Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud un colombiano subió al podio, como medallista de plata.
Se trata de Diego Amaya, integrante de la Selección Colombia de patinaje sobre hielo, quien ganó la presea plateada en la prueba Mass Start, en Lausana, Suiza.
“Muchas gracias a todos los colombianos que creyeron en mí y estoy muy feliz de darle esta medalla al país”, afirmó Amaya luego de obtener la histórica presea.
En días pasados antes de competir, el atleta olímpico aseguró que había trabajado “realmente duro para lograr ganar una medalla”. “Sé que patinaré mejor porque todo el entrenamiento que he hecho está ahí”, mencionó el colombiano.
“Obviamente creo que todos en la competencia han estado entrenando para conseguir una medalla y que todos la merecemos”, mencionó Amaya, quien acepta que antes de una carrera busca controlar sus nervios para tener mejores resultados.
“Es una pista un poco más áspera que otras que están controladas en espacios cerrados”, afirmó el patinador que nació hace 16 años en Bogotá.
Amaya, que desde niño practicó el patinaje convencional, decidió en 2016 irse a Estados Unidos en donde inició su preparación para las competencias sobre hielo. Actualmente vive en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah.
Mostró toda su jerarquía y quedó segundo en un podio que lo completó el japonés Monaga Arito (primero) y Pavel Taran de Rusia, tercero.
El colombiano ha hecho un gran papel en el trascurso de las pruebas que ha enfrentado desde el pasado fin de semana y por eso ahora se lleva un gran premio al ganar la presea plateada.
Cabe recordar que Amaya estuvo cerca del podio en anteriores ocasiones, como el pasado lunes cuando quedó a 13 centésimas del bronce en los 1.500 metros sobre hielo. Allí registró un 1.55,80 segundos por los 1.55,67 segundos del estadounidense Jonathan Tobón, quien finalmente fue tercero.
“Un nuevo reto superado para el deporte colombiano que hace eco en el exterior. El país entero celebra la medalla de plata obtenida este jueves por Diego Amaya en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, que se cumplen en Lausana, Suiza”, escribió el Ministerio del Deporte.
“En realidad le quiero dar muchas gracias a la Federación Colombiana de Patinaje, al Ministerio del Deporte y al Comité Olímpico de Colombia. Muchas gracias a todos los colombianos que creyeron en mí y estoy muy feliz de darle esta medalla al país”, manifestó el atleta, quien inició la práctica del patinaje en hielo desde el 10 de octubre de 2016 en Virginia, Estados Unidos.
Ante el triunfo, el Ministro del Deporte, ernesto Lucena Barrero, manifestó: “La medalla de Diego Amaya en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud corrobora el éxito de la constancia en los procesos. Cuando se trabaja bien en los semilleros, los frutos se dan. Ese resultado de hoy tiene que alegrar a Colombia porque es una disciplina que no es común en nuestro país, pero donde gracias al proceso del patinaje tradicional, también se cultivan talentos para el patinaje de hielo”.
“Felicitaciones por el reto cumplido. Hoy confirmamos que Colombia es tierra de atletas. Diego es disciplinado, joven y un atleta que no le ha tenido miedo a triunfar en esta disciplina. Su desempeño corrobora que puede estar cerca de una medalla de oro”, agregó el Ministro.
“Del trópico al hielo. El sueño olímpico se hizo realidad”, fue la frase que expresó el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera, una vez confirmado el triunfo de Amaya.
La jornada de ayer comenzó para el colombiano con la semifinal del Mass Start en la que hizo parte de la primera manga. Allí acabó sexto y se ganó un lugar en la gran final que se disputaría una hora después.
En el patinaje sobre hielo
En el 2015, en Holanda, inició el proceso del patinaje sobre hielo para Colombia. En ese mismo año se hizo el primer campeonato nacional y en octubre, Colombia recibió la aceptación de la afiliación por parte de la Federación Internacional.
Alrededor de 30 colombianos practican patinaje sobre hielo, desde los 13 años y hasta los 15 en categoría juvenil y hasta mayores.
Patinadores de la talla de Pedro Causil, Johana Viveros, Andrés Felipe Muñoz, Paola Segura, Paola Serrano, también han incursionado en el patinaje sobre hielo.
Este año, en el mes de marzo, la Federación Colombiana de Patinaje realizará el quinto campeonato nacional de patinaje sobre hielo en Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos, que además es la sede de esta disciplina para Colombia.
Amaya había terminado en la cuarta posición de los 500 metros del speed skating, a 38 centésimas de segundos de instalarse en el podio de la competencia que congregó a deportistas de China, España, Estados Unidos, Rusia, Corea, Japón y Austria.
“Tengo un sinsabor porque en principio pensé que podía alcanzar el tercer lugar y quedé cerca, pero al analizar toda la competencia con más tranquilidad, puedo reconocer que hice un buen papel. Debo mejorar en mi salida, porque el resto de la prueba la ejecuté muy bien y por eso estuve tan cerca del podio”, dijo desde Suiza el patinador bogotano, pero manifestó su esperanza en lograr su objetivo en la siguiente competencia, como en efecto lo hizo.
Amaya lleva dos años dedicado al patinaje sobre hielo y ha venido sorprendiendo con su evolución. Ya en una ocasión anterior también había sido cuarto.
El logro de Amaya tiene mucho más valor si se tiene en cuenta que es la primera para Colombia en la historia, pero además lo es para país latinoamericano en la rama masculina dentro de unos Juegos Olímpicos de Invierno en cualquiera de sus categorías; la mexicana Luisa Wilson lo había conseguido en damas unas horas antes en el hockey 3x3 donde fue oro.