Los colombianos, que habían cedido tiempo en la quinta etapa de la Vuelta a España, recuperaron ayer algunos minutos y Miguel Ángel López se convirtió en el mejor clasificado, en la casilla 17 a 2:20 del nuevo líder, Remco Evenepoel.
El tramo se disputó sobre un recorrido de 181 kilómetros, entre Bilbao y la Ascensión al Pico Jano. Jornada más exigente para saber en qué punto se encontraban los ciclistas aspirantes al título y a integrar el podio el próximo 11 de septiembre en Madrid.
Además de López, Sergio Higuita (Bora) y Santiago Buitrago (Bahrain), aprovecharon para reacomodarse y descontar algunos segundos, luego de que el miércoles cedieran más de cinco minutos.
Higuita quedó en la casilla 18 a 02:22 del primer lugar; Urán en la 24 a 3:45 y Buitrago 29 a 5:15.
La etapa fue ganada por el australiano Jay Vine, del equipo Alpecin-Deceuninck, mientras que Evenepoel dio un golpe de autoridad para enfundarse el maillot de líder de la general.
Segundo en meta a 15 segundos de Vine en medio de una densa niebla, el belga Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) despojó del maillot rojo al francés Rudy Molard. El prodigio belga es el sexto portador del maillot de líder en lo que va de la presente edición de la Vuelta.
Evenepoel es además el primer corredor belga en liderar la general de la Vuelta a España desde que Dylan Teuns lo lograse en la edición de 2019.
Tercero en meta a 16 segundos de Vine, el español del Movistar Enric Mas también ascendió al tercer puesto de la general.
El ganador del día atacó en la subida final de esta etapa con salida en Bilbao y con 181,2 kilómetros de recorrido, y primero dio alcance y después dejó atrás al ucraniano Mark Padun, y pudo conservar un puñado de segundos de ventaja respecto a los favoritos para cruzar la línea de meta sin que la bruma en el alto del puerto permitiese identificar su figura.
“Es prácticamente irreal. Perdí la escapada porque tuve un pinchazo en los primeros 5 kilómetros. Es increíble que haya sido capaz de ganar desde el grupo de favoritos en los últimos 10 kilómetros. He estado trabajando muchísimo este año después de quedarme a las puertas el año pasado. Es un sueño hecho realidad”, confesó Vine.
- Le puede interesar: Serena Williams enfrentará a Kovinic en su debut en el Abierto de EEUU
Carapaz damnificado
En la general, Evenepoel se enfundó el maillot rojo por vez primera en su aún corta carrera. El francés Rudy Molard (Groupama-FDJ), que inició este jueves como líder de la general, descendió un puesto para finalizar segundo a 21 segundos del belga de 22 años, mientras que Mas está a 28 segundos.
“Lo que he mostrado hoy puede ser una de las mejores cosas que he hecho sobre la bici. En una llegada en alto, conseguir este rendimiento con la ayuda del equipo, es un sueño hecho realidad. Esto es para lo que estamos en La Vuelta”, afirmó Evenepoel.
Primoz Roglic, gran favorito para conquistar la Vuelta por cuarta ocasión consecutiva, finalizó la etapa en quinta posición junto a Pavel Sivakov, Simon Yates y otros favoritos, a 1 minuto y 37 segundos de Vine.
El esloveno queda en cuarto puesto de la general a 1 minuto y 1 segundo de Evenepoel.
Aunque el gran damnificado del día fue el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), que cedió casi tres minutos en meta respecto al ganador del día.
Además de Carapaz, otros especialistas como Mikel Landa, Wout Poels, o Rigoberto Urán, tampoco pudieron aguantar el ritmo que imprimió Evenepoel a nueve kilómetros de meta para seleccionar el pelotón.
Hoy, la 7ª etapa dará inicio casi al nivel del mar para ascender a los 1.600 metros de altitud con la subida del puerto de San Glorio (1ª categoría), antes de un falso llano hasta la localidad de Cisterna./Con AFP