El Atalanta reforzó su tercera posición en la Serie A al golear 7-1 al Udinese (13º) en un partido en el que brilló el colombiano Luis Muriel, autor de tres goles, en la 9ª fecha del campeonato italiano.
Estos tres puntos permiten además al Atalanta acercarse a la cabeza de la clasificación, después de que ni Juventus (1º, 23 puntos) ni Inter de Milán (2º, 22 puntos) lograsen ganar sus partidos el sábado.
El equipo de Bérgamo se puso a 3 puntos de la ‘Juve’ y a 2 del Inter.
Con tres derrotas en las tres fechas de la Champions -la última esta semana ante el Mánchester City (5-1)- el Atalanta está pagando la inexperiencia en la máxima competición europea, pero una vez regresa el campeonato doméstico el equipo de Gian Piero Gasperini se muestra intratable y suma ya 20 puntos de 27 posibles.
Muriel, segundo máximo realizador
Ocupa el mismo puesto en que acabó la pasada temporada, y aumentó su renta con su primer perseguidor, el Nápoles (4º), que no pasó del empate a uno en la cancha de la SPAL, igualdad que logró gracias a un atajadón del portero colombiano David Ospina. También sumó dos puntos más que el Cagliari (6º), equipo revelación del primer cuarto de temporada, que sólo sumó un punto en la cancha del Torino (1-1). Su gol fue del uruguayo Nahitan Nández.
El Atalanta se dio un festín ante un Udinese que concedió dos penales y jugó casi una hora con un hombre menos. El gol inicial de Stefano Okaka (1-1) no fue sino un estímulo para los locales. Lo mismo que la expulsión pasada la media hora del ghanés Nicholas Opoku.
Muriel logró un triplete, dos de penal, el esloveno Ilicic firmó un doblete y el croata Mario Pasalic y el joven marfileño de 17 años Amad Traoré completaron el resultado de escándalo. Con los tres de este domingo, Muriel suma ocho goles y es el segundo máximo realizador del campeonato tras Ciro Inmmobile (9).
Tras nueve fechas el Atalanta suma una media de más de tres goles por partido (28 en total), un récord a estas alturas en la historia de la Serie A.
El miércoles el Atalanta visitará al Nápoles de Carlo Ancelotti en un duelo crucial para ambos equipos.
El conjunto napolitano, que llegaba de ganar 3-2 en Salzburgo en Liga de campeones, se adelantó por medio del polaco Arkadiusz Milik, pero la SPAL igualó con un gol obra del esloveno Jasmin Kurtic.
En Génova, la operación salvamento de Claudio Ranieri está encallada. La Sampdoria, colista, fue superada 2-1 en Bolonia (10º), con un gol del argentino Rodrigo Palacio para los locales.
Y la Roma (5º) se acercó al Top-4 y a la zona Champions tras ganar 2-1 al Milán (12º).
En otras ligas
El Granada, recién ascendido a primera división, se puso líder tras ganar 1-0 en su campo al Betis en la 10ª jornada del campeonato español, mientras el Sevilla ganó 2-0 al Getafe.
Un gol del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández (70) y otro del argentino Lucas Ocampos (79) pusieron quinto al Sevilla en una cabeza de clasificación muy comprimida.
A un punto del Granada, sorprendente líder, el Sevilla empató a 19 puntos con Barcelona (2º), Real Sociedad (3º) y Atlético de Madrid (4º), aunque el Barcelona cuenta con un partido menos por el aplazamiento del clásico contra el Real Madrid (6º) al 18 de diciembre.
El Granada acumuló su cuarta victoria consecutiva en casa frente a un necesitado Betis, al que la derrota dejó metido en puestos de descenso a segunda división y a su técnico Rubi en una delicada posición.
Competidor directo del Betis por huir del descenso, el Celta perdió 1-0 con la Real Sociedad.
El equipo gallego se quedó a las puertas del descenso con los mismos puntos que el Betis, pero con mejor diferencia de goles.
En otro partido del día, el Espanyol (19º) ganó 1-0 en el campo del Levante (13º) con un gol de Bernardo (39) para dejar de ser último.
A su vez, en la Premier League, el Liverpool remontó el gol inicial del Tottenham de Mauricio Pochettino (2-1) para mantenerse líder invicto y con un colchón de seis puntos sobre el Mánchester City (2º) al término de la 10ª fecha de la Premier League.
Una semana después de un primer freno (1-1) en Old Trafford ante el Mánchester United y de su victoria en Champions ante el Genk (4-1) en Bélgica, los ‘Reds’ regresaron a Anfield, donde han ganado sus últimos catorce partidos.
Además, el Arsenal dejó escapar dos puntos que podrían echar de menos al término de la temporada, al conceder un 2-2 en casa en el derbi londinense ante el Crystal Palace (6º). Quintos en la tabla, los hombres de Unai Emery ven cómo el Chelsea (4º) se escapa a cuatro unidades./ENS-AFP