A 100 días de la gran salida desde Bruselas, la organización del Tour de Francia rindió un vibrante homenaje a la leyenda Eddy Merckx, en la capital belga.
Tras la llegada de un tren desde París enteramente coloreado de amarillo, una ceremonia tuvo lugar en el barrio de Woluwe-Saint-Pierre, donde la plaza Bouvreuils fue bautizada Square Eddy Merckx. Allí fue donde el ‘Caníbal’ se crió.
Allí donde su vecino, Guillaume Michiels (que se convertiría después en su masajista) le ofreció su primera bicicleta de carreras.
“Es demasiado, no sé si merezco este honor”, comentó entre lágrimas el cinco veces ganador del Tour, de 73 años.
La estrella belga tiene ya una escuela y una estación de metro con su nombre, pero su modestia se impone: “hay que parar ahí”.
El burgomaestre (alcalde) de Bruselas, Philippe Close, la familia de Merckx, sus amigos -entre ellos el exfutbolista Paul Van Himst- y el director del Tour Christian Prudhomme descubrieron una placa dedicada al campeón, medio siglo después de su primera victoria en la Grande Boucle.
“Se alinearon los planetas, este año festejamos el centenario del maillot amarillo pero también los 50 años de la primera victoria de Eddy en el Tour. Era evidente que la salida tenía que celebrarse en Bruselas”, dijo Prudhomme.
La jornada estuvo dedicada completamente a Merckx, ciclista que ha portado más veces el maillot amarillo (111 días) y que ha ganado más etapas (34).
Las dos primeras etapas del Tour 2019, incluida una contrarreloj por equipos, se disputarán en la capital belga, antes de entrar en Francia.
“Es un honor increíble. Me hice aquí con mi primer ‘maillot’ amarillo, en mi casa, y sobre todo, lo llevé hasta Vincennes (en París), mi más lindo recuerdo”, contó Merckx.
“Es bonito lo que estoy viviendo hoy. Estoy volviendo a la infancia”, añadió.
“Es el barrio en el que crecí. Solo tengo bonitos recuerdos. Es mi infancia. Estoy emocionado al ver toda esta gente aquí (por mí). Eso muestra que representé algo para los aficionados al ciclismo. El ‘maillot’ amarillo, es mágico. El Tour es la prueba más grande del ciclismo. Solo me vienen a la mente recuerdos extraordinarios”, añadió.
Incluso Christian Prudhomme no pudo esconder su emoción: “Si me hice periodista deportivo y después director del Tour, se lo debo a Eddy”.
El Tour de Francia no se había lanzado desde Bruselas desde 1958. La primera etapa, en línea, se disputará sobre 192 km. La segunda (28 km) será una contrarreloj por equipos entre el Atomium y el Palacio Real de la capital belga./AFP