Torino-Parma será el partido de regreso de la Serie A | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 1 de Junio de 2020

Con dos partidos que fueron aplazados en su día, se reanudará el sábado 20 de junio la Serie A, interrumpida desde el 9 de marzo y el primero en disputarse será el Torino-Parma, comunicaron ayer los organizadores del torneo.

La fecha del 20 de junio como la del regreso de la liga italiana había sido anunciada el jueves, sin más precisiones, por el ministro de Deportes del país, Vincenzo Spadafora.

Ayer, la liga italiana publicó el calendario completo del final de la temporada, con doce jornadas enteras por disputarse, así como cuatro partidos aplazados de la 25ª jornada. Según ese calendario, la 38ª y última jornada se disputará el domingo 2 de agosto.

El fin de semana del 20 de junio se disputarán los cuatro duelos pendientes de la 25ª jornada, lo que permitirá a los veinte equipos quedar igualados en número de partidos disputados, antes de la recta final del torneo.

El primer choque en el programa, el sábado 20, será el Torino-Parma, antes de que se juegue el Hellas Verona-Cagliari. Al día siguiente se jugarán el Atalanta-Sassuolo y el Inter de Milán-Sampdoria.

La 27ª jornada se disputará inmediatamente después, con partidos programados de lunes 22 a miércoles 24 de junio.

Para poder terminar el torneo, los equipos deberán sistemáticamente jugar entre semana y el fin de semana, desde la reanudación hasta el final de temporada a principios de agosto, lo que supondrá 124 partidos en 44 días.

La liga no confirmó todavía el programa de los últimos partidos que quedan por jugar en la Copa de Italia. Según el deseo del ministro Spadafora, los últimos partidos de la prueba deberían disputarse antes de la reanudación de la Serie A.

La vuelta de las semifinales entre Nápoles e Inter de Milán por una parte y entre la Juventus y el Milán por la otra se disputarán los días 13 y 14 de junio o 12 y 13 de junio. La final debería estar programada el 17 de junio en Roma.

Para este inhabitual final de campeonato en pleno verano europeo, la liga italiana modificó igualmente los horarios de los partidos para limitar los efectos del calor.

Esperanza

De otro lado, el presidente de la federación italiana de fútbol, Gabriele Gravina, reconoció que espera poder albergar aficionados en el estadio antes del final del campeonato, aunque señaló que es un debate “prematuro”.

“¿Espectadores en el estadio? Ahora es prematuro. Pero tengo la esperanza de que pueda ocurrir al final del campeonato, lo espero de todo corazón”, declaró Gravina.

Los partidos serán organizados siguiendo un protocolo sanitario muy estricto y está previsto que se jueguen a puerta cerrada. La Serie A debe terminar a principios de agosto.

Pero desde hace algunos días, varias voces se hacen escuchar en el mundo del  fútbol italiano para evocar la posibilidad de abrir ciertos estadios a los aficionados, de forma limitada y si las condiciones sanitarias lo permiten.

“Sigo la evolución de la situación para los cines, los teatros, las manifestaciones culturales. Parece impensable que en un estadio de 60.000 u 80.000 plazas, no haya espacio para un porcentaje mínimo de espectadores pueda asistir al partido, con todas las precauciones necesarias”, declaró Gravina.

“Es prematuro hablar de ello hoy. Pero con la reanudación del campeonato, podría haber una nueva pequeña señal de esperanza para nuestro país. Sería también una manera de recompensar a los seguidores tras un período particularmente difícil”, añadió.

A partir del 15 de junio, las salas de cine y los teatros podrán volver a abrir en Italia, con grupos limitados y siguiendo las reglas de distancia precisas.