Desde 1976 no se presentaba un enfrentamiento capitalino en un torneo internacional. En esa oportunidad el duelo se dio en la fase de grupos de Copa Libertadores y ninguno de los dos conjuntos obtuvo el pase a la siguiente ronda.
Esta vez, en el partido de ida de los octavos de Copa Sudamericana, las gradas del Campín estarán teñidas de rojo, aunque la directiva habilitó 4.000 entradas para hinchas azules. Independiente Santa Fe piensa mantener el buen ritmo que ha tenido este mes, sacando un resultado favorable para el choque de vuelta el próximo 2 de octubre.
En el último partido por Liga Águila los leones superaron a Boyacá Chicó y sumaron tres victorias seguidas. Por su parte, Millos le ganó a Jaguares en condición de visitante y tomó vida, ya que llevaba varias fechas sin conocer la victoria.
La actualidad de los equipos
Pese a mejorar su rendimiento en el torneo local, Millonarios está en la posición 10. Suma 14 puntos, mientras que los cardenales se ubican en el séptimo lugar con 17. Es cierto que ambos planteles no han jugado bien esta temporada, aunque esta irregularidad se debe en parte a la cantidad de lesionados en los dos equipos.
En el lugar de Santa Fe, el portero y capitán, Leandro Castellanos, se rompió el talón de Aquiles; el central José Moya, sufrió problemas en los meniscos de las dos rodillas y fue intervenido quirúrgicamente; y, para completar, el lateral Juan David Valencia se fracturó la tibia. Los mencionados no estarán en lo que queda de torneo.
El panorama de los azules tampoco es muy alentador, pues John Duque, César Carrillo, Matías De Los Santos y Roberto Ovelar llegan con inconvenientes musculares. Santiago Montoya se recupera de una fractura de ligamento cruzado anterior y volverá a las canchas a finales de octubre, mientras Christian Huérfano tuvo un problema de rodilla que lo alejará del plantel en lo que resta de campeonato.
Ahora bien, David Macalister Silva regresa a las convocatorias luego de un periodo de ausencia que ocurrió debido a un traumatismo en el abductor de la pierna izquierda. El volante tendrá la labor de repartir el balón y generar opciones en una defensa férrea como lo es la última línea cardenal.
Cuatro décadas sin verse
Hace 42 años no había un duelo en un torneo continental entre los dos planteles más representativos de Bogotá. En 1976, Santa Fe y Millonarios se vieron las caras por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los equipos obtuvieron un boleto al torneo más importante del continente, pues los leones alzaron su sexto título y ‘el ballet azul’ quedó en el segundo lugar del hexagonal final, a tres puntos del líder.
La suerte no estuvo de la mano de los colombianos en esa Libertadores, ya que ambos quedaron fuera de combate más pronto que lo previsto. En cuanto al modelo de juego, solo un conjunto clasificaba y los bogotanos compartían bombo con Alianza Lima y Alfonso Ugarte, clubes peruanos. Como ocurrió el año anterior, Millos mantuvo el segundo lugar del grupo y estuvo muy cerca de lograr el primer puesto. Infortunadamente, los malos resultados obtenidos en la llave contra Santa Fe lo alejaron de la plaza que brindaba la permanencia en la disputa.
En la serie, Santa Fe empató el partido de ida 1-1 con los azules y luego ganó 1-0 en la vuelta, situación que no le fue de mayor utilidad pues no derrotó a Alianza Lima y a Alfonso Ugarte; lo que lo condujo a la última posición de la tabla.
La última oportunidad en la que se enfrentaron fue en la fecha final, durante el todos contra todos del Torneo Apertura. En ese cruce, los leones ganaron 1-0 y le quitaron a su máximo rival la posibilidad de clasificar al selecto grupo de los ocho. Ese partido es recordado por un ambiente tenso en donde el juez central expulsó a Wilson Morelo, Leyvin Balanta Gerardo Bedoya (entrenador interino) y Agustín Julio (asistente técnico), todos integrantes de Santa Fe.
Pelota quita, decisiva
En la fecha del fin de semana la pelota quieta le otorgó la victoria a ambos planteles. El defensor Héctor Urrego marcó doblete para Santa Fe por medio de una especialidad de la casa, mientras que por Millos el capitán, Andrés Felipe Cadavid, anotó una vez más convirtiéndose en la llave de gol para el conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo.
Además, en el lugar cardenal se encuentra Carlos Henao, que es un cobrador efectivo de tiros libres y encajó dos goles en la fase previa de la Sudamericana ante Rampla Juniors.
Precisamente, hace poco Millonarios le ganó a Santa Fe la estrella de fin de año. En ese choque la plantilla logró el triunfo por el balón parado que demuestra que ambas escuadras son especialistas en esta modalidad. Sus cobradores favoritos son Christian Marrugo, Matías De Los Santos, David Macalister Silva y Juan Guillermo Domínguez.