Las 32 disciplinas que se reunieron por última vez en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, los 206 países que tomaron parte en esa olimpiada y los millones de televidentes que nos preparábamos para ver en competencia a las más destacadas figuras del deporte perdimos el año 2020.
A esto habría que agregarle los millones de dólares invertidos por los japoneses que ya tenían casi listas las instalaciones donde se llevaría a cabo cada una de las 32 disciplinas para los más de once mil deportistas que debían reunirse en estas justas olímpicas; pero el destino y la naturaleza que a veces es caprichosa, no permitieron que estas competencias se llevaran a cabo en este año.
Los japoneses decidieron quemar la pólvora que tenían prevista utilizar durante la inauguración de los Juegos y la verdad que fue muy hermoso el colorido y la gracia que tenían para la oportunidad; seguramente, para el año entrante nos darán una gran sorpresa como solo ellos lo saben hacer, porque ya anunciaron que realizarán los Juegos en el verano del 2021 y que las marcas, según el Comité Olímpico Internacional que ya habían conseguido algunos deportistas serán tenidas en cuenta.
Pero perdimos un año, a lo mejor ni lo quisiéramos recordar en nuestras vidas, los deportistas pierden mucho de su entrenamiento y competitividad, no es igual practicar en la sala de la casa delante de la mamá y el papá que estar con un opositor que le puede incluso, ayudar a mejorar su condición competitiva.
Las medallas que el Comité Olímpico Colombiano tenía previstas para estas justas, seguramente se vinieron a pique, no esperemos superar la última actuación de Río 2016, 3 de oro, dos de plata y tres de bronce, tendría que ser un milagro; aunque hay deportistas colombianos en el exterior, la casi totalidad de los campeonatos mundiales fueron cancelados a duras penas hay competencias de automovilismo y uno que otro torneo de tenis. Pero lo más duro es que automovilismo no es deporte olímpico y el tenis apenas empieza a despuntar en esta -ya larga- carrera de los Juegos Olímpicos que comenzó por allá en 1896.
Ahora la pregunta es, ¿y la plata que se iba a invertir en este desplazamiento?
En síntesis perdimos todos el año, nos debieran borrar del calendario este terminado en 20, solo contar del 21 en adelante, porque este que está concluyendo lo perdimos en el deporte.