La colombiana Yenny Sinisterra, con 19 años de edad, registró el récord mundial de la categoría júnior en la modalidad de envión con 116 kilogramos en el Campeonato Mundial de Pattaya, en Tailandia.
Sinisterra llegó a la final A de la división de los 55 kilogramos como la más joven, con 19 años, frente a sus rivales, todas por encima de los 25 años de edad, y se metió entre las mejores, con récord mundial júnior incluido en el envión.
En el arranque, Yenny levantó 94 kilogramos para ser quinta, posición que hizo respetar en el envión con los 116 kilos del récord mundial y se afianzó como la quinta del mundo en el total olímpico con 210 kilogramos.
La medalla de oro, con récord mundial absoluto, fue para la china Qiuyun Liao con 98 en el arranque y 129 en el envión para un total olímpico de 227 kilogramos.
En el primer turno del día, Colombia estuvo presente en la final masculina de los 67 kilogramos, con los medallistas olímpicos Luis Javier Mosquera y Óscar Figueroa.
En el arranque, Mosquera fue quinto con 145 kilogramos y Figueroa acabó decimoséptimo con 137, mientras que en el envión Luis Javier terminó sexto con 175 kilos y Óscar se recuperó para ser quinto con 176 kilogramos.
Figueroa era favorito para estar en el podio pero su desempeño estuvo lejos de sus capacidades y por ahora Colombia se queda solo con la alegría que una plata y un bronce.
En el total olímpico, Luis Javier Mosquera completó 320 kilogramos para ser quinto y Figueroa terminó en la décima casilla con 313 kilogramos.
Para este sábado, la presencia colombiana en el Mundial será con Kevins Sandoval en la final B de los 73 kilogramos, así como Rosive Silgado y María Camila Lobón en la final A de los 59 kilogramos.