Los merengues superaron 2-0 a los culés en el Santiago Bernabéu y recuperaron la punta del campeonato local. En Italia, Duván Zapata anotó hat trick para el Atalanta que goleó 7-2 al Lecce
______________
La agresividad y el buen ritmo fueron las características que le brindaron al Real Madrid un triunfo de oro en el clásico ibérico. Los merengues regresaron al liderato de la Liga al vencer 2-0 a los blaugranas con anotaciones de Vinicius y Mariano en el tramo final del partido.
Este partido significa para los de Zidane más de 3 puntos. Febrero fue un mes para olvidar que dejó malas sensaciones y pésimos resultados en el Bernabéu. La eliminación de Copa del Rey en manos de la Real Sociedad y la dolorosa derrota en la ida de los octavos de la Champions ante el Manchester City de Guardiola generaron dudas en la afición blanca que cuestionaba la continuidad del cuerpo técnico en cabeza del ídolo galo.
En el campo se veían dos caras antes de dar el silbato inicial. En un lado, se encontraba Quique Setién, entrenador de los catalanes que en poco tiempo le refrescó la memoria al Barcelona con su juego de toque y magia. Por el otro costado, se ubicaba Zinedine Zidane que desde hace rato perdió su calidad de intocable en el banquillo merengue. Según parecía, el técnico francés contaba con una de sus últimas oportunidades para mantener su puesto y de nuevo demostró su buena estadística frente al Barca. El estratega venció en 2 partidos a los culés, empató otros 2 y solo conoce la derrota en 1 que fue la recordada goleada 3-0 que le propiciaron los blaugranas en el Bernabéu en diciembre de 2017 con un magistral show de Leo Messi.
Ya en el encuentro, el joven brasileño Vinicius (71) abrió el marcador y en el descuento Mariano Díaz hizo el 2-0 (90+2). Los dos goles dieron tres puntos de oro a un Real Madrid que llegaba tocado al encuentro. Los blancos vuelven a recargarse de moral, arrebatando el liderato liguero a los azulgranas, que se quedan un punto de los merengues y con el 'Goal average' particular perdido (en el Camp Nou empataron 0-0), a falta de 12 jornadas para el final del campeonato.
El equipo blanco salió con intensidad, pero fue apagándose un tanto con el paso de los minutos, volviéndose a reactivar tras el gol del brasileño. El Barça optó por la paciencia, tocando y tocando en busca de un desajuste en la defensa blanca que aguantó. El equipo blanco empezó empujando, buscando las entradas por las bandas, especialmente por la izquierda, donde aparecían Marcelo y Vinicius para meter balones al área hacia Karim Benzema.
Máquina goleadora
El Atalanta (4º), la máquina de golear del fútbol italiano, ganó 7-2 en el estadio del Lecce (16º) con un triplete del colombiano Duván Zapata, en la 26ª jornada, un triunfo que le permite consolidar su posición en zona Champions.
Equipo más realizador de la Serie A con 70 dianas (la Juventus lleva 48), el Atalanta se dio otro festín, en un partido en el que puso 2-0 y se dejó empatar, antes de endosar cinco goles en la segunda parte al Lecce. Además de Zapata (22, 54 y 62) marcaron el esloveno Josip Ilicic (47), el también colombiano Luis Muriel (87), el ucraniano Ruslan Malinovskiy (90+1) y Giulio Donati en propia puerta (17).
Los goles de Lecce fueron obra de Riccardo Saponara (29) y del propio Donati (40). Con este triunfo, el Atalanta, que tiene encarrilado su pase a cuartos de la Champions tras ganar 4-1 en casa al Valencia en la ida de octavos, tiene tres puntos de ventaja sobre la Roma (5º), que en el otro partido disputado este domingo superó por 4-3 al Cagliari (11º).
El Lazio aprovechó el aplazamiento del duelo entre sus rivales por el título para hacerse con la primera plaza, al ganar 2-0 el sábado al Bolonia (10º). Tiene dos puntos de ventaja con la Juventus que cuenta con un partido menos. Es importante mencionar que además de Muriel y Zapata Radamel Falcao García marcó doblete con el Galatasaray y se sigue afianzando con fuerza al gran nivel de la Súperliga Turca.