El torneo de tenis de Roma sufrió este miércoles las eliminaciones de varios pesos pesados como la estadounidense Serena Williams, que disputaba el partido número 1.000 de su carrera, la rumana Simona Halep, que abandonó por lesión, o las de los dos números 2 del ránking mundial, la japonesa Naomi Osaka y el ruso Daniil Medvedev.
A menos de tres semanas de Roland Garros (30 mayo-13 junio), la número uno del tenis femenino, la australiana Asleigh Barty, sí que cumplió en su entrada en liza en la capital italiana, a la espera del duelo estrella del día en este torneo, entre el español Rafa Nadal -nueve veces campeón en Roma- y el local Jannik Sinner (19 años y 18º del mundo), una de las figuras emergentes.
A la espera de ese partido, Serena Williams acaparó el interés, en su regreso al circuito WTA tras caer en febrero en semifinales del Abierto de Australia. Y la mítica jugadora estadounidense, actual octava jugadora mundial, cayó ante la argentina Nadia Podoroska (44ª) por 7-6 (8/6) y 7-5.
En este partido en la capital italiana, la campeona de 23 torneos del Grand Slam pareció corta de forma y no muy cómoda en los desplazamientos sobre la pista de tierra batida.
Podoroska, semifinalista el año pasado en Roland Garros, supo controlar los nervios en el 'tie-break' del primer set y se mantuvo sólida en la segunda manga.
Serena Williams llegó a ir en ese segundo set 5-2 abajo, igualó 5-5, pero Podoroska no se hundió y selló a continuación la victoria, evitando tener que llegar a un tercer set.
"Juega muy bien y es muy consistente", valoró Serena sobre su adversaria argentina.
"He tenido oportunidades para ganar, he fallado algunos golpes, pero está bien, así son las cosas. Estuvo bien para mí medirme a una jugadora así sobre tierra batida, aunque ha sido un poco frustrante", apuntó.
Es la derrota número 149 de la carrera de Serena Williams (por 851 victorias), en el que era el partido número mil de su carrera en el circuito individual.
Podoroska se enfrentará en octavos a la croata Petra Martic (25ª del mundo).
El adiós de Serena Williams eclipsó en cierta medida la eliminación de Naomi Osaka, superada por 7-6 (7/2) y 6-2 por la estadounidense Jessica Pegula (31ª).
La rumana Simona Halep, número 3 mundial, tuvo que abandonar por una lesión en el gemelo de la pierna izquierda cuando dominaba 6-1 y 3-3 en su duelo ante otra exnúmero uno mundial, la alemana Angelique Kerber.
Mejor fue el miércoles para la número uno Ashleigh Barty, que superó a la kazaja Yaroslava Shvedova (878ª) por 6-4 y 6-1, y para la española Garbiñe Muguruza (12ª), que se impuso a la estadounidense Bernarda Pera (69ª) por 2-6, 6-0 y 7-5.
Karatsev gana el pulso ruso
En el cuadro masculino, la principal despedida de la jornada fue la del ruso Medvedev, que siguió mostrando su vulnerabilidad sobre tierra batida.
El actual número dos mundial perdió 6-2 y 6-4 ante su compatriota Aslan Karatsev (27º del ránking ATP), que hace menos de un mes ya venció al número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, en el torneo de Belgrado.
Medvedev empeora en Roma incluso su decepcionante papel de la pasada semana en Madrid, donde cayó en su segundo partido.
Entre los cabezas de serie del torneo, el austríaco Dominic Thiem (4º del mundo) tuvo que emplearse a fondo este miércoles en su debut para vencer al húngaro Marton Fucsovics (44º jugador mundial), por 3-6, 7-6, 6-0, en más de dos horas y media.
El vencedor del último US Open, semifinalista la semana pasada en Madrid, se encontró en los dos primeros sets con un adversario potente y preciso, que supo mantener la mente fría, mientras que Thiem mostraba algunos gestos de desesperación al ver que las bolas se le escapaban.
Por su parte, el argentino Federico Delbonis (64º de la ATP), se deshizo con facilidad del belga David Goffin (13º) por 6-2, 6-1 en poco más de una hora.