No fue un buen día para el Junior en el inicio de los cuadrangulares. Los tiburones sufrieron un violento golpe ante el Deportes Tolima, que una vez más demostró que es uno de los candidatos a dar la pelea por el título. Alberto Gamero, entrenador de los ibaguereños, organizó un sistema de juego en el cual le quitó el control de la pelota a los curramberos, que no son buenos planteando un esquema defensivo. Precisamente, pese a los esfuerzos, el primer tanto en el marcador lo puso el cuadro tolimense por medio de Anderson Plata que aprovechó una desconcentración de Sebastián Viera, guardameta de los locales.
Las gradas del Metropolitano no estaban llenas pero la afición presente en el estadio animó al cuadro bicampeón de Colombia para que fuera por el empate que llegó en el minuto 34 cuando Luis Narváez definió de forma violenta un penal. Con el 1-1 parcial los terminaron los equipos en el descanso. Ya en la segunda parte, Junior salió con todo para remontar el marcador pero las cartas le jugaron en contra cuando Tolima aprovechó una desconcentración de la línea del fondo de los tiburones para enviar a guardar el 2-1 en un contra golpe brillante que anotó Juan Pablo Nieto en el minuto 77. El último tanto del encuentro lo puso Alex Castro en el minuto 79 en otro contra golpe ejemplar de los pijaos.
En ese sentido, Julio Comesaña, DT del Junior, se mostró inconforme con el resultado pero más allá de la derrota no quedó contento con el juego que evidenció el plantel. La capacidad de reacción de los locales fue nula y en el campo se vio un equipo desmotivado.
Sorpresa Petrolera
Alianza sigue dando de que hablar en la Liga. A los de Barrancabermeja no les pareció suficiente clasificar a las finales sin tiener una nómina amplia, por el contrario, tomar la decisión de empezar de buena forma su paso por cuadrangulares superando al Deportivo Cali 3-2 en un muy buen encuentro. Los azucareros se vieron golpeados desde temprano ya que Alianza marcó el gol inicial en el minuto 1 por medio de Cesar Arias. El el minuto 13, Juan Ignacio Dinenno recortó distancias y convirtió el empate para los caleños que no sirvió de mucho pues John Vásquez puso el 2-1 en el minuto 35 tras un penal cometido por los verdes.
En la segunda parte, Dinenno volvió a igualar el global al minuto 60 pero el Cali se quedó con 10 hombres cuando Richard Rentería realizó una mano sobre la línea de gol y se retiró expulsado, el juez sancionó otro penal a favor de Alianza que marcó de nuevo John Vásquez para poner el 3-2 final.
Rugió el león
Pisando fuerte, con agresividad y un estilo de juego intenso y colectivo. Así inició Santa Fe su tramo por los cuadrangulares del Torneo Clausura 2019. Los rojos impusieron condiciones ante un rival que no le dejó las cosas sencillas como lo mostró América. En el inicio del encuentro, los diablos salieron buscando abrir el marcador pero Leandro Castellanos, guardameta de los capitalinos, salvó en dos oportunidades el pórtico cardadenal que sueña con el boleto para luchar por la final del campeonato.
La suerte está de la mano de los bogotanos. Cuando peor estaban jugando los comandados por Harold Rivera de la nada llegó el tanto apertura por medio de un cabezazo de Fainer Torijano en el minuto 34 tras un error de Neto Volpi, arquero de América que salió mal a buscar una pelota en el área. Luego del gol, los escarlatas se vinieron abajo y su desempeño estuvo acompañado de una extraña sensación de ansiedad, pues la escuadra había hecho todo para abrir el global pero Santa Fe envió a guardar la primera que tuvo.
Ya en la segunda mitad, América intentó descontar pronto pero Santa Fe aplicó una técnica que le trajo buenos resultados en temporadas anteriores. Los leones usaron el contra golpe, que les permitió marcar el segundo que llegó en pie de Michael Balanta, quien definió con el arco solo a pase de Jhon Velázquez.
Cuando todo parecía estar tranquilo para los cardenales se dio el descuento de los diablos ya que Michael Rangel cumplió con la ley del ex y convirtió un penal cometido por Edwin Herrera en el minuto 79. Las esperanzas retornaron al ambiente de los caleños que presionaron para dar con el empate en el último tramo del partido pero el marcador finalizó 2-1 a favor de los leones.
En la próxima jornada, los rojos visitarán al siempre difícil Deportivo Cali en el estadio de Palmaseca. Entretanto, América recibe a Alianza Petrolera buscando levantar cabeza lo más pronto posible ya que un error en cuadrangulares se puede pagar muy caro.
Triunfo verdolaga
Al igual que Santa Fe, Atlético Nacional inició de buena manera su proceso en las finales del campeonato. Los paisas vencieron 3-1 a Cúcuta Deportivo con anotaciones de Patricio Cuchi y doblete de Daniel Muñoz. Por el lado de los motilones marcó Matías Pérez García. Como es habitual, Juan Carlos Osorio rotó su nómina pensando en mantener su filosofía de juego la cual consiste en darles descanso a algunos jugadores para evitar lesiones en momentos cruciales de la campaña como ahora.
Sin lugar a dudas la gran figura del partido fue Daniel Muñoz, quien desde que regresó de una lesión en el transcurso del mes demostró un enorme desempeño. El deportista cuenta con una característica clave ya que puede ubicarse en varias posiciones de la cancha. El cuerpo técnico por momentos lo ubicó de lateral, también como volante recuperador o mixto e incluso de mediapunta con una función defensiva.
Para el siguiente partido de cuadrangulares, Nacional recibe al Deportes Tolima que en los últimos años ha sido uno de sus verdugos.