La era de Patricio ‘Pato’ Camps parece tener los días contados en Santa Fe. Con la posesión de Eduardo Méndez en la presidencia del club, el futuro de los leones está lleno de incertidumbre y zozobra, sobre todo en la afición que espera regresar a lo más alto del rentado, porque desde mayo pasado no conocen la victoria en la Liga y esta situación preocupa porque de continuar por ese rumbo quedarían a cinco puntos del descenso en 2020.
Desde un inicio se sabía que la contratación del entrenador argentino era una moneda al aire. Es cierto que llegaba tras ocho años exitosos en el cuerpo técnico de la Selección con José Pekerman, no obstante, en su carrera no había tomado el mando de un primer equipo y entró a la guerra con una plantilla que necesitaba experiencia.
Seguramente, en la fecha 5 del campeonato empezarán los movimientos en los banquillos buscando mejoras y Camps es el primer candidato a salir de la Liga. Hasta ahora, la estadística del DT son dos derrotas y un empate en el Torneo Clausura, en la Copa Águila los rojos cedieron terreno en la ida de los octavos de final al perder 3-0 contra Atlético Nacional en el Atanasio Girardot.
El semestre anterior, los cardenales ganaron en solo una ocasión frente el Atlético Huila, empataron 11 veces y perdieron ocho partidos con Gerardo Bedoya como entrenador interino tras la abrupta salida de Guillermo Sanguinetti. En tres años, Santa Fe cambió de entrenador cinco ocasiones (Gregorio Pérez, Gerardo Bedoya, Guillermo Sanguinetti, Gerardo Bedoya en segunda etapa y Patricio Camps).
Esta situación de pobres números no es nueva para los rojos. El Torneo Clausura 2019 es el cuarto campeonato consecutivo en el que los bogotanos no suman de a tres en los primeros partidos del certamen.
Pese a los bajos resultados, existe un dato que brinda un aire a los capitalinos y son sus números en el Manuel Murillo Toro. En sus últimas tres visitas, consiguieron dos victorias y un empate, demostrando que saben cómo complicar el juego de los pijaos, que cuentan como punto de partida con la tenencia del balón.
En otro orden de ideas, Tolima sorprendió en los pasados campeonatos por su estilo de juego que lo llevó a alzar el título liguero de 2017 cuando le robó la cartera a Atlético Nacional en su campo. Los comandados por Alberto Gamero esperan dar la batalla por la presea dorada y tienen en sus manos a un equipo golpeado que solo necesita una derrota más para toparse con una crisis de enormes proporciones.
Clásico de la fecha
En un partido de alto calibre el campeón, Junior, recibe al América de Cali que no conoce la derrota en los primeros partidos del Clausura. Los diablos rojos iniciaron con el pie derecho el certamen demostrando agresividad y ganas de entrar por el título que no alzan desde 2008. Por su parte, Junior perdió contra Patriotas en Tunja en la segunda fecha pero recuperó camino la jornada pasada cuando sorprendió a Independiente Medellín en suelo paisa.
El líder ofensivo del Junior tras la salida de Luis Díaz al F.C. Porto es Teo Gutiérrez, quien les abre espacios a los delanteros para que marquen. En el bando escarlata, Michael Rangel se reencuentra con los tiburones tras un año de ensueño en el que ganó el bicampeonato de la mano de Julio Comesaña.
Otros partidos
Atlético Nacional tiene la obligación de convencer tras un semestre apertura bastante irregular. Juan Carlos Osorio no estará en los terrenos de juego por dos meses tras la suspensión otorgada por la Dimayor. En su lugar irá Pompilio Páez para enfrentar en el Atanasio Girardot al Atlético Huila.
De igual manera, Deportivo Pasto sufrió muchas salidas en el mercado de transferencias como era de esperarse. Con la intención de establecer una base nueva con el mismo sistema de juego, Alexis García recibe en Ipiales a Bucaramanga que llega a Nariño con la necesidad de ganar para alejarse del fantasma del descenso.
Por último, la jornada tendrá dos juegos de mitad de tabla. Alianza Petrolera mide fuerzas con Envigado y Patriotas se enfrentará con Rionegro.