Se prende la fiesta de los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos | El Nuevo Siglo
Organización
Viernes, 24 de Junio de 2022
Redacción Deportes

Los Juegos Bolivarianos vuelven a escena después de cinco años y Colombia, por quinta vez en su historia, aparece como gran anfitrión. Sus puertas, nuevamente, se abren de par en par para recibir a lo mejor del talento deportivo de la región: serán 3.264 atletas de 11 países los que se reunirán en Valledupar, desde hoy y hasta el 5 de julio, para demostrar sus habilidades.

Con la alegría y calidez que caracteriza al pueblo colombiano, el país recibe a los mejores representantes de Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela quienes se encargarán de engalanar los escenarios deportivos de Valledupar, como sede principal, y Bogotá, Cali, Chimichagua, Nilo, Cajicá y Tominé como subsedes.

En total, serán 400 oros, 400 platas y 494 bronces los que estarán en competencia en 33 deportes y 54 disciplinas y, desde luego, la delegación nacional le apunta a conquistar la primera posición del medallero, por tercera vez consecutiva, para repetir, e incluso, mejorar en número y color de medallas logradas en las participaciones de Trujillo 2013, con 414, de las cuales 166 fueron oros, 135 platas y 113 bronces, y Santa Marta 2017 donde se terminó con 460 metales, 213 oros, 136 platas y 111 bronces.

Colombia cuenta con el mayor número de atletas entre las 11 delegaciones con 641, de los cuales 310 son mujeres y 331 son hombres, entre ellos se encuentran 16 de los 62 integrantes del Equipo Colombia, la nueva apuesta del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y Comité Paralímpico Colombiano rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.



José Montaña, Anthony Zambrano (atletismo), Yeni Arias, José Viáfara, Íngrit Valencia, Yuberjen Martínez (boxeo), Mariana Pajón, Carlos Ramírez, Diego Arboleda (BMX), Kevin Quintero, Martha Bayona (ciclismo pista), Francisco Mosquera, Luis Javier Mosquera, Brayan Rodallegas (levantamiento de pesas), Carlos Izquierdo (lucha) y José Gregorio Lemos (decatlón) son los atletas que enfrentaran, en los juegos Bolivarianos, el primer reto que los llevará a la capital francesa.

“El compromiso del Gobierno del Deporte no se detiene y por ello apoyó con 95.000 millones de pesos la realización del certamen, de los cuales 54.000 millones se destinaron a infraestructura y 41.000 millones para la organización. De igual manera, con la realización de los juegos se aporta a la reactivación económica de la capital del Cesar, pues gracias a ello, se generan, aproximadamente, 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos”, indicó el ministerio del ramo en un comunicado.

El fuego bolivariano, que arderá desde hoy, desde su llegada ha venido recorriendo las comunas de Valledupar.

“Es una fiesta muy bonita, a pesar del clima la gente salió y le cumplió al acto Bolivariano… Es un orgullo cuando ves que una fiesta tan bonita y gente buena que sale a recibirla”, declaró el boxeador Breidis Prescott.

La ceremonia inaugural de los XIX Juegos Bolivarianos, se realizará en el estadio Armando Maestre Pavajeau.

Por Colombia los abanderados serán Carlos Mario Ramírez e Íngrit Valencia, quienes el miércoles recibieron el pabellón nacional de manos del presidente Iván Duque.

Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear a Simón Bolívar, libertador de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Su primera edición se disputó en 1938, los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), filial del Comité Olímpico Internacional. Son el inicio del ciclo olímpico.