‘Superman’ alzó vuelo y es líder de la Vuelta a España | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 28 de Agosto de 2019
Redacción Web
Aventaja por 14 segundos a Roglic. Nairo es tercero, Rigo sexo y el ‘Chavito’ décimo. Madrazo ganó la etapa

 

Como para que no queden dudas de que van en serio por el título, los cuatro colombianos que llegaron a la Vuelta a Espala como favoritos, ya ocupan plazas entre los diez primeros, empezando por Miguel Ángel ‘Superman’ López, quien se volvió a vestir de rojo.

El pedalista boyacense al servicio del Astana saltó a tres kilómetros de meta dejando atrás a rivales directos como Alejandro Valverde (Movistar), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) o su compatriota Nairo Quintana (Movistar), para entrar a 47 segundos del ganador, el español Ángel Madrazo (Burgos BH).

‘Superman’ se había vestido como el maillot de líder después de haber ganado con su equipo la contrarreloj por equipos que abrió esta edición.

López arrebató la camiseta roja al irlandés Nicolas Roche (Sunweb) tras entrar cuarto, por detrás de Madrazo, el holandés Jetse Bol (Burgos BH) y el también español José Herrada (Cofidis).

 

?️ El momento del ataque de @SupermanlopezN... ¡y el sufrimiento del líder Roche! / ? That was some attack by Miguel Ángel López, and the moment @nicholasroche knew he had lost it! #LaVuelta19 pic.twitter.com/4EkcicK5eB

— La Vuelta (@lavuelta) August 28, 2019

 

Madrazo, de 31 años, fue el héroe de una jornada marcada por la larga escapada los tres primeros en meta, que aprovecharon el conservadurismo del pelotón para llegar sin problemas.

El cántabro parecía descolgarse de sus dos compañeros de escapada en los últimos kilómetros, pero tras reaccionar los superó en el durísimo último medio kilómetro para llevarse la etapa.

Por detrás, el gran grupo se animó en las cercanías de la subida al alto de Javalambre a prácticamente 15 km de meta para empezar a reducir el tiempo con los escapados.

Las duras y peladas rampas que llevan al observatorio sirvieron para hacer la primera selección tras cinco días de carrera.

El final de la fracción de ayer era inédito. El Observatorio Astrofísico de Javalambre como meta de La Vuelta brindó una resolución inolvidable.

La subida, también conocida como Pico del Buitre, se convirtió en el Pico del Gorrión cuando Madrazo logró coronarla.

La etapa se caracterizó por una fuga que protagonizaron Ángel Madrazo y Jetse Bol (Burgos BH), a quienes se unió José Herrada (Cofidis) y alcanzaron una diferencia astronómica.

El tiempo de los fugados con respecto al pelotón creció paulatinamente hasta rebasar los diez minutos. Además Madrazo logró sumar el máximo de puntos en el Puerto de Alcublas (2ª, km 31,7) y el Alto de Fuente de Rubielos (3ª, km 98,6), blindando así su liderato en la clasificación de la Montaña.

Su compañero Bol, por su parte, pasó primer por Manzanera (SI, km 135). Detrás, Team Sunweb marcaba un ritmo tímido, sin intención de cazar. Mediada la etapa, UAE Team Emirates trató de alterar la situación tirando unos 25 kilómetros. Sin embargo, no hubo continuidad ni colaboración por parte de otros equipos.

La escapada asumió la escalada con una tónica que se mantuvo hasta arriba: Herrada aceleraba; Madrazo, que ya había sufrido en tramos anteriores, se descolgaba; Bol resistía; Herrada levantaba el pie; y Madrazo, a su ritmo, regresaba.

Por detrás, los favoritos también especulaban hasta que Hugh Carthy (EF Education First) impuso un ritmo que adelgazo el pelotón y Alejandro Valverde (Movistar Team) ejecutó un ataque que lo dinamitó a 4 kilómetros de meta.

Nicholas Roche (Team Sunweb) se descolgaba y decía adiós a sus opciones de conservar La Roja. Poco después, Miguel Ángel López (Astana Pro Team) asestaría un ataque definitivo que lo llevaría hasta meta, con Valverde y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) como inmediatos perseguidores. Los demás llegaron en rosario, prácticamente de uno en uno. En la fuga, Madrazo arrancaba a unos 500 metros de meta para hacer realidad su apoteósica victoria.

“Quise esperar a que se hiciera un poco más de selección, hasta que alguno de los líderes prácticamente estuviera solo para así hacer un buen ataque, y he esperado ese momento justo que solo quedaban Roglic y Valverde”, dijo López.

“Estamos contentos con el trabajo que hicimos. Estamos con buenas sensaciones y todo se está dando súper bien”, añadió.

‘Superman’ López “ya era el rival a batir desde el principio”, dijo, por su parte, tras la carrera Valverde, afirmando que “he podido meterme con Roglic en la persecución” del colombiano con el objetivo “de minimizar la pérdida de tiempo”.

El colombiano entró a 47 segundos del ganador para volver a enfundarse un maillot rojo líder que sólo llevó en la segunda etapa después de haber ganado con su equipo la contrarreloj por equipos que abrió esta edición.

Roche, que llevaba dos días vistiendo el rojo, sufrió en la subida al inédito alto de Javalambre y perdió más de minuto y medio con respecto al nuevo líder y cayó al quinto puesto de la general.

López tiene ahora 14 segundos de ventaja sobre Roglic, segundo de la general, y 23 sobre Nairo Quintana, mientras Valverde es cuarto a 28 segundos, tras una etapa en la que el modesto equipo español Burgos BH hizo doblete en el podio con 'el gorrión' Madrazo, de 31 años, como gran héroe.

 

¿Y los escarabajos’?

López demostró ayer que se encuentra en óptimas condiciones y que en serio va por el título de la Vuelta a España con un equipo que lo respalda en todo momento.

En cuanto a Nairo, queda la duda de por qué esta vez en cambio de brindarle ayuda para que o cediera tiempo, su compañero de equipo, Alejandro Valverde, atacó y ayudó a que se descolgara y cediera segundos vitales en sus aspiraciones de ganar su segunda Vuelta a España.

A su vez, lo ocurrido con Rigoberto Urán no es sorpresa. El antioqueño siempre va a su ritmo, sabe dosificar sus fuerzas y ayer dio lo que tenía para mantenerse en el Top 10.

Y, Esteban Chaves también mostró que se encuentra en buenas condiciones y que en la medida en que sume kilómetros puede ir encontrando su mejor forma.

Los cuatro ‘escarabajos’, hasta ahora, han respondido a su favoritismo y están dentro de los 10 primeros en la clasificación general. Pero todavía falta mucho.

Para hoy se tiene prevista una etapa larga, de casi 200 km, sobre terreno quebrado. Final en el puerto de Ares de Maestrat: 5 km con 5-6% de desnivel medio. Entre los favoritos a la general, no deberían hacerse muchas diferencias.