Rins triunfa en Gran Bretaña y Márquez refuerza su liderato | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 27 de Agosto de 2019

 

El español Álex Rins (Suzuki) ganó este domingo la carrera de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña, superando por muy poco a su compatriota Marc Márquez (Honda), que reforzó sin embargo su liderato en el Mundial gracias al abandono del segundo clasificado de la general, Andrea Dovizioso (Ducati).

Fue una gran jornada para el motociclismo español, ya que también ganó en las otras dos categorías, con Augusto Fernández en Moto2 y Marcos Ramírez en Moto3.

En la categoría reina, Rins adelantó a Márquez en la última curva y cruzó la meta con media rueda de ventaja sobre el favorito. Es la segunda victoria de este año para Rins, de 23 años.

El podio fue 100% español, ya que el tercer puesto fue para el español Maverick Viñales (Yamaha), que quedó justo por delante de su compañero italiano Valentino Rossi, que había comenzado la carrera desde el segundo lugar de la parrilla pero que nunca pudo liderar la carrera.

"Es increíble, ¡no tengo palabras!", exclamó Rins a su llegada a la meta.

"He vencido a dos leyendas, Valentino Rossi en Texas (en abril en otro Gran Premio) y ahora a Marc Márquez en Silvestone", celebró.

Márquez se mostró satisfecho con su segundo puesto por el gran paso adelante que supone para su búsqueda de un sexto título mundial.

"Mi objetivo no era la carrera, sino el campeonato", explicó Márquez, que con 250 puntos tiene ahora una ventaja de 78 respecto a Dovizioso (172).

"Hoy me esforcé al máximo y perdí al final. No estoy contento con mi carrera, pero sí con mi clasificación en el campeonato", insistió después.

Rins suma ahora 149 puntos y arrebata el tercer puesto de la general al italiano Danilo Petrucci (Ducati), que tiene 145 tras su séptimo puesto de este domingo.

Para Rins, su triunfo de este domingo tiene sabor a cierta revancha, ya que sus relaciones con Márquez no pasan por su mejor momento.

Rins había acusado a su compatriota de "falta de respeto" hacia los otros pilotos de la MotoGP tras un incidente a principios de este mes en el Gran Premio de la República Checa, lo que generó una polémica entre ambos.

 

Dovizioso, al hospital 

 

Este año, Rins está teniendo una gran temporada, impulsado por Suzuki, escudería en la que corre desde su estreno en la categoría reina en 2017.

La carrera estuvo marcada en su inicio por la caída en la primera curva del francés Fabio Quartararo (Yamaha-SRT), que se llevó con él a Dovizioso, que fue sacado en camilla de la pista.

Dovizioso fue conducido a un hospital local para pruebas de control, después de una pérdida de memoria temporal. Los organizadores del Gran Premio precisaron que su estado de salud no generaba preocupación y Ducati explicó luego que su piloto regresaría a casa el mismo domingo.

Quartararo había sido el protagonista en el arranque del fin de semana en Silverstone, dominando los ensayos libres.

En la Moto2, la victoria fue para el español Augusto Fernández (Kalex), por delante de su compatriota Jorge Navarro y el sudafricano Brad Binder, segundo y tercero.

El líder del Mundial en Moto2, el también español Álex Márquez, hermano pequeño de Marc, sufrió una caída en la quinta vuelta, cuando dominaba junto a Jorge Navarro.

Su ventaja en la general se vio reducida a 35 puntos sobre Augusto Fernández, Brad Binder y el suizo Thomas Lüthi, los tres igualados cuando quedan siete pruebas para el final.

En la Moto3, la carrera que abrió este domingo, el español Marcos Ramírez fue el vencedor y el italiano Lorenzo Dalla Porta reforzó su liderato en la general.

Ramírez consiguió su segunda victoria en la Moto3, tras la lograda en Cataluña en junio. Segundo en esta carrera fue el italiano Tony Arbolino.

Dalla Porta fue tercero y ahora tiene 14 puntos de ventaja sobre el segundo de la general del Mundial, el español Arón Carnet, que se cayó y apenas pudo ser decimotercero.

La próxima cita del Mundial de motociclismo será el Gran Premio de San Marino, del 6 al 8 de septiembre.