Un inspirado Pasto visita a Huanchipato en la Sudamericana | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 12 de Febrero de 2020

El modesto Huachipato recibirá en el sur de Chile a un inspirado Deportivo Pasto, el invicto líder del fútbol colombiano, en el debut de ambos equipos en la Copa Sudamericana-2020.

Huachipato ha sido un activo representante chileno en Copa Sudamericana con cuatro presentaciones, la última de ellas en 2015. Cinco años después, el desafío lo enfrenta bajo el mando del entrenador paraguayo Gustavo Florentín, quien ha puesto énfasis en la preparación de su equipo para este torneo, incluido un trabajo de espionaje para tener clara la propuesta del Deportivo Pasto, su rival de primera ronda.

"Veníamos silenciosamente viendo los partidos de ellos, mi asistente estuvo en Colombia. Estaremos enfocados en el análisis de la llave, va a estar dura", dijo Florentín tras el empate 1-1 conseguido ante Universidad de Concepción por el torneo chileno el fin de semana.

Dicho resultado tiene a los 'acereros' chilenos en la décima posición del campeonato. Ahora, los dirigidos por Florentín trabajan en la recuperación para llegar en óptimas condiciones al debut en la Sudamericana.

"El público acerero tiene que disfrutar. Están en una copa internacional tras cuatro o cinco años (...) Tenemos gran ilusión de pasar a la próxima fase y los partidos hay que jugarlos", aseveró el DT guaraní.

Invicto en Colombia

Tres partidos jugados y tres triunfos, el último de ellos 4-0 ante el Bucaramanga, pusieron al Deportivo Pasto como el actual líder invicto del torneo colombiano, una faena que mete presión a cualquier rival.

Con el ánimo por los cielos, el plantel dirigido por el técnico Diego Corredor ya se encuentra en Chile donde entrenó este lunes en la ciudad de Concepción, vecina de la localidad de Talcahuano donde se jugará el partido el miércoles.

Pero el equipo llega con dos sensibles bajas: el delantero Jeison Medina y el capitán Camilo Ayala, quienes no forman parte de la delegación debido a problemas físicos.

El partido se disputará en el estadio CAP a partir de la 19H15 locales (22H15 GMT) bajo el arbitraje del ecuatoriano Franklyn Congo.

Duelo de peso

El Bahía, presionado por una afición descontenta, recibe en Salvador al Nacional de Paraguay en la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, con el objetivo de encarar con garantías la vuelta en Asunción y evitar una prematura eliminación como la de 2019.

El equipo bahiano, una de las revelaciones del Brasileirao el año pasado, disputa por tercera temporada consecutiva la Sudamericana. En 2018, cayó en la tanda de penaltis en cuartos de final contra el Athlético Paranaense, a la postre campeón del torneo, y el año pasado fue sorprendentemente eliminado en la primera fase por el Liverpool uruguayo.

Tropiezos inesperados

El tricolor bahiano llega presionado por los malos resultados en este inicio de temporada. La semana pasada, fue eliminado en primera fase de la Copa de Brasil al caer 1-0 contra el modesto River de Piauí, de la Serie D; y el domingo perdió el derbi de Salvador contra el Vitória en partido de la Copa del Noreste, en la que es penúltimo tras tres jornadas con cuatro puntos.

La derrota contra el Vitória enfureció a la afición de Bahia, que pidió el adiós del técnico Roger Machado y pintó varios muros del centro de entrenamiento protestando contra los jugadores.

"Seguiré trabajando para buscar lo mejor. La eliminación duele mucho y perder el clásico también... Necesitamos a nuestro aficionado. No hay ningún problema en silbar al entrenador y pedir su salida. Quien tiene que estar acostumbrado con esto soy yo. No puedo permitir que esto me desestabilice. Mi responsabilidad es mantener el equilibrio siempre. Entiendo la insatisfacción del aficionado", dijo Machado ante la prensa tras la derrota ante el Vitória.

Contra los paraguayos, el Bahia dispondrá de su once de gala, con un 4-3-3 en el que Gilberto estará en punta como hombre gol, asistido por Clayson y Élber en las bandas.

Nacional muy veterano

Por su parte, Nacional regresa a la Sudamericana tras un año de ausencia. El equipo que dirige Roberto Torres ha incorporado para este año jugadores de gran experiencia, como el colombiano Farid Díaz (36 años), Guillermo Beltrán (35 años), Cristian Riveros (37 años), Luis Cabral (36 años) o Julián Benítez (32 años). Todos ellos deberían ser titulares contra el Bahia.

"Sabemos que Bahía es un buen equipo, vamos de visita y sería importante que hagamos un gran partido para que nosotros tengamos esa esperanza de venir a clasificar a Paraguay. Sabemos que no va a ser fácil, pero estamos preparados, tenemos un buen equipo y los jugadores están convencidos de que tenemos un buen equipo y podemos ir a pelear", explicó el director técnico antes de viajar a Brasil.

Nacional llega al partido tras empatar 1-1 el sábado contra San Lorenzo por la cuarta jornada del Apertura paraguayo. Edgar Zaracho marcó el gol de 'La Academia'.

El tricolor de Asunción es cuarto en el campeonato local, con siete puntos en cuatro jornadas, tres menos que Libertad y Guaraní, los líderes.

El partido se disputará en el estadio mundialista Arena Fonte Nova de Salvador y será dirigido por el chileno Roberto Andrés Tobar, asistido en las bandas por sus compatriotas Claudio Rios y Alejandro Molina. La vuelta se jugará en Asunción el 26 de febrero./AFP.

PIE DE FOTO

Los volcánicos quieren causar revuelo en la Sudamericana esperando ser protagonistas en el certamen /Deportivo Pasto Twitter