Hace 30 años en Ibagué, Tolima, nació María José Rodríguez, quien desde muy pequeña estuvo ligada a los deportes, en los clubes de la ciudad se le veía alternando los palos de golf, con el gorro de natación y la bola de boliche, su historia parecía desde aquel entonces, mediados de los años 90 y comienzos del 2000 que iba a estar marcada por el deporte y así fue.
María José se decantó por los bolos y vaya que ha sabido hacer historia, campeona Suramericana, centroamericana, medallista Panamericana y ahora campeona del mundo, hace menos de un mes en el reino de Kuwait, la bolichera colombiana se coronó campeona del mundo, en su breve paso por Bogotá antes de afrontar los Juegos Nacionales, en donde estará representando a Antioquia, charlo con EL NUEVO SIGLO.
A primera vista María José parece fría, más bien alejada, pero no es más que una máscara que utiliza, la realidad es que es una mujer sonriente, afable y hasta divertida, que no pierde oportunidad de meter una que otra puya, no es de chistes, pero sí de comentarios que sacan risas y lo más importante con el pasar de los años ha aprendido a reírse de sí misma.
No era la primera vez que hablábamos con María José, de hecho en los pasados Juegos Panamericanos de Lima tuvimos la oportunidad de hablar con ella, aquella charla no estuvo tan bien, venía de perder en la modalidad de dobles y muchas ganas de no tenía de hablar, de esa tarde quedaron algunas imágenes que por supuesto fueron utilizadas, al mostrárselas, apenas se rio y atino a decir, “qué pena, ese no fue mi mejor día”, con esas palabras iniciamos la conversación.
EL NUEVO SIGLO: De pequeña usted practicó el golf, la natación y los bolos, ¿qué fue lo que le encantó de estoy últimos para dedicarse de lleno a esta disciplina?
MARÍA JOSÉ RRODRÍGUEZ: No sé si tengo la respuesta de qué fue lo que me encantó, podría decir que me apasionaba más, no me aburría, me encantaba entrenar, le veía futuro, veía que de verdad podía llegar a algún lado, en los otros deportes era más como que me frustraba y no veía ese camino de lo voy a lograr algún día, más que todo diría yo que fue un arrebato.
ENS: ¿Arrebato como el que le dio cuando un día decidió dejar de jugar golf porque le había ido mal?
MJR: ¡Literal!
ENS: ¿Qué tan mal le fue?
MJR: No sé, no me acuerdo, mi mamá dice que no me fue tan mal, yo le digo que yo quedé de última, pero ella me dice que no (risas). Eso sí, ese día dije no más y no más, dejé de hacerlo.
ENS: ¿O sea que fue en ese momento cuando dijo, los bolos son lo mío?
MJR: Sí, a los 12, 13 años, mejor dicho fue después de esa “Gira de Occidente”, ahí fue que dije, si voy a hacer solamente un deporte pues lo hago full, yo estaba tratando de hacer los dos deportes de lleno y además de los estudios era súper duro.
Y es que María José siempre se ha caracterizado por tener un carácter fuerte, cuando no quiere algo, no lo hace, quizá la única vez que tuvo que responder cuando no quería fue con este reportero en Lima, hecho que aún tiene muy presente.
ENS: ¿O sea que el mal genio viene desde pequeña?
MJR: (Risas) ah sí. Nací de mal genio yo creo.
ENS: ¿Qué es lo que le llama la atención de los bolos?, ya que en Colombia muchas veces es visto como un “pasatiempo” más que como un deporte…
MJR: En Latinoamérica podría decir que es la única parte del mundo en donde es un pasatiempo, la gente todavía lo ve como ir a comer, a tomar cerveza y jugar. Pero por ejemplo si vas a Asia es importante, en Estados Unidos hay mucha gente, los colegios tienen equipos, las universidades tienen becas, un montón de colombianas han sido becadas por jugar, la ayuda y la atención es totalmente diferente, cada vez que vamos a Asia, al medio oriente, las asiáticas literalmente viven de jugar bolos representando a sus países.
ENS: ¿Le falta difusión a los bolos en Colombia?
MJR: ¡Sí! Pero más que difusión diría yo que hay que crear una cultura en torno a los bolos como deporte, como disciplina, la gente debe saber que no solamente es un pasatiempo, que es un deporte serio, que da muchas oportunidades.
ENS: ¿Qué siente usted cuando se pone la camiseta de Colombia y sale a representar al país en las pistas del mundo?
MJR: Es diferente, es una responsabilidad distinta, una presión diferente, es el país entero, cuando yo me pongo mi camisa, sí soy yo, llevo el apellido de mis papás, pero soy yo, pero te pones la camiseta de Colombia y es diferente, como que no estar sola, me siento acompañada, siento un peso distinto.
ENS: Este 2019 fue bastante interesante para usted, campeona del mundo, se casó hace apenas unas semanas y también estuvo en los Panamericanos con una destacada actuación…
MJR: Mediocre actuación, pero bueno.
ENS: ¿Por qué mediocre?
MJR: Porque no sé, yo cada que voy a algo, voy a ganar, o sea soy muy perfeccionista, no hicimos nada en parejas, nos complicamos la vida, sí hice las finales, pero obviamente la idea siempre es ganar y nos quedamos con el bronce, pero yo hice una mala estrategia y perdí mi final, entonces yo siento que fue como mediocre, porque también fue culpa mía, lo di todo pero no.
ENS: Pero después se sacó la espina en Kuwait…
MJR: ¡Sí! Mi mundial, fue raro, fue chévere, diferente, estaban probando un sistema de score, como que la forma en la suma las líneas, probando un sistema nuevo, que se supone hace el deporte más atractivo para que sea un deporte olímpico, entonces como que era jugar otro deporte, y bueno ganar un torneo que siempre me había querido ganar.
ENS: ¿Qué le pareció la creación del Ministerio del Deporte?
MJR: Vivo fuera del país así que no me doy cuenta de muchas de las cosas que pueden hacer, pero me pareció una muy buena estrategia, creo que puede ayudarle mucho a los deportistas.
ENS: ¿Qué se viene para usted en 2020?
MJR: Tour profesional, tenemos el mundial en sencillos, panamericanos en donde tenemos que defender el título, hay un par de suramericanos, eventos pequeños que tenemos que asistir.
ENS: ¿Cuál es el sueño de María José hoy día?
MJR: No sé, he cumplido tantos, este año ha sido loco, pero quiero ganarme un oro panamericano, quiero ganarme un oro en juegos nacionales, quiero ser jugadora del año, ganarme los cuatro majors, son sueño grandes.
ENS: A plazo inmediato le pregunto, ¿oro en los nacionales?
MJR: Sí, ojala. ¡Sí! Lo que pasa es que este deporte es una lotería, muy relativo, la bolera tiene mucho que verse este año, la bolera va a ser en un centro comercial, se nota mucho que es recreativa y eso en el juego a nivel profesional afecta, entonces no depende solo de mí, me preguntan si estoy lista, claro que lo estoy, pero hay que jugar primero.
MARÍA JOSÉ Rodríguez practicó diferentes deportes siendo niña pero se decantó por los bolos./Cortesía
DESTACADO
“En Latinoamérica podría decir que es la única parte del mundo en d