Luego de fallar el corte el sábado anterior en El Camaleón Golf Club en Mayakoba, el colombiano Juan Sebastián Muñoz está listo para rematar la que es sin duda su mejor año en el exterior, y uno de los mejores en la historia de nuestro golf, con motivo del The RSM Classic, último certamen de la FedEx Cup 2019-20 que se disputará en este año en Georgia.
Muñoz, que marcha ahora en la quinta posición de la carrera de puntos de la máxima categoría del golf mundial, volverá al campo del Sea Island Resort con el antecedente de un corte fallado en la edición anterior, en un momento muy distinto en su golf.
Un año más tarde, Sebastián arriba a este certamen con un perfil mucho más consolidado de figura y ‘picado’ en su orgullo tras haberse marginado como se dijo de las dos rondas finales en México, tras una corta temporada de descanso tras su exitosa seguidilla de competencias consecutivas en el PGA Tour.
Con todo asegurado en la FedEx Cup por los siguientes dos años, la presencia del bogotano en Sea Island se constituye en una gran oportunidad para como se dijo cerrar el año en alza, en la competencia con la que el tour entrará en la habitual temporada de vacaciones de fin de año, retomando apenas en los primeros días de 2020 con el Tournament of Champions, el cual por supuesto contará con la presencia de Muñoz en Hawái.
El ‘field’, contrario a lo sucedido en otras oportunidades, se muestra bastante sólido en principio, con varios de los mejores jugadores del momento, entre ellos Matt Kuchar, Webb Simpson y Adam Hadwin, todos integrantes del elenco de Estados Unidos para la Presidents Cup 2019 y que se jugará a mediados de diciembre en Australia.
La de Georgia entonces es su última competencia oficial antes de dicho certamen, al igual que para el surcoreano KJ Choi, capitán asistente también en Australia con el equipo Internacional. Igualmente, estará el líder en puntos actual en la FedEx Cup, el estadounidense Lanto Griffin y que buscará cerrar el año en dicha colocación.
La labor de quedarse con el premio mayor de la bolsa de 6,2 millones de dólares se definirá en el renovado campo ‘Plantation’ del resort de Sea Island, el cual fue reformado por el reconocido Davis Love III durante este año. El campo contará con 7.005 yardas, jugándose como par 70 y como uno de los trazados emblemáticos de esta parte de Estados Unidos.
El RSM Classic guarda un especial recuerdo para el golf colombiano ya que allí, en la edición 2016 el antioqueño Camilo Villegas estuvo muy cerca de lograr una nueva victoria, forzando un cuádruple desempate en día lunes con el sueco Henrik Norlander, el estadounidense Blayne Barber y el canadiense Mackenzie Hughes, a la postre el campeón.
El año anterior, el campeón fue el estadounidense Charles Howell III, que lideró desde el comienzo y que necesitó de un gran final para obtener su primera Victoria en más de una década en el PGA Tour.
Howell hizo ‘birdies’ en tres de sus últimos cuatro hoyos para igualar al también estadounidense Patrick Rodgers y luego lo superó en el segundo hoyo de desempate para sellar la victoria, con total de -19 y sus cuatro rondas bajo la barrera de los 70 golpes.