en propiedad.

La mayoría de los planteles venían practicando de manera virtual, como es el caso de Millonarios o Nacional, mientras que otros les dieron vacaciones a sus jugadores o simplemente, les suspendieron los contratos.

“Dependiendo el termómetro que nos vaya dando comenzar el fútbol colombiano, ya sea la última semana de julio o la primera de agosto”, explicó el ministro Lucena.

Sobre las pruebas, aclaró que deben ser PCR y explicó que “los diferentes equipos tienen unas firmas para la toma, y así tener la tranquilidad que los jugadores en el regreso a entrenamientos estén libres de Covid”.

“Hemos sido muy juiciosos, muy metódicos con el Ministerio de Salud”, dijo Lucena, quien agregó que “los protocolos que enviamos a la Federación Colombiana de Fútbol deberán ser aplicados a cabalidad. Para eso, se van a contratar firmas encargadas de hacer los test y demás acciones que garanticen el mínimo riesgo de contagio por Covid-19”.

El Ministro del Deporte aseguró que el Gobierno será muy estricto con los protocolos y la contratación de estas firmas que se harán responsables de tener las pruebas, hacerlas, educar a las familias y a los jugadores.

Reconoció que en caso de presentarse algún positivo, no se suspenderá el certamen ni se aislará el grupo completo.