El director técnico de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Tabárez, ve en Perú a un “rival duro” que ha hecho muchos “progresos” y espera que los artilleros ausentes Luis Suárez y Edinson Cavani culminen bien su recuperación.
Tabárez considera que los dos cotejos amistosos que los celestes disputarán contra el combinado inca, hoy en Montevideo y el 15 en Lima, no son una “revancha” de la derrota que le infligió Perú a Uruguay por penales en cuartos de final de la Copa América-2019.
Perú es una “selección que en los últimos tiempos, empezando por la segunda parte de la eliminatoria anterior (…) ha tenido mucho progreso” y será un “rival duro” para Uruguay, declaró el estratega en rueda de prensa en el complejo celeste, centro de entrenamiento de las selecciones uruguayas a unos 40 Km de Montevideo.
Será una “oportunidad para confrontar”, pero “el resultado es uno de los objetivos del partido (…) para nosotros y para ellos”, dijo Tabárez, para quien “las fechas FIFA han sido fundamentales en la evolución de la selección” uruguaya.
El objetivo mayor, insistió Tabárez, y “la meta de todo este período, es clasificar para el siguiente Mundial” de Catar-2022.
Suárez y Cavani, recuperación y paciencia
“Ojalá que Cavani y Suárez estén (siempre) a disposición”, reflexionó el entrenador consultado sobre las ausencias por tratamiento médico y lesión de Luis Suárez y Edinson Cavani respectivamente.
Pero “es un partido de preparación. Vamos a ver las cosas que queremos ver nosotros contra un rival calificado”, matizó.
“Con los jugadores que tenemos en este momento vamos a encarar el desafío que nos puede presentar Perú”, expresó Tabárez, quien llamó a “tener paciencia porque los futbolistas no son máquinas”.
Tabárez fue más allá en sus consideraciones sobre los dos goleadores estrella de Uruguay.
“Todos los jugadores tienen desgaste en su trayectoria deportiva”, sostuvo, y se preguntó: “¿Cuánto hace que está Suárez en la selección?, ¿cuántas veces ha jugado lesionado?”.
“Ha tenido recuperaciones que han sorprendido” y “sigue batiendo récords”, sostuvo. “Cuando decidimos no convocarlo todo empezó con una sugerencia de la sanidad del Barcelona, para no interrumpir un tratamiento que él está realizando y se va a profundizar después de esta fecha FIFA”, pero “al primero que consultamos es al futbolista”, indicó.
Sobre Cavani, señaló que su lesión en la cadera es poco frecuente y debe evitar recaídas.
Finalmente, Tabárez se congratuló por el amistoso previsto para noviembre entre su selección y Argentina en Israel.
Son “partidos que motivan por el prestigio del rival, por la Historia (y estoy) satisfecho de que se haya encontrado esta solución”, remató.
Cueva lidera el ataque inca
Con el volante Christian Cueva, la selección de Perú hizo su última práctica para los dos amistosos frente a Uruguay, el primero en Montevideo el 11 de octubre, con miras al clasificatorio suramericano al Mundial de fútbol de Catar-2022.
El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, convocó a 23 jugadores, entre los que destaca el goleador Paolo Guerrero, ausente en los últimos amistosos, quien se integrará al equipo el lunes en Buenos Aires.
Cueva, del brasileño Santos, y seis jugadores que militan en el fútbol local realizaron intensas practicas durante toda la semana en la Villa Deportiva de Lima.
El mediocampista de 27 años fue eje del ataque y estuvo encargado de distribuir el balón en los entrenamientos dirigidos por Gareca.
Por problemas extradeportivos, Cueva fue suspendido temporalmente por los directivos de Santos, por lo que adelantó su llegada a Lima para sumarse a los entrenamientos para los amistosos ante Uruguay.
“Después de lo que hice en la Copa América, no estoy siendo tomado en cuenta por el entrenador” de Santos, Jorge Sampaoli, dijo 'Aladino', quien aparece en un video -difundido por medios brasileños y las redes sociales- peleando con un hincha en un restaurante de Brasil.
“No hemos conversado mucho con Gareca, pero me respaldó. Cada vez que llego aquí lo hace y eso se valora”, añadió.
Por su parte, el portero Pedro Gallese, que milita en el Alianza Lima, dijo que "ahora en el momento de prepararnos. Se vienen unas duras eliminatorias" rumbo a Catar.
El cuadro peruano espera quedarse con el triunfo en la noche a Buenos Aires, donde seguirá su preparación para enfrentar al elenco uruguayo.
Perú llega a estos amistosos con una derrota de 1-0 el 5 de septiembre frente Ecuador en Harrison (Nueva Jersey), Estados Unidos, y un triunfo 1-0 el 10 de ese mes ante el poderoso Brasil en Los Ángeles (California).
En noviembre, la selección peruana jugará amistosos contra Chile y Colombia en Lima.
Estos fogueos son de preparación para el clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar, que comienzan en marzo próximo.