Pocos son los que alcanzan a entrar en el podio del mejor jugador de América. En caso de Colombia, los nombres que consiguieron este galardón son reducidos. Los más recientes fueron Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Teófilo Gutiérrez cuando realizó una formidable campaña con River Plate al dar con la Copa Suramericana.
En la edición 2019 del ‘Rey de América’, un deportista nacional está en la lista gracias a sus anotaciones y su aporte en la zona ofensiva de River. Se trata de Rafael Santos Borré, actual líder de goleo de la Superliga Argentina con ocho tantos en 12 partidos disputados. El colombiano es titular indiscutible en el subcampeón de la Libertadores e incluso envió al banquillo a Lucas Pratto, una de las figuras del plantel la temporada anterior.
La competencia por la corona no es fácil. Otro de los máximos candidatos al trono continental es ‘Gabigol’, que con su flamante show regresó al Flamengo a lo más alto con los títulos del Brasileirao y la Copa Libertadores.
A Borré el éxito no le ha sido fácil. Es cierto que con tan solo 24 años el caleño llegó a los 40 goles como profesional, no obstante, debió trabajar día a día para ascender de a poco en una cantera llena de competencia como lo es la del club azucarero.
Debutó a los 17 pero su brillo comenzó campañas después cuando resaltó con la Selección en el Suramericano Sub-20 de 2015. Para el Torneo Apertura de esa temporada ya era titular con los verdes en donde compartía la zona ofensiva con Harold Preciado.
Su juventud, potencia, técnica y capacidad para generar diagonales lo transformaron en referente para el equipo que dirigía Fernando ‘El Pecoso’ Castro, que conquistó tras muchos años de espera la estrella número nueve de la institución con un formidable trabajo del cuerpo técnico que recurrió a la cantera para solventar la compleja situación financiera que vivía el plantel. En esa oportunidad, jugó 26 partidos y marcó 11 veces. El buen desempeño evidenciado en la Liga local lo hizo apetecido tanto a nivel interno como en el exterior.
Con la intención de buscar un hombre joven que brindara un aporte distinto en la delantera, Diego ‘El Cholo’ Simeone se fijó en las cualidades de Borré y lo llamó al Atlético de Madrid, que ejerció la compra de los derechos deportivos del colombiano cuando tan solo contaba con 20 años. Pese a los esfuerzos, la suerte no estuvo de la mano del crack en España, en donde se probó con los colchoneros en la pretemporada pero no fue tenido en cuenta para la Liga ibérica y terminó saliendo en condición de préstamo al Villareal.
Si con el Atlético Borré no vio su mejor versión, con el submarino tampoco se acercó a su máximo desempeño. En 17 encuentros, dejó dos goles y eso no convenció a la afición que prefirió a Carlos Bacca ante el bajo nivel del caleño. Para el delantero, uno de los peores momentos en su carrera fue en España, donde soñaba con marcar una página pero en lugar de ello terminó en la banca e incluso muchas veces ni siquiera era convocado por el cuadro valenciano. “Una de las últimas veces que lloré fue en España, fue difícil no estar a la par de los demás compañeros y no tener minutos para mejorar”, añadió en una entrevista.
Resurrección Monumental
Con todo el contra, Borré tomó la decisión de regresar a Suramérica buscando encuentros que le ayudaran a dar con un alza de rendimiento. Luego de dos temporadas bastante complicadas, el colombiano recaló a River, en donde trabajó de la mano con un entrenador que sabe cómo potencializar jugadores.
Marcelo Gallardo apostó paso a paso por el cafetero y lo trajo como préstamo. Si se quería mantener en las filas del millonario Borré debía ganarse el espacio en la titular y vencer a deportistas de peso como Lucas Pratto, Ignacio Scocco y en su momento Rodrigo Mora. Como era de esperarse, en un principio se demoró en adaptarse al estilo del ‘Muñeco’, con el tiempo fue tan bueno su desempeño que se quedó con el puesto en el once inicial y convenció a la directiva de ejercer la opción de compra tras su papel en la obtención de la Copa Libertadores que le ganó River a Boca en Madrid.
Actualmente, son muchos los rumores de transferencia que vinculan a Borré con clubes del viejo continente. Everton y varios planteles en Italia pretenden obtener el pase del colombiano que está en el corazón de los hinchas del conjunto argentino con sus goles, buenas actuaciones y entrega en cada partido.