La semana que recién pasó, la noticia principal, además del campeón de la Champions League, fue la elección del nuevo técnico del Barcelona; el equipo ‘culé’ se encuentra en una profunda crisis administrativa y deportiva hace ya un tiempo. En la prensa buscan un culpable, todos apuntan al Presidente que no ha hecho unos buenos movimientos, que contrata a quien quiere él y no a quien quiere Lionel Messi.
El otro culpable -o bueno, al que apuntan las críticas- es el argentino Messi, que lleva 22 años al servicio del Club y ha sido, sin lugar a dudas, el director de la orquesta, llevándolos y comandándolos en las mejores épocas y ahora que no andan tan bien.
Todos hablan de la crisis deportiva, que hace años no ganan una Champions League, que perdieron la liga después de irla ganando, que Griezmann no funcionó, que si venden a Suárez, que si Vidal no va a seguir; en fin, los problemas en el día a día de un club grande, histórico y monstruoso en términos de tamaño y ganancias económicas.
Mientras en el Barcelona se preocupaban por escoger al técnico ideal para sacarlos de la “profunda” crisis en la cual están -un tema del cual ya vamos a hablar- en Colombia, no hemos sido capaces de definir la fecha exacta del regreso al fútbol.
Y sí, desde estas páginas hemos pedido mesura y sobretodo responsabilidad sobre las decisiones que se toman sobre el regreso del balompié, no es un secreto y seríamos unos descarados si llegáramos a cambiar de opinión; de hecho nos mantenemos: el fútbol debería regresar cuando sea completamente seguro para todos los implicados. Y hablo de seguridad en la salud, no de seguridad en los bolsillos de unos pocos.
Pero ante la insistencia de la Dimayor de regresar y el afán con el que hacen la cosas, nos hace pensar si las andan haciendo bien o mal, digo en primera instancia que dicen los directivos de algunos equipos, que el señor Fernando Jaramillo habló con los representantes del Gobierno y les explicó que logísticamente y económicamente era imposible realizar el torneo en una sola sede por el alto costo que tendría y que los equipos no podían financiar esto. Según dicen, el Gobierno entendió y dijo que estudiaría las posibilidades; estos estudios pueden tardarse un día, así como pueden demorar 3 o 4 semanas, así que no hay una certeza sobre el regreso. Se supone que los primeros partidos de fútbol deberían disputarse la última semana de agosto, pero en la Dimayor la fecha tentativa que manejan es la correspondiente a la segunda semana de agosto.
Mientras tanto, en el Gobierno siguen sacando decretos que de una u otra manera desvían la atención sobre una posible fecha para el regreso del fútbol, decretos que dicen una cosa u otra, pero que en últimas no están dando una decisión definitiva.
Pero, ¿a qué viene todo esto con el tema del Barcelona? Fácil, en España, donde hay clubes organizados, en donde el fútbol es más que un negocio de vender jugadores y ya, sino una industria organizada, las principales complicaciones y preocupaciones son: quién debería ser el técnico de un equipo que ha perdido la gloria los últimos años; mientras que acá, por más que nos desgastemos diciendo que tenemos algo muy organizado, no somos capaces de organizar las ideas para presentar una propuesta para el regreso del fútbol.
El técnico
En fin, volvamos al tema del Barcelona, que ha decidido fichar a Ronald Koeman, un hombre de los Países Bajos, que tuvo un pasado exitoso como jugador, destacado en el Barcelona por haber hecho parte de la nómina que ganó la primera Copa de Europa para el cuadro ‘culé’.
De hecho, el haber llegado ahora al Barcelona no es casualidad. El año pasado, antes de llevar a Quique Setién, habían querido que Koeman llegara; por una u otra razón no se logró concretar el pase, era algo así como un deseo reprimido del presidente Bartomeu. Finalmente se da y aparentemente todos están contentos, bueno todos menos los jugadores que lo pusieron en el ojo del huracán, Pique, Suárez, Alba, entre otros, ah y por supuesto Messi, pues van a sacar a sus amigos, al menos es lo que dicen en la prensa española.
Tuve la oportunidad de ver a Koeman como técnico, más no como jugador; dicen que era un muy buen jugador, pero pues no por haber sido un buen jugador quiere decir que sea un buen técnico, hay excepciones, claro, como en todo. Sin embargo, en este caso específico, pues la verdad es que su paso por el fútbol inglés, fue más bien sin pena ni gloria, estuvo en el Valencia, en donde según cuentan, sacó a pesos pesados del club, él pensaba que los propios jugadores que quedaron lo respaldarían, a la vez que le hicieron el cajón y lo sacaron, eso sí se ganó una “Copa del Rey”.
De repente, luego de haber comparado lo que dicen del técnico en los diarios españoles, con lo que he visto del neerlandés, se me ocurrió preguntarle al invitado que tuvimos la semana pasada, Vicente Cassanya, uno de los astrólogos más respetados del mundo, sobre qué podía decir del nuevo técnico del Barcelona, a fin de cuentas, habló de la situación personal de James y acertó, nos dijo que Falcao se quedaba un año más en el Galatasaray y 4 días después el Presidente del equipo confirmó al atacante colombiano por un año más; llámenlo casualidad o como quieran, pero la verdad la incertidumbre me pudo y le pregunté.
“Yo hablo desde la interpretación de la Carta Astral y acá lo que ocurre es que, si el ‘Barca’ quiere reconstruirse, pues probablemente no ha sido acertado el primer paso que han dado, según lo que veo Koeman, tiene factores positivos, el factor suerte lo ha acompañado durante algunos pasajes de su carrera, sin embargo, lo que va a pasar en la próxima temporada, no va a ser fácil, va a vivir una etapa de irregularidad y una auténtica guerra de nervios, eso no va encaminado al éxito”, dice Cassanya.
Esto querría decir que el camino al cual apunta el Barcelona no es el indicado y sería simplemente una repetición de lo que fue la temporada de Setién en el banquillo.
“Fíjate que el Barcelona sufre ante el Bayern una debacle en un momento en donde salen a flote muchas cosas que se han venido haciendo mal durante mucho tiempo; si no se innova, si no se cambia, si no se aprende constantemente, entonces viene una hecatombe y parece que esto es lo que le ha pasado al Barcelona, como que la tierra les tembló directamente bajo los pies, están pagando desde el punto de vista astrológico una especie de pecado espiritual, que tendrá que redimir y no va a ser fácil, pues según la Carta Astral de Koeman, este no es el entrenador adecuado para el Barcelona”.
Con el panorama resuelto en lo deportivo, en lo psicológico y hasta en lo astrológico pareciera que el Barcelona va a seguir en una profunda crisis, voy a ver si Vicente Cassanya se anima a hacerle la Carta Astral a Carlos Queiroz, para ver si es el técnico ideal para Colombia, o a los directivos del fútbol, para ver cuándo regresa a la acción o al menos, si son los indicados para sacar adelante al balompié nacional.