Cabal y Farah ganaron dos Grand Slam en menos de dos meses. Egan Bernal marcó un hito en el ciclismo al conquistar la camisa amarilla del Tour de Francia
____________
Elegir el Deportista del Año, particularmente en este 2019, no será una tarea fácil porque los resultados se han encargado de confirmar los progresos de los atletas nacionales en competencias internacionales.
El tenis, con Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, y el ciclismo con Egan Bernal, están poniendo muy alto el listón en la disputa por quedarse con ese galardón.
A los trofeos de los dos Grand Slam que tienen en su haber Cabal y Farah, el de Wimbledon hace 52 días y el del US Open, los vallecaucanos suman otros títulos y actuaciones que los catapultaron a la cima de la clasificación del tenis mundial.
Nunca una pareja latinoamericana se había dado el lujo de ganar en un mismo año dos de los cuatro torneos más apetecidos, un logro que se suma a su récord de conquistas.
Y todavía les queda más camino por recorrer en lo que resta de este año. Su máximo reto ahora es nada menos que el torneo de Maestros que se disputará en Londres, del 9 al 17 de noviembre.
También está de por medio la Copa Davis en Madrid, con su nuevo formato, que irá del 18 al 24 de noviembre. Colombia está clasificada y los dos vallecaucanos podrían representar al país, dependiendo de cómo terminen el torneo de Maestros.
Un título más de Cabal y Farah pondrá a pensar a más de uno en si merecen ser el Deportista del Año en el país. Argumentos hay de sobra, aunque Colombia no es por excelencia un país tenístico.
Sin embargo, lo hecho por Cabal y Farah ha servido para despertar el interés de muchos niños que sueñan con imitarlos y estar un día en el templo sagrado del tenis mundial en Londres, levantando los brazos, envueltos en la bandera tricolor y recogiendo el trofeo, bien sea de sencillos o de dobles.
Ya hay una jugadora que les está siguiendo los pasos: María Camila Osorio, cucuteña que se perfila como la gran figura del tenis nacional y pronto podría empezar a recoger los frutos a nivel profesional.
También ha hecho méritos más que suficientes Egan Bernal. Ganar un Tour de Francia no es cuestión del azar sino de trabajo, dedicación, disciplina y mentalidad.
El pedalista al servicio del Ineos, a sus 22 años, hizo realidad un sueño que se iba aplazando desde los 80 cuando los ‘escarabajos’ empezaron a asistir a la mítica competencia gala. Antes lo había hecho Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez en condición de gregario.
Con Lucho Herrera, Fabio Parra y compañía se empezó a sentir que se podía ganar la carrera ciclística con más historia a nivel mundial.
En principio el Ineos tenía presupuestado que su joven figura compitiera en el Giro de Italia, pero por esas cosas del destino una caída lo sacó de carrera antes del inicio, por lo que ante la ausencia de Chris Froome el equipo decidió darle la responsabilidad al colombiano de ir como capoescuadra y no defraudó.
Este año no estará Caterine Ibargüen como gran candidata, ni Nairo Quintana, aunque sí podría estar Mariana Pajón en la pelea por hacer parte del podio. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones, hay razones de sobra para no fallar, como no han fallado los deportistas en sus grandes retos.
Queda tiempo para analizar, esperar otros resultados y determinar ¿quién será el deportista del año en Colombia?