'Supermán' López ganó la Vuelta a Cataluña ¡Grande! | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 31 de Marzo de 2019
Agence France Presse
Miguel Ángel López logró retener su título pese a los fuertes ataques de Yates; el colombiano Egan Bernal se quedó con el tercer lugar de la general

 

Un mes y medio después de ganar la Vuela a Colombia, el colombiano Miguel Ángel López (Astana) se adjudicó la 99ª edición de la Vuelta a Cataluña tras conservar el liderato en la 7ª y última etapa, con un recorrido de 143,1 kilómetros, disputada este domingo con salida y llegada en la ciudad de Barcelona.

"Estoy muy feliz, es una gran emoción. Ya es la segunda carrera que gano este año", saboreó 'Superman' López, de 25 años, que al igual que el superhéroe del que toma el apodo, tuvo que aguantar todos los ataques de sus rivales por la victoria en el circuito a la montaña olímpica de Montjuïc.

"Ha habido mucha guerra hasta el final, pero el equipo estaba mentalizado para una última batalla", admitió 'Superman' López, quien añadió que la inminente llegada del bebé que espera le da aún más motivación para las carreras.

López volverá ahora a Colombia para asistir al nacimiento de su hijo y preparar el próximo Giro de Italia.

La victoria de la última etapa de la 'Volta' se la llevó en solitario el ciclista italiano Davide Formolo (Bora-Hansgrohe), por delante del español Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) y del alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), segundo y tercero respectivamente.

Con ocho vueltas a un circuito final en Barcelona, que incluía a cada paso el ascenso a Montjuïc, cuatro ciclistas aspiraban a la victoria final, agrupados en un pañuelo de 25 segundos (los colombianos López, Egan Bernal y Nairo Quintana y el británico Adam Yates).

 

Lucha en la subida a Montjuïc

 

En una de las subidas a Montjuïc Nairo Quintana trató de marcharse con Carlos Verona, pero los Astana estuvieron atentos reduciendo el intento de fuga.

López logró superar el último escollo para terminar en lo más alto del podio de la ronda catalana. No lo tuvo fácil ya que el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) lanzó un contundente ataque en los últimos kilómetros para tratar de asaltar el liderato. 

No tuvo efecto y terminó en la segunda plaza del podio a 14 segundos del vencedor. Completó el cajón el también colombiano Egan Bernal (Sky), a 17 segundos.

Quintana, segundo en la París-Niza este año, pero que sigue sin ganar una prueba por etapas desde hace más de dos años, quedó al pie del podio.

López sucedió en el palmarés de la prueba al español Alejandro Valverde (Movistar), vencedor de la pasada edición.

'Superman' es una de las esperanzas del ciclismo colombiano, que cuenta con una gran generación de jóvenes ciclistas que empiezan a despuntar ya en el pelotón internacional.

Su compatriota Egan Bernal, por ejemplo, venció recientemente en la París-Niza, otra de las vueltas por etapas más importantes del calendario, descontando las tres grandes vueltas por etapas.

"He hecho este años dos carreras World Tour en Europa y en las dos he hecho podio, lo que me da mucha confianza", destacó el corredor del potente Sky, que negó sentirse presionado por las expectativas puestas en él.

 

"Presión es cuando no tienes resultados"

 

"Todo el mundo me habla de presión, pero nada de nada. Presión es cuando no consigues resultados, así que cuando tienes resultados lo que te da es confianza", añadió Bernal, que regresará a su país para entrenarse y preparar el Giro de Italia, al que acudirá como líder del Sky.

La nota desagradable de la jornada la protagonizaron unos 20 ciclistas que a unos 40 kilómetros de meta se vieron involucrados en una caída donde los más perjudicados fueron Romain Bardet, Simon Geschke o Gari Bravo, que tuvieron que ser trasladados al hospital. Tampoco Marc Soler pudo terminar.

El escalador francés podría sufrir una fractura en las costillas, aunque tendrá que someterse a exámenes médicos para confirmar o no ese diagnóstico.