No es positivo el inicio de la temporada para el Real Madrid y el Barcelona. Los merengues, pese a reforzarse con jugadores como Eden Hazard, Luca Jovic, Rodrygo y Eder Miliato, aún no se encuentran con su mejor versión y el factor de tiempo comienza a trabajar en contra de Zinedine Zidane.
El técnico francés, que para muchos era intocable por la buena mano que mostró con los blancos en sus dos primeras campañas en las que conquistó nueve títulos, ahora es un director técnico común y corriente que incluso ha estado muy cerca de salir del banquillo de los 13 veces campeones de la “orejona”.
Ante la complicada situación, donde el Madrid es segundo en la Liga y en su grupo de Champions, que lidera el Paris Saint Germain, la directiva encabezada por Florentino Pérez ya maneja dos opciones para sustituir a Zidane en caso que no logre enderezar el curso de la campaña.
Es cierto que en el viejo continente las diferentes competencias a penas inician, sin embargo, la presidencia del club le cumplió al francés con todo lo que solicitó para empezar a generar un proceso que brinde garantías, y de momento no lo ha conseguido.
Los nombres que están en las cartas del Real Madrid son Maximiliano Alegri y José Mourinho. Ambos entrenadores se encuentran libres. Alegri finalizó un ciclo exitoso de cinco años con la Juventus en los que posicionó a la Vecchia Signora como el mejor equipo de la Serie A. Con los bianconeri conquistó cinco títulos consecutivos del Calcio, tres supercopas y cuatro copas italianas. Por su parte, la historia del portugués es ajena a la realidad del exDT del A.C. Milán.
Mourinho viene de más a menos en los últimos años desde que fue despedido del Chelsea por malos resultados en diciembre de 2015. Los blues quedaron en el puesto 16 de la tabla de la Premier League completando una de las peores temporadas en toda su historia.
Su paso por el Manchester United fue una etapa que le causó más tristezas que alegrías. El gran objetivo era dar con el título de la Liga Inglesa, que le ha sido esquivo a los diablos rojos desde que Sir Alex Ferguson abandonó Old Trafford. Pese a los esfuerzos, su mayor logro fue la Europa League, que le ganó al Ajax en 2017, una Comunnity Shield y una Copa de la Liga. El mejor puesto en la tabla al que llegó Mourinho con los Red Devils fue el segundo, por debajo del Manchester City de Guardiola.
Quizás como estrategia para meterle presión a los altos mandos del Real Madrid, el representante de Mourinho, Jorge Mendes, explicó que el Borussia Dortmund también quiere al portugués y que los españoles deben darse prisa para que los alemanes no se lleven en vuelo al exentrenador del F.C. Porto.
¿Y Valverde?
Si llueve constantemente en el Santiago Bernabéu, en el Camp Nou no escampa. El Barcelona es puntero de la Liga Española pero su juego tiene inconforme a la afición, que extraña el estilo que por tantos años caracterizó a los blaugranas, donde el toque de balón y la posesión sobresalían ante cualquier circunstancia.
Desde que Liverpool apagó los sueños culé de alzar la Champions el año pasado se habló en reiteradas ocasiones sobre una posible salida de Ernesto Valverde, quien también vivió la eliminación en semifinales de la “orejona” ante la Roma dos campañas atrás.
Como rumor, la prensa española pone a Ronald Koeman como variante en el banquillo blaugrana. El holandés maneja el ADN clásico del Barca, pues estuvo cinco años en las filas del club como jugador. De igual manera, también integró la plantilla del Ajax que implementa la misma base de los catalanes.
El proceso de renovación que llevó a cabo Koeman con la selección de Holanda es admirable. Con un juego versátil, dinámico y agresivo la Naranja Mecánica se acerca a su mejor versión y el objetivo ahora es dar con un título en la próxima Eurocopa de 2020. Precisamente, en una de las cláusulas del contrato de Koeman con Holanda se menciona que podría finalizar su vínculo con la selección en caso que el Barcelona lo busque.
Sin lugar a dudas tanto Real Madrid como Barcelona tienen condiciones suficientes para dar más en el terreno. Por supuesto, la presión juega en contra de Zidane y Valverde, sin embargo, las cosas en la Liga Española están tan equilibradas que de la noche a la mañana podrían cambiar el curso ambos planteles.