Los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz afrontarán el lunes sus cruces de octavos de final del Abierto de Estados Unidos con la mirada también en la carrera por el liderato del tenis masculino, que Daniil Medvdev dejó vacante al caer el domingo ante Nick Kyrgios.
Nadal, el mejor posicionado para recuperar el número uno de la ATP, enfrentará al estadounidense Francis Tiafoe, número 26 del ranking, mientras Alcaraz se reencontrará con el croata Marin Cilic.
La jornada del lunes, que abre la segunda y decisiva semana de competición en Nueva York, también depara el cruce de la número uno femenina, Iga Swiatek, que avanza sin sobresaltos en un Grand Slam del que se han despedido la mayoría de favoritas.
Por primera vez en esta edición Rafael Nadal jugará en horario diurno en la pista central de Flushing Meadows.
Tras los sustos de las dos primeras rondas, el español logró el sábado una cómoda victoria frente a su amigo Richard Gasquet que le da aire para las mayúsculas metas que tiene esta semana.
Nadal aspira a alzar el domingo su 23º título de Grand Slam y distanciarse en esa carrera del serbio Novak Djokovic (21), ausente en Nueva York por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.
Pero el español tiene aún más cerca un segundo botín, volver al liderato de la ATP que no ostenta desde el 2 de febrero de 2020.
Nadal tiene asegurada esa meta si llega a la final. Aunque no lo consiga, un triunfo del español el lunes obligaría a los otros dos candidatos, Alcaraz y el noruego Casper Ruud, a ganar su primer trofeo de Grand Slam para adelantarle.
El primer paso, no obstante, será batir ante su público al fornido Tiafoe que, aunque ha sucumbido en los dos enfrentamientos anteriores en 2019, asegura que esta vez sí está listo para el desafío.
"Definitivamente soy un jugador diferente desde 2019, estoy jugando mucho mejor", declaró el sábado. "Ya no será esa primera vez jugando contra él. Ahora creo que puedo ganarle".
- Le puede interesar: Carlos Queiroz, extécnico de Colombia, entrenaría a Irán
Récords de precocidad
Para recordar los últimos duelos entre Alcaraz y Cilic no hay que remontarse tanto. El español, de 19 años, despachó en dos sets al croata, de 33, este año en los Masters 1000 de Miami y Cincinnati.
En Nueva York, Alcaraz avanza con velocidad de crucero, sin ceder un solo set, por un cuadro que podría citarle en semifinales con su ídolo Nadal.
Al choque contra Cilic, campeón del US Open en 2014, llega como el tenista con más partidos ganados este año (47).
En otro de los numerosos récords de precocidad a su alcance, el español podría convertirse el lunes en el tenista más joven en alcanzar los cuartos de final de Nueva York en años consecutivos desde 1953.
En otro de los cruces de octavos masculinos del lunes, el británico Cameron Norrie, séptimo sembrado, enfrentaba al ruso Andrey Rublev, noveno.
El joven italiano Jannik Sinner, por su parte, chocará en la noche con el bielorruso Ilya Ivashka.
Swiatek por primeros cuartos
En la rama femenina, la polaca Iga Swiatek, número uno mundial, perseguirá sus primeros cuartos de final del US Open frente a la alemana Jule Niemeier, número 108 del ranking WTA.
Swiatek, que tampoco ha cedido un set en el torneo, nunca ha perdido ante una rival fuera del top-100 en un Grand Slam pero Niemeier llega plena de confianza tras pisar los cuartos en Wimbledon.
Dos estadounidenses, Danielle Collins y Jessica Pegula, intentarán unirse en cuartos a su joven compatriota Coco Gauff.
Collins, subcampeona a principios de año del Abierto de Australia, chocará contra la bielorrusa Aryna Sabalenka, sexta sembrada.
Pegula, de su lado, se verá contra la checa Petra Kvitova, en gran estado de forma en esta gira por canchas de pista dura.
El último cruce de octavos lo protagonizarán la bielorrusa Victoria Azarenka y la checa Karolina Pliskova.