Un herido Junior de Barranquilla buscará recuperarse hoy en su visita al Independiente del Valle en Quito, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa Libertadores.
El ‘tiburón’, que debutó con derrota en casa por 2-1 ante Flamengo de Brasil, actual monarca del torneo, librará una segunda batalla copera frente a los ‘rayados’ ecuatorianos, otro campeón regional (de la Suramericana).
En la jornada inicial, los del Valle golearon de visitantes por 3-0 a los ‘toreros’ de Barcelona de Ecuador, que completan la llave.
El cotejo se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa desde las 7:30 p.m., con el arbitraje de los peruanos Diego Haro (central), Víctor Raez y Raúl López.
Al mando del experimentado estratega Julio Comesaña, el rojiblanco cafetero se reforzó pensando en ser protagonista en esta edición de la Libertadores.
Tiene un poderoso ataque con los artilleros Miguel Borja y Teófilo Gutiérrez, pero que de poco le sirvió ante el ‘Fla’.
Contra los negriazules tendrá la ocasión de resarcirse a pesar de que Comesaña estimó que el rival “es un equipo con mucha velocidad de mitad de cancha hacia adelante”.
Agregó que “tiene clara su idea de juego, la expresa y la lleva en todos los partidos”, razón por la cual, dijo, sus pupilos están obligados a “tener cuidado con todo, en ataque, en defensa”.
El timonel uruguayo advirtió que “vamos a estar a 2.850 metros de altura” y que “todas esas cosas hay que tener en cuenta en la estrategia de un partido”.
El zaguero Willer Ditta expresó a su vez que la altura “jugará a favor de ellos (Independiente del Valle). Tenemos que disputar un partido inteligente para que no se sienta mucho el desgaste”.
La ‘máquina’ del Valle se adueñó de entrada del liderazgo del Grupo A y espera mantener la posición de privilegio ratificando su hegemonía en la cancha del Atahualpa, en la que está invicto después de una veintena de cotejos por diferentes lides internacionales.
El técnico de los ‘rayados’, el español Miguel Ángel Ramírez, también se refirió a la altitud de Quito. “La altura está, afecta y sobre todo en la segunda parte del partido. Es una realidad que hay que aprovecharla”, señaló.
No obstante, subrayó que el buen desempeño es fundamental. “Nuestro objetivo es ser competitivos y rendir”, anotó.
Independiente del Valle logró la proeza de levantar el trofeo de la pasada Copa Suramericana con apenas una década en Primera División y plagado de jugadores de sus formativas. Hace dos semanas, perdió la Recopa Suramericana al ser goleado 3-0 por Flamengo en Río de Janeiro.
Otros compromisos
De otro lado, el argentino River Plate, actual vicecampeón de la Copa Libertadores, buscará recuperarse de la durísima caída que sufrió en el arranque cuando reciba al modesto Binacional de Perú por el Grupo D, que a su vez tuvo un debut de ensueño en el torneo continental.
En el estadio Monumental de Buenos Aires, donde jugará a puertas cerradas por una sanción de la Conmebol, River intentará enderezar el rumbo luego de una semana dramática, que incluyó la goleada sufrida ante Liga de Quito en Ecuador (3-0) y la pérdida de la Superliga argentina, al ser superado en la última fecha por su rival eterno Boca Juniors.
El equipo de la banda roja empató el sábado 1-1 con Atlético Tucumán, un resultado que le abrió las puertas del campeonato a Boca, que lo sobrepasó por un punto y le impidió a River celebrar un título de Liga esquivo durante el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo, que obtuvo 11 títulos internacionales, incluidas dos Libertadores (2015-2018), pero aún adeuda el torneo de la liga local.
Así, River buscará hacerle pagar los platos rotos al novato Binacional, que a su vez viene de protagonizar un estreno ideal a expensas del brasileño Sao Paulo, otro histórico del continente, al que superó por 2-1 en los 3.825 metros de altura de Juliaca.
Del lado visitante, Binacional llega en alza a Buenos Aires luego de ganarle por 3-1 a Sport Boys, resultado que le sirvió para subir al segundo puesto en la Liga 1 peruana, a tres puntos del líder Alianza Universidad de Huánuco, luego de seis fechas de disputa.
El encuentro se jugará en el estadio Monumental desde las 5:15 p.m., con arbitraje a cargo del venezolano Jesús Valenzuela.
Entre tanto, con su novel entrenador Diego Forlán resistido por los magros resultados conseguidos en su dos meses al frente del equipo, Peñarol recibe al boliviano Jorge Wilstermann en busca de su primera victoria en la Copa.
El partido por la segunda fecha del Grupo C se jugará a las 5:15 p.m., en el estadio Campeón del Siglo, en Montevideo, y será arbitrado por el venezolano José Argote.
En el otro partido de la segunda fecha del Grupo C, Colo Colo recibirá también a Athlético Paranaense en el estadio Monumental de Santiago.
Y, tras un debut que no conformó pese al empate que logró en Ecuador ante Delfín (1-1), Olimpia de Paraguay se somete en su casa a una dura prueba ante el impetuoso Defensa y Justicia de Argentina por el Grupo G.
El partido se disputará a partir de las 7:30 p.m., en su estadio Manuel Ferreira con capacidad para 25.000 espectadores.
El entrenador de Olimpia, el argentino Daniel Garnero, concentró a la mayoría de sus titulares para este partido. Su equipo empató, a duras penas, con River Plate de Asunción el pasado domingo y resignó la punta del torneo Apertura que lidera en forma solitaria el Libertad