¿Podrá Miguel Ángel Borja brillar en River Plate? | El Nuevo Siglo
MIGUEL ÁNGEL Borja llega a River Plate en medio de grandes expectativas.
AFP
Viernes, 1 de Julio de 2022
Redacción Deportes

Miguel Ángel Borja será el colombiano número 16 que vista la camiseta del poderoso River Plate de Argentina y tendrá la responsabilidad de marcar diferencia, como lo han hecho Radamel Falcao García, Juan Pablo Ángel, Teófilo Gutiérrez o Rafael Santos Borré.

La expectativa que ha generado el arribo del exartillero del Junior de Barranquilla ha sido grande y con mayor razón por haber sido una petición del técnico Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo a la directiva del club.

Sin embargo, el ‘9’ no llega en su mejor momento. En la Selección Colombia que quedó eliminada de la Copa Mundo de Catar, tuvo un rendimiento discreto, aunque se puede amparar en que lo mismo le ocurrió a Duván Zapata, Luis Fernando Muriel o el mismo ‘Tigre’ Falcao García, porque si de algo adoleció el representativo nacional, fue de gol.

Pero esa no es la única referencia que se tiene. En el torneo rentado y especialmente en el cuadrangular, no estuvo a la altura de las exigencias.

Ahora bien, la motivación es diferente. Llega a un club con historia y a lo mejor, la actitud sea diferente y a fuerza de ganas, logre brillar y escribir una historia similar o mejor a la de quienes lo han antecedido en el cuadro millonario.

Borja tiene experiencia y a sus 30 años, el nacido en Tierralta, Córdoba, no debe tener problemas para adaptarse a su nueva vida, aunque por las exigencias del técnico Gallardo, es posible que sí demore en acoplarse.

Además, debe entender que esta es una de sus últimas oportunidades para consolidarse a nivel internacional. Hasta ahora, ha tenido mercado gracias a sus goles, pero ¿qué pasa si no despega en River?

Borja no parece ser ese jugador de kilates que sí es el ‘Tigre’ Falcao García, a quien los seguidores del equipo de la banda cruza todavía añoran y esperan ver en sus últimos días enfundando la camiseta del ‘millonario’.

El reto

El reto de Borja no será solo marcar goles en River, sino evolucionar. Hay quienes consideran que el cordobés técnicamente tiene limitaciones y que si hace goles, es porque es un ‘pescador’ de área.

Sus deficiencias para controlar el balón, en el cabezazo o las otras que los técnicos que ha tenido le han descubierto, difícilmente las pueda corregir a sus 30 años, aunque ‘el Muñeco’ Gallardo es un especialista en potenciar jugadores.

Ya lo hizo con Santos Borré, Juan Fernando Quintero o Jorge Carrascal, tras su irregular paso por el fútbol europeo.

El trabajo que tendrá el laureado técnico argentino, es arduo y de seguro lo sabe o de lo contrario, no lo hubiera pedido como refuerzo.

Factor de motivación para Borja será mirar las cifras de Juan Pablo Ángel, quien llegó a River en 1998, jugó 116 partidos, marcó 62 goles y se coronó campeón del Torneo Apertura 1999 y del Clausura 2000. Luego fue transferido a Inglaterra.

Luego el turno correspondió a Falcao García. En 118 partidos marcó 48 goles y se coronó campeón del Torneo Clausura 2008. Luego sería vendido al Porto y posteriormente brilló en Atlético de Madrid, Mónaco y sigue vigente en el fútbol europeo.

Teófilo Gutiérrez fue el siguiente artillero en vestir la casaca del ‘millonario’. Fue clave en los cuatro títulos que ganó: Clausura 2014, Copa argentina 2014, la Copa y Recopa Suramericana en el 2014 y la Copa Libertadores 2015, en la cual, solo jugó hasta los cuartos de final antes de vincularse al Sporting Lisboa.

El más reciente fue Santos Borré, quien estuvo por España sin consolidarse, pero llegó a River y de la mano del ‘Muñeco’ se convirtió en jugador clave, no solo por sus goles, sino por sus movimientos y sacrificio.

Llegó a mediados del 2017 y es el máximo goleador en la era del ‘Muñeco’ Gallardo, con 56 anotaciones. Fue seis veces campeón con el club, incluida la Copa Libertadores 2018 y la Recopa Suramericana 2019.

¿Podrá Borja emular a alguno de los centros delanteros que lo han antecedido? Está en su actitud, en las ganas que ponga, en que aterrice, recuerde que debe sacrificarse y de qué tanto se adapte a los compañeros, pero sobre todo, a los requerimientos del técnico.

Tiene a su favor que se las cree, que el técnico también y por eso lo pidió. Lo demás es cuestión de que empiece a jugar.



Recorrido

Para los años que tiene, el recorrido de Borja es amplio. Inició su carrera hace 11 años en el Cali y ese mismo año pasó al Cúcuta Deportivo, en donde jugó poco y luego emigró al Cortuluá, que estaba en la B, en donde se consolidó como un delantero rápido y goleador, atributos que le valieron ser llamado a la Selección Colombia Sub-20.

En 2013 recaló en La Equidad. Marcó cuatro goles en dos partidos y fue transferido al Livorno de Italia por 5 temporadas. Durante el año que estuvo en Italia solo jugó 8 partidos y no anotó. El equipo descendió a la Serie B.

En junio del 2014 fue cedido a préstamo con una opción de compra de 1.5 millones de euros al Club Olimpo de la Primera División de Argentina, ara luego llegar a Santa Fe, en dos vivió las dos caras de la moneda. Hizo buenos partidos, aunque con la llegada de Gerardo Pelusso, pasó a segundo plano y entró con menor continuidad.

En 2016 volvió al Cortuluá donde se convirtió en figura marcando varios goles y terminó como goleador del Torneo Apertura con 19 tantos superando el récord que tenía Jackson Martínez en torneos cortos con 18, para luego saltar al Atlético Nacional, con el que ganó la Copa Libertadores y fue el goleador del equipo con cinco tantos en cuatro partidos.

En 2017 pasó a Palmeiras y al final del torneo se convirtió en el primer futbolista extranjero en quedar goleador del torneo Paulista desde que fue oficializado como título profesional en 1933. De allí regresó a Atlético Nacional, luego a Junior de Barranquilla, Gremio de Brasil y en 2021 volvió a Junior.

Por todos los equipos por donde ha pasado, Borja ha marcado goles. Sin embargo, eso no lo convierte en un goleador de raza. Habrá qué esperar a ver cómo le va en River, si logra consolidarse y ello le abre las puertas a cerrar su carrera en un equipo europeo o si en unos meses vuelve a vestir la camiseta de Junior o Nacional, que son los clubes de sus afectos en el país… o por lo menos, los que pueden pagarle exorbitantes sueldos.

Colombianos en River

No todos los colombianos que han vestido la camiseta del River Plate argentino han brillado. Son varios los que no trascendieron.

La siguiente es la lista de los nacionales que han estado vinculados al ‘millonario’:

1. Juan Pablo Ángel        Delantero           1998

2. Mario Alberto Yepes Defensor Central             1999

3. Jersson González        Lateral  2002

4. Kilian Virviescas           Lateral-volante 2003

5. Jairo ‘Viejo’ Patiño     Volante 2004

6. Radamel Falcao García             Delantero           2005

7. Juan Carlos Toja          Volante 2006

8. Nelson Rivas Defensa               2007

9. Carlos Valencia            Defensa              2007

10. Carlos Carbonero     Volante 2013

11. Éder Álvarez Balanta               Defensa              2013

12. Teófilo Gutiérrez      Delantero           2013

13. Rafael Santos Borré Delantero           2017

14. Juan Fernando Quintero       Volante 2018 y 2022

15. Jorge Carrascal          Volante 2018

16. Miguel Ángel Borja  delantero           2022