El gran anhelo de los aficionados al fútbol en Bogotá es ver a sus tres equipos siempre en los primeros lugares, pero hasta ahora solo se ha dado una final entre los dos clásicos rivales capitalinos y se finiquitó a favor de Millonarios.
En este año que acaba de finalizar, los azules fueron grandes protagonistas en el primer semestre, con un récord de puntos en la fase de todos contra todos, pero se desvanecieron en la segunda fase de la Liga Águila, no clasificaron a los playoff y perdieron el cupo a la Copa Libertadores, teniendo que conformarse con un cupo a la Suramericana.
Santa Fe también vivió las dos caras de la moneda, un mal comienzo de año que lo relegó al último lugar en el torneo, pesadilla que continuó en el arranque de la Liga II, pero que se corrigió con la llegada al banco técnico de Harold Rivera y su asistente Gonzalo ‘Chalo’ Martínez, al punto que peleó cupo en la final.
El que no rindió en la medida de lo esperado, a pesar de que tuvo un buen desempeño en la Copa Suramericana, fue Equidad, pero como ya es costumbre, los directivos, quienes son amigos de los procesos, volvieron a contratar a Alexis García y su fórmula ‘Panelo’ Valencia, quienes seguramente armarán un equipo pensando en reeditar las temporadas en que pusieron a los aseguradores en la final, así las hayan perdido ante Nacional.
Reto azul
Las contrataciones de Millonarios no han sido las que los aficionados esperaban. Tampoco les dieron gusto en confirmar a Jorge Luis Pinto, aunque lo solucionaron trayendo a Alberto Gamero, hombre de la casa y quien ha generado muchas expectativas.
Luciano Ospina y Elvis Perlaza no parecen ser la solución para los males defensivos de los azules. Todavía se espera conocer quién será el otro central, el lateral izquierdo porque justamente el sector que menos necesitaba suplirse era el del costado derecho porque ahí está Felipe Román, formado en la casa y con gran futuro.
Ya en una semana empiezan los trabajos en forma para afrontar la temporada y se espera que en estos días se confirmen los jugadores que llegarán al equipo. Se sabe que no serán grandes figuras, eso traduce en que no habrá refuerzos, sino que se contratarán jugadores para armar un plantel medianamente competitivo.
Sin embargo, la presencia de Gamero en el banco técnico da cierta tranquilidad porque se sabe que con poco arma equipos que juegan bien al fútbol y dan resultados. Así lo hizo en el Boyacá Chicó y en el Tolima, en el Junior no puedo por circunstancias extradeportivas.
Millonarios, por su tradición e historia, debe ser un equipo que juegue bien al fútbol, ordenado, con ideas claras en el sector medular, sólido en defensa y que haga goles, esa será la tarea a realizar por parte de Gamero.
Los azules deben, como mínimo, estar en la final en este primer semestre de 2020 y repetir actuación en la segunda mitad de año, de lo contrario, será un fracaso más como los ya acumulados con Ricardo Lunari, la segunda temporada de Miguel Ánlge Russo y el segundo semestre de Pinto.
¿Qué se puede esperar de Gamero? Trabajo, mucho trabajo y un Millonarios aguerrido, seguro en defensa y claro en sus conceptos.
Otro reto de los azules será su participación en la Copa Suramericana, su tabla de salvación para buscar ganar un título internacional y ganarse unos cuántos dólares en la medida en que avance.
Reto Albirrojo
Pensando en grande, el Presidente de Santa Fe decidió darle gusto al técnico Harold Rivera y sacar 29 jugadores del plantel que tuvo durante 2019 y reforzar puesto por puesto.
La mira de los ‘Cardenales’ está en el título y por lo menos el trabajo que están realizando permite pensar que van por buen camino.
Rivera conservará la base, los cimientos del equipo que le dio muchas satisfacciones a los aficionados a finales de año, que le permitió mantener un invicto de 12 fechas y al golero Leandro Castellanos acercarse al récord de minutos sin permitir goles en su valla de Otoniel Quintana.
Las contrataciones han sido avaladas por Rivera y su misión será la de sacar campeón a un Santa Fe que tuvo varios años bueno, uno muy malo, pero de nuevo está en los primeros planos y trabajando para cumplir sus objetivos.
El Santa Fe de Rivera, aún en los partidos que perdió, dejó una grata impresión porque siempre tuvo una idea clara de lo que quería hacer en la cancha y cómo plantarle cara al rival, o si no, que lo diga Millonarios.
Con la nómina que está armando, se espera que este Santa Fe 2020 conserve su esencia de jugar un fútbol de toque, con buen manejo de balón, seguro en defensa y ofensivo.
Los aseguradores
Equidad no acostumbra a hacer mucha bulla con sus contrataciones. El técnico García y el ‘Panelo’ Valencia siempre están observando jugadores y tienes buen ojo para seleccionar los que se ajustan a sus proyectos.
Los equipos de García requieren procesos y por eso lo inició desde noviembre. Cuando logran despegar se caracterizan por ser muy sólidos en defensa y por dar resultados.
A los aseguradores los llevó a dos finales y a Pasto lo sacó subcampeón, siempre con su estilo particular que a algunos no gusta, pero que es efectivo.
Seguramente García sorprenderá con el equipo que arme y pondrá a soñar a los aficionados con el título, lo que para el fútbol bogotano sería bueno, aunque sería mucho mejor si Millonarios, Santa Fe y Equidad son protagonistas de primer orden y se da una nueva final entre dos equipos capitalinos.
No será fácil porque Junior se está armando para ganar otro título y para pelear Copa Libertadores, pero los tres equipos capitalinos le pueden dar pelea.