Muchas preocupaciones causó el desempeño de Millonarios en el arranque del Torneo Betplay, no tanto por la derrota, sino por su funcionamiento.
En evidencia quedó que el equipo dirigido por Alberto Gamero requiere refuerzos en su sistema defensivo, en el mediocampo y en ataque.
El rendimiento del plantel en nada se pareció al que mostró en el torneo ESPN o en el amistoso con Alianza Lima en Perú y, masa bien, se asemejó al que bajo las órdenes de Jorge Luis Pinto, fracasó en el segundo semestre del año anterior.
Es normal que un cuadro, apenas saliendo de la pretemporada tenga altibajos en su funcionamiento y más con el cambio de técnico. Sin embargo, ello no justifica la pálida presentación de los azules en El Campín el domingo y llama a la reflexión al técnico Gamero, a los jugadores y especialmente a los directivos.
Muy claro quedó con los celestes no solo requieren un defensor central, sino que necesita con urgencia laterales. Los temores que se tenían con Elvis Perlaza se han ido acentuando. El jugador, que pasara hace 10 años por las toldas azules, evolucionó, ganó experiencia y tuvo unos meses muy buenos con el Medellín, pero al final de la temporada bajó y hoy se mantiene ese bajo nivel.
Gamero lo trajo, lo respalda y así cometa errores garrafales, lo mantiene en el onceno titular, sacrificando a Felipe Román, quien venía en un proceso de evolución y de consolidación, que ahora se ve truncado.
Sorprendió el rendimiento del costarricense Juan Vargas, quien se había mostrado solvente en los juegos de preparación, pero ante Pasto lució errático. ¿Sería por el cambio obligado de compañero?
Para infortunio de Breiner Paz, estuvo involucrado de alguna manera en los dos goles, pero es un jugador de la casa, joven, de mucho futuro y hay que arroparlo.
Ahora, los problemas por el costado izquierdo no son nuevos. Siempre se habló de la posible salida de Felipe Banguero porque, si bien es cierto, ha mejorado mucho, necesita tomar otro aire, ganar experiencia y un técnico que lo trabaje para corregir sus errores.
El trabajo defensivo se puede recomponer y Gamero es un gran trabajador, pero le tocará duro porque con tres zagueros nuevos, se cometieron los mismos yerros que en el semestre anterior.
Pero el problema de Millonarios, por lo menos en el inicio del torneo no es solo en defensa. El Mediocampo tampoco es que haya sido un dechado de virtudes y a duras penas David Silva pasó raspando.
Inquieta que Jhon Duque no ha podido volver a ese nivel que en algún momento hizo que Boca Junior se fijara en él para reemplazar a Wilmar Barrios. Y más preocupa que Pereira muestre un nivel tan bajo. Seguro que en Millonarios hay jugadores que lo pueden hacer mejor, solo que como es lógico, Gamero defiende a que recomendó.
Entre tanto, se había advertido que David Silva necesitaba un jugador que le haga la segunda como generador de fútbol ofensivo, de ideas, que desequilibre y ante Pasto sí que se notó esa falencia.
En ataque, a duras penas Hanzel Zapata hizo algunas cositas, Ayron del Valle solo apareció en la segunda fase y Juan Guillermo Ortiz estuvo huérfano, no hubo quién lo asistiera y pasó en blanco.
Este fue apenas el primer partido oficial de Millonarios, pero dejó muchas alertas que se deben tomar en cuenta y aunque la situación no es para rasgarse las vestiduras, hay que tomarla en serio.
Para aliciente de los seguidores azules, están las estadísticas: Gamero lleva cuatro torneos empezando con derrota, pero pronto recompone el andar de sus equipos.
La polémica
También en el partido Millonarios-Pasto se dio la primera gran polémica por cuenta del VAR. Lo de la demora es explicable porque la tecnología también falla. No obstante la decisión del árbitro Herrera todavía sigue causando escozor.
¿Cómo es que después de ver que Jhon Duque no tocó al rival y que Vergara le puso los taches en la pierna al volante bogotano, se lava las manos?
Herrera debió reversar la expulsión de Duque y mostrarle la roja al jugador del Pasto, pero aunque la jugada se vio claramente en la pantalla, optó por mostrarle la amarilla y permitir que Vergara siguiera pegando.
Se supone que el VAR es para ayudar al árbitro a corregir errores, no a agrandarlos. ¿Será que Herrera no asistió a las capacitaciones?
Lo que sigue
Ahora bien, como el fútbol no para, tras lo ocurrido durante el fin de semana, hoy se vienen nuevos partidos del torneo rentado y hay uno que llama mucho la atención de los aficionados: Cali-Junior.
Vallecaucanos y barranquilleros vienen de ganar por idéntico marcador, 2-0, solo que los azucareros lo hicieron a domicilio ante Bucaramanga y los atlanticenses frente a Equidad en casa.
El duelo de hoy está programado para las 8:10 de la noche, un horario nada favorable para los seguidores del Cali que deben desplazarse hasta Palmaseca, pero en el que la Dimayor insiste sin ningún argumento de peso.
El encuentro servirá para que el elenco que más y mejor se reformó, el Junior demuestre si la inversión dará sus frutos y también será termómetro para el Cali, que muchas dudas dejó en los partidos de preparación.
La programación comienza a las 4:00 de la tarde con el encuentro entre Once Caldas, que empató a ceros con Santa Fe en su primera salida, y Bucaramanga que cayó en casa.
Así mismo, a partir de las 6:05 de la tarde, Medellín, que jugó un buen partido contra el Tolima y sacó un empate 2-2, buscará empezar a sumar de a tres. Al frente tendrá a Rionegro, ganador en la primera jornada ante el ascendido Boyacá Chicó.
Los tres partidos programados para hoy resultan atractivos para los aficionados y más sabiendo que todavía pueden disfrutar de las transmisiones sin tener que pagar, como sí deberán empezar a hacerlo desde el primero de febrero.
Millonarios, cuyo presente preocupa, volverá a la cancha el jueves para enfrentar al Cúcuta Deportivo en el General Santander.
AYRON DEL VALLE tuvo algunos buenos minutos, mientras que Juan Pereira no rindió en la medida de lo esperado para uno de los “refuerzos” contratados por Millonarios./Diana Rubiano
DESTACADO
Once Caldas buscará hoy sumar los tres puntos en su estadio, el Palogrande de Manizales, frente al Atlético Bucaramanga