La Policía informó que en el Aeropuerto de Medellín les confiscó sustancias prohibidas a los ciclistas chilenos Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza que se disponían a competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, según informó el medio La Tercera de Chile.
“Se le halló en su poder en el interior de sus maletas los siguientes elementos (02) sobres de Clonazepam comprimidos de 2 mg y (03) frascos pequeños de Clonazepam de 2 mg con capacidad de 30 ml”, informó La Policía.
Las autoridades mencionaron que las sustancias fueron incautadas al no tener un dictamen o fórmula médica que sugiriera “la necesidad de consumir los medicamentos relacionados anteriormente”.
El subteniente de la Policía, Óscar Ochoa Rodríguez, indicó al diario La Tercera de Chile que el procedimiento contra los ciclistas incluyó además las confiscaciones de unos sobres de testosterona, y unas ampollas.
“Portaban todo en los bolsos de sus bicicletas. Tal vez son sustancias de dopaje, pero no se pueden controlar bajo la ley de Colombia. El clonazepam, en esa cantidad, sobre todo, sí se puede confiscar. Lo otro no. No se pudo constatar qué eran esos frascos, pero droga controlada como tal, no era. Pensamos que podía ser ilícito”, sostuvo Ochoa Rodríguez.
Néstor Gómez, abogado de los ciclistas, negó que a los deportistas se les hubiese encontrado una sustancia dopante. “Hasta el momento no se ha iniciado ningún procedimiento por dopaje en contra de ellos, y eso que ya han pasado más o menos 15 días”, manifestó.
Los Juegos Panamericanos de Lima se inaugurarán este viernes y se extenderán hasta el próximo 11 de agosto.