La penúltima jornada de La Liga Santander, que se disputará casi íntegramente hoy, podría adjudicar las dos últimas plazas de descenso, una batalla que tratarán de postergar Leganés y Mallorca, que necesitan ganar y esperar que tropiecen Celta y Alavés.
Con el Espanyol ya descendido y el Eibar ya salvado, la lucha por evitar el descenso se reduce a cuatro equipos y dos plazas en la que Celta y Alavés, ambos con 36 puntos, cuentan con una importante ventaja sobre Leganés y Mallorca, que tienen 32.
Así, una sola victoria bastaría para firmar la salvación de vigueses y vitorianos, que además cuentan con la ventaja de que en esta penúltima jornada se medirán con equipos que ya tienen los deberes más que hechos desde hace tiempo.
El Celta, que cuenta cinco jornadas sin ganar, recibe en Balaídos a un Levante que acumula cuatro desde que garantizó su futuro en la máxima categoría. Oscar García tiene la duda de Smolov, que arrastra un edema, y las bajas seguras de Denis Suárez, Rubén Blanco, Sergio Álvarez y Juncà.
Por su parte, el Alavés juega en el Benito Villamarín frente a un Betis que ya tiene nuevo entrenador para la próxima temporada, Manuel Pellegrini. Tras romper su racha de seis derrotas consecutivas, el club vitoriano busca ahora una victoria que garantice su permanencia con las bajas de seguras del sancionado Martín Aguirregabiria y los lesionados Fernando Pacheco y Rubén Duarte.
Por su parte, Leganés y Mallorca se enfrentarán a dos equipos que apuran sus opciones matemáticas de llegar a puestos europeos, Athletic y Granada, respectivamente.
El equipo ‘pepinero’, vivo tras sacar siete de los últimos nueve puntos posibles pese al rosario de ausencias, vuelve a sufrir al menos siete bajas seguras para visitar San Mamés, donde no estarán Szymanowski, Óscar, Carrillo, Kevin Rodrigues, Jonathan Silva, Awaziem, y Recio.
El Leganés tendrá que realizar un ejercicio de fe al igual que el Mallorca, que ha sacado adelante sus dos últimos partidos en casa y está obligado a repetir faena ante el Granada. A cuatro puntos de Europa, el equipo andaluz quiere redondear su gran temporada de retorno a Primera.
En esa pelea por la Liga Europa también sigue la Real Sociedad, que quiere aprovechar que sus predecesores en la tabla, Villarreal y Getafe, afrontan duelos exigentes contra el posible campeón Real Madrid y Atlético de Madrid, respectivamente.
El equipo donostiarra también se mide en San Sebastián con un rival de entidad, el Sevilla, pero los hispalenses ya no se juegan nada, más allá de su buena racha de cuatro victorias seguidas que ha asegurado su participación en la próxima Liga de Campeones.
Además, la jornada, que arrancará con el intrascendente duelo entre Eibar y Valladolid, se completa en Mestalla, donde el Valencia intentará aprovechar la visita del Espanyol para darse esperanzas europeas sin los lesionados Rodrigo y Gayá.
Para ver por TV
Leeds United-Barnsley 11:00 a.m. ESPN 2 Andino
Eibar-Real Valladolid 11.30 p.m. DIRECTV
Everton-Aston Villa 12:00 m. ESPN Play
Leicester City-Sheffield United 12:00 m. ESPN Play
Torino-Génova 12:30 p.m. FOX Sports
Celta-Levante 2:00 p.m. ESPN Play
Real Betis-Alavés 2:00 p.m. ESPN Play
Real Sociedad-Sevilla 2:00 p.m. ESPN Play
Valencia-Espanyol 2:00 p.m. ESPN Play
Getafe-Atlético de Madrid 2:00 p.m. DIRECTV
Mallorca-Granada 2:00 p.m. DIRECTV Sports
Barcelona-Osasuna 2:00 p.m. DIRECTV
Real Madrid-Villarreal 2:00 p.m. ESPN 2 Andino
Athletic Club-Leganés 2:00 p.m. DIRECTV
Southampton-Brighton 2:15 p.m. ESPN Play
Crystal Palace-Manchester United 2:15 p.m. ESPN Play
SPAL-Inter Milán 2:45 p.m. Rai Italia-FOX Sports