La delegación colombiana que estará representando al país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tiene la obligación de superar lo realizado en Toronto 2015, en donde se consiguieron 27 preseas de oro.
La tarea no será fácil, las bajas de este año serán sensibles, empezando por Josimar Calvo, el gimnasta cucuteño no estará en las justas Panamericanas por una lesión, lo que en teoría le resta tres medallas de oro a la expedición colombiana. A la baja de Calvo se suma la de varios ciclistas que serían piezas clave, algunos por lesión como Fernando Gaviria y otros por sanción UCI.
Lo cierto es que el reto es grande. Si bien desde el Comité Olímpico Colombiano tienen la esperanza de superar la marca de Toronto, habrá que esperar para ver las realidades deportivas con las cuales llegan los atletas nacionales a tierras incas.
Una de las que más preocupa tras la última prueba en la Liga Diamante, es Catherine Ibargüen, que terminó sexta, muy por detrás de su rival directa Yulimar Rojas, pero el deporte es como la vida, hay días buenos y malos.
El jefe de misión de la delegación colombiana será Rafael Lloreda, quien en 2015 ya desempeñó este cargo, mismo que dialogó con EL NUEVO SIGLO antes de su viaje a Lima, del cual espera traer muy buenos resultados.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las aspiraciones de Colombia en los Juegos Panamericanos?
RAFAEL LLOREDA: El Comité Olímpico Colombiano espera de la representación colombiana en Lima una actuación digna del país, esto es superar el resultado obtenido en Toronto hace cuatro años.
ENS: En 2015 fueron 27 medallas de oro, ¿cuantas esperan obtener en Lima?
RLL: El ideal es superar ese número de medallas, indiscutiblemente es un número importante el que se ganó hace cuatro años pero aspiramos y estamos seguros que lo vamos a superar.
ENS: ¿Hay preocupación por las bajas que habrá?
RLL: Claro, por ejemplo Josimar Calvo fue un deportista que en 2015 nos ayudó muchísimo, con su participación ganó tres medallas, es una baja sensible dentro de la delegación, pero igual hemos venido trabajando con los deportistas, estamos convencidos de que se ha hecho un trabajo de forma mancomunada con Coldeportes, las Federaciones deportivas y el Comité Olímpico para darle al deportista colombiano la mejor preparación para la obtención de los logros que esperamos conseguir.
ENS: Uno de los duelos más esperados será el de Catherine Ibarguen y Yulimar Rojas, ¿peligra el oro en el atletismo teniendo en cuenta el nivel actual de la venezolana?
RLL: Yo creo que no, claro, es una rival de muchísimo respeto, una competidora que lo ha demostrado, viene progresando, pero igual Catherine tiene las condiciones suficientes y confiamos plenamente en el resultado que pueda arrojar esa presentación, no dudamos de la medalla de Catherine.
ENS: A propósito de Catherine, se había designado como abanderada, pero cambió, ¿qué fue lo que pasó?
RLL: El tema es muy importante aclararlo, Catherine, es la deportista de mayores resultados en el año y hemos tomado su nombre como abanderada de Colombia, pero resulta que los compromisos deportivos que tiene ella no le permiten dentro de su calendario de preparación acompañarnos el día 26 en la inauguración de los juegos, es esa la razón por la que el Comité dispuso que si no era ella lo fuese Yuberjen Martínez por quien también nos sentimos representados.
ENS: ¿Cuándo empieza a viajar la delegación?
RLL: En este momento ya tenemos deportistas por fuera del país, trabajando en cuanto a lo que es preparación, pero a la Villa Olímpica estarán llegando a partir del día 21 de julio. Habrá una avanzada, las disposiciones del Comité Organizador de juegos ha marcado el día 20 para la reunión final que se tiene, en donde se avala la presencia de todos los miembros de delegación, deportistas, pruebas en que se participará. El primer grupo que llegará será el de squash.
ENS: Ya que lo menciona, ¿cómo ve el nivel del squash para los juegos?
RLL: Nosotros siempre hemos creído que el squash tiene una muy buena representación y nuestro jugador, Miguel Ángel Rodríguez, está allí en la baraja de candidatos para hacerse a una medalla importante.
ENS: ¿La gran sorpresa de estos juegos para Colombia es la cantidad de deportes de conjunto que clasificaron?
RLL: Mire, es muy importante anotar que esta es una apuesta que ha hecho el comité ejecutivo al apoyar como política a los deportes de conjunto, si usted se pone a mirar la política de los comités olímpicos nacionales, es la de encontrar la posibilidad del mayor número de medallas y que los costos no sean tan altos. En la preparación de un deporte de conjunto los costos se elevan sustancialmente, sin embargo, en el Comité Olímpico Colombiano nos pareció que era injusto con esos deportes no tenerlos en cuenta más allá de los Juegos Centroamericanos, por ello se optó hace cinco años por esa política de implementar un trabajo con las federaciones de deportes de conjunto y fíjese que ya hoy estamos hablando de la presencia de cinco disciplinas de conjunto en las justas, lo que nos abre una posibilidad más que no contábamos con ella, está el baloncesto, el voleibol, el rugby, el fútbol femenino y el baseball masculino, va a ser una interesante tarea la que deben realizar ellos allí, estamos tratando de darles los insumos suficientes para su crecimiento y esperamos una muy presentación.
ENS: Usted conoce muy bien el voleibol, ¿cómo ve al equipo?
RLL: El voleibol ha venido en un progreso muy grande, especialmente el femenino, ha crecido tremendamente en los últimos cinco años, porque se inició un proceso donde se contrataron técnicos extranjeros y ellos ayudaron a generar una política diferente a la que veníamos trabajando, lograron cambiar la mentalidad de los deportistas, creo que tendrán una importante actuación en las justas, no va a ganar una medalla porque los rivales tienen muchísima más experiencia y con un poco más de trayectoria, pero sí van a hacer un gran papel, igual que los otros deportes de conjunto que mostrarán una faceta nueva del deporte nacional.
ENS: Que sean muchos éxitos los que se traigan de Lima…
RLL: Muchas gracias y allá estaremos prestos a colaborarle a la prensa colombiana que son un aliciente más para nuestros deportistas, porque ustedes son los que difunden los resultados obtenidos por ellos.