La palabra crisis galopa a sus espaldas. El primer choque entre Rionegro y Oriente Petrolero en la Copa Suramericana, este jueves en Colombia, será una oportunidad para ganar algo de oxígeno que los sacuda tras su flojo desempeño en sus torneos locales.
Las Águilas Doradas recibirán al tradicional equipo boliviano en el estadio Alberto Grisales de Rionegro a las 7:30 p.m., en partido de ida de la primera fase del torneo regional.
Colero de la liga colombiana, Rionegro está inmerso en una mala racha que parece no tener salida. En diez partidos suma seis derrotas, tres empates y un triunfo, el 10 de febrero por 2-1 ante Patriotas.
En un intento por revertir el mal desempeño, la dirigencia contrató al experimentado técnico paraguayo Éver Hugo Almeida. “Espero poder ayudar”, afirmó el adiestrador de 70 años.
El técnico se estrenó el sábado con un empate a un gol con Envigado. Pero, con mínimas chances de clasificar a los cuadrangulares finales del Apertura, los antioqueños le apuestan a una presentación digna en su quinta participación en la Suramericana.
“Tenemos la esperanza. Después de tantos años en el fútbol, sé que no hay imposibles”, aseguró el exseleccionador de Guatemala y Paraguay.
Para el juego de ida los locales tendrán a su once de gala, con Juan David Valencia en el arco, Carlos Ramírez liderando la defensa, el capitán Elkin Blanco en el mediocampo y Jader Obrian desestabilizando por las bandas.
En tiendas rivales, los hombres de Mauricio Soria reconocen que este semestre no han cumplido las expectativas de su dirigencia e hinchada.
Con un solo triunfo en sus últimas cinco salidas, Oriente finalizó la primera rueda del campeonato boliviano en la séptima casilla. El domingo cayó 3-2 con Aurora, el último del rentado de su país.
“Oriente no merece estar en esta situación (...) pero estamos pagando caro los errores”, dijo el goleador José Alfredo Castillo.
Y para rematar su momento complicado, tiene dos dudas en su titular para su visita a tierras colombianas.
El experimentado zaguero Ronald Raldes tiene una sobrecarga muscular y el portero Rómel Quiñónez una infección en el ojo. A ambos los esperarán hasta el último minuto, pero en caso de que no mejoren serán reemplazados por Mario Cuéllar y José Peñarrieta, respectivamente.
El encuentro será dirigido por el argentino Darío Herrera, quien estará acompañado en las líneas de sus compatriotas Juan Belatti y Gabriel Chade.
Otros duelos
A su vez, el uruguayo Wanderers inicia ante el Sport Huancayo peruano en Montevideo su periplo con la esperanza puesta en que el buen fútbol que viene desplegando en el torneo local le rinda frutos en el certamen subcontinental.
Es que los ‘bohemios’ vienen con viento en la camiseta después de derrotar 2-0 a Peñarol el fin de semana por el torneo Apertura del fútbol uruguayo.
Así las cosas, Wanderers recibirá al Sport Huancayo en su feudo del Parque Viera a las 5:15 p.m., en un estadio que por el entusiasmo de las victorias y la expectativa del torneo internacional estará colmado.
El conjunto peruano, en tanto, viene de hipotecar de atrás una victoria contra el Ayacucho FC por la liga peruana el fin de semana, y su actualidad en dicho torneo no es el mejor.
Cualquier resultado que no sea una derrota en Montevideo será negocio para el conjunto peruano.
Y, Deportes Antofagasta de Chile recibirá a Fluminense en una llave abierta, tras un empate sin goles en la ida que ilusionó a los norteños y sembró dudas en un equipo carioca que busca imponer su historia y avanzar a la segunda fase de la Copa.
La misión de ambos equipos será romper el cero del partido de ida. Una igualdad que entreabre la puerta a los brasileños, que con un empate con goles pasarán a la próxima fase.
Enfrente, Antofagasta quiere que su debut en torneos internacionales tenga sello ganador.
El duelo se disputará en el estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán de Antofagasta a partir de las 5:15 p.m. y contará con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, secundado por sus compatriotas Alexander Guzmán y John León./