Sin Falcao, la Selección Colombia enfrentará a Brasil y Venezuela | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 27 de Agosto de 2019
Redacción Web

Sin la presencia de James Rodríguez, por cuenta de una lesión muscular que sufrió el sábado con el Real Madrid, la Selección Colombia enfrentará a Brasil y Venezuela en partidos amistosos.

Este martes, el director técnico, Carlos Queiroz, dio a conocer los convocados para los duelos. En la lista tampoco está Radamel Falcao García, quien no ha contado con minutos en esta temporada, a esperas de difinir su futuro en el Mónaco.

Lea más: Análisis Una Selección Colombia a media marcha 

Por su parte, otra novedad es el llamado del delantero de River Plate, Rafael Santos Borré, quien viene teniendo una buena temporada con el conjunto argentino, tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores en la cual ha marcado goles importantes.

Arqueros: David Ospina, Aldair Quintana, Álvaro Montero y Éder Chaux.

Defensas: Stefan Medina, Luis Manuel Orejuela, William Tesillo, Cristian Borja, Jhon Lucumí, Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Óscar Murillo.

Volantes: Orlando Berrío, Juan Guillermo Cuadrado, Daniel Muñoz, Jefferson Lerma, Wilmar Barrios, Yairo Moreno, Luis Díaz y Mateus Uribe.

Delanteros: Duván Zapata, Rafael Santos Borré, Roger Martínez y Luis Fernando Muriel.

Pensando en lo que será la renovación en algunos puestos de la Selección Colombia hacia torneos como las eliminatorias para el Mundial de Catar 2002 y la Copa América del próximo año, el técnico Carlos Queiroz armó el equipo que jugará los amistosos del 6 y 10 de septiembre.

El representativo nacional enfrentará a Brasil y Venezuela en Miami con un plantel relativamente joven, que bien podría llegar a Catar en un alto grado de madurez deportiva, pero si excluir a hombres como David Ospina que le pueden hacer un gran aporte por su experiencia.

Era claro que para esta convocatoria no iba a estar James Rodríguez por lesión en el sóleo y que Falcao García difícilmente sería tenido en cuenta debido a que no ha resuelto su situación con el Mónaco, que lo quiere retener mientras el jugador se quiere marchar.

También dejó en claro que Camilo Vargas no está en sus planes y que apostará por porteros altos, salvo Ospina, a quien llamó y seguramente lo utilizará unos cuantos minutos ya que en el Nápoles no ha atajado. Tampoco están Cristian Zapata, Edwin Cardona, y Gustavo Cuéllar.

De cara a la Copa América, de la que Colombia será anfitrión el próximo año, y para las eliminatorias mundialistas, el titular en el arco, por experiencia, liderazgo y capacidad, será Ospina, si no ocurre nada extraordinario.

Pero a su lado tendrá a Álvaro Montero, guardameta del deportes Tolima y con tan solo 24 años. Ya estuvo en la Copa América de Brasil y en el partido que jugó lució bien.

También Aldair Quintana, ex Huila y ahora en el Nacional. Tiene 25 años y de a poco se ha ido consolidando. Ya ha sido titular con el técnico Juan Carlos Osorio.

Éder Chaux, vinculado a Patriotas, es el mayor de los tres. Tiene 27 años y ya ha formado parte del proceso de Queiroz.

Seguramente más adelante el técnico portugués pruebe a Jefferson Martínez, quien en Millonarios ha demostrado es un portero fundamentado, rápido y seguro. También podría pensar en Cristian Bonilla, quien formó parte del proceso de Selección desde la Sub-17 o Johan Wallens, quien apenas ahora está recibiendo su oportunidad en el Cali, pero ha demostrado condiciones.

Los defensas

En el sector defensivo el técnico Queiroz, optó por Stefan Medina, de los Rayados de México, quien llegó a la Copa América como suplente y terminó como titular por el lateral derecho. Salvo él, William Tesillo, a quien improvisa como marcador de punta izquierdo y Oscar Murillo, los demás son jóvenes.

Luis Manuel Orejuela (Cruzeiro de Brasil), Cristian Borja (Sporting de Lisboa), Yerry Mina (Everton de Inglaterra), Jhon Lucumí (Genk de Bélgica) y Dávinson Sánchez (Tottenham de Inglaterra), podrán llegar a Catar 2022 rondado los 27 años y algunos menos.

De acuerdo con la convocatoria, Queiroz empleará en algunos partidos laterales con salida y en otros marcadores de punta con poca proyección. ¿Será por ello que Santiago Arias no fue llamado si necesita minutos porque en el Atlético de Madrid no juega?

Mediocampistas

Llamó la atención en este grupo dado a conocer ayer en rueda de prensa en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol por el técnico Queiroz, la presencia de Daniel Muñoz )Atlético Nacional), pero no porque no haya hecho méritos sino porque demuestra que el seleccionador nacional sí está haciendo seguimientos a elementos que actúan en la Liga Águila.

Pero no es el único, también tuvo en cuenta a Yairo Moreno, quien presta sus servicios al Club León de México con un muy buen rendimiento.

Fue sorpresa, eso sí, la inclusión de Orlando Berrío, del Flamengo de Brasil, pero seguramente buscará un extremo que le dé otras posibilidades.

Los otros volantes son ya parte del proceso: Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Wilmar Barrios (Zenit de Rusia), Jéfferson Lerma (Bournemouth Inglaterra),  Mateus Uribe y Luis Díaz (Porto de Portugal).

En el sector medular se nota la ausencia de volantes de creación, pero la razón es simple: James Rodríguez y Juan Fernando Quintero están lesionados y Edwin Cardona anda metido en problemas en México.

Queiroz deberá arreglárselas con jugadores que le brindan otras alternativas, como mayor despliegue físico, más sacrificio en la marca y con buen manejo de balón.

Delanteros

En ataque, salvo la ausencia de Fadamel Falcao García, que se esperaba porque ‘El Tigre’ no sabe si se queda en el Mónaco o se va, tal vez la gran novedad es la presencia del jugador del River Plate, Rafael Santos Borré.

Duván Zapata (Atalanta de Italia), Luis Fernando Muriel (también Atalanta) y Róger Martínez (América de México), estuvieron en la Copa América y aunque Muriel se lesionó, el técnico ya los conoce y sabe qué le puede aportada cada uno de ellos en lo que es su idea futbolística.

Es claro que el técnico portugués ha ido dando retoques al estilo de juego de la Selección y en los partidos de la Copa América de Brasil se notaron, aunque había advertido que trabajaría sobre la base de lo que le dejó José Pekerman.

Habrá que ver qué propone en los dos compromisos amistosos que se disputarán en Miami en las fechas FIFA.

Los rivales

Colombia enfrentará a Brasil, ganador de la Copa América de este año y rival que siempre será un gran examinador por su historia, nómina y trabajo. El encuentro se disputará el 6 de septiembre a partir de las 8:30 p.m., en el Hard Rock.

El segundo encuentro del combinado patrio será frente a la Venezuela que dirige Rafael Dudamel, el 10 de septiembre, a partir de las 8:00 p.m., en el James Raymond de Tampa.

Ya para el siguiente partido amistoso confirmado, frente a Perú en noviembre, seguramente habrá cambios en la convocatoria, dependiendo de la recuperación de James y de si Falcao está jugando o no.

Junto a la decisión de probar jugadores también es claro que el técnico Queiroz quiere rivales que exijan a la Selección.