Galopa como líder invicto en la liga colombiana, pero el Deportivo Pasto no ha sabido trasladar su buena racha a terrenos internacionales. Con un 1-0 en contra, recibirá este miércoles al Huachipato, que camina a media máquina en el campeonato chileno.
El duelo definitivo por la primera fase de la Copa Suramericana 2020 se disputará en el estadio Libertad de la ciudad de Pasto.
El modesto cuadro volcánico es un ejemplo de reinvención: en medio de aprietos económicos, cada año sus bajas superan la decena y la nómina tiene que armarse nuevamente.
Con todo y ello, el año pasado fue subcampeón y ahora vuelve a caminar con paso fuerte en Colombia. Con cuatro victorias y un empate, Pasto comparte con Atlético Nacional el liderato del Apertura.
Sin embargo, los dirigidos por Diego Corredor se quedaron sin margen de error en Suramericana al caer por la mínima diferencia ante un aguerrido Huachipato en Talcahuano.
Ahora, el técnico tiene la ardua tarea de demostrar que puede lidiar a la vez con la liga y el torneo internacional.
“La responsabilidad y el compromiso deben ir de la mano para conseguir nuestros objetivos. Queremos clasificar a la siguiente ronda en Sudamericana y seguir haciendo las cosas bien en liga”, dijo Corredor.
Para su tercera participación en la Suramericana, en la que no competía desde 2013, cuando llegó a los octavos de final, el local no contará con un titular indiscutible.
El extremo Jhon Pajoy se lesionó en la victoria 1-0 ante Envigado el viernes.
Huachipato apelará en las frías tierras nariñenses a la actitud que le permitió asegurar el triunfo en su estadio a cuatro minutos del final.
El capitán Claudio Sepúlveda, de penal, recompensó los esfuerzos de los acereros ante un Pasto dominador pero impreciso en ataque. Y los mantiene esperanzados en su cuarta participación en el torneo regional, tras un lustro de ausencia.
“Todo se está dando de buena forma pero no debemos conformarnos. Hay que seguir trabajando e ir por más”, dijo el zaguero Ignacio Tapia.
Al contrario que su rival, el Huachipato del paraguayo Gustavo Florentín avanza a media máquina en el torneo austral, donde ocupa la décima posición entre 18 equipos, al vencer 1 a 0 a Cobresal el sábado.
Con la nómina base que disputa la liga, los hombres de Florentín viajaron a Colombia con la motivación de dar un batacazo al líder cafetero.
Otros juegos
De la misma manera, el Liverpool uruguayo recibe al venezolano Llaneros de Guanare, en el que espera capitalizar el triunfo obtenido en el país caribeño.
En el cruce de ida en Barinas, el debe de los negriazules fue no haber ganado por más diferencia que el 2-0 final, pues se mostraron ampliamente superiores a un rival que fue inofensivo y apenas se atrevió a un par de tímidos contragolpes.
Los charrúas deberán ratificar ese predominio y aprovechar la clara ventaja para seguir en carrera en el torneo continental, en tanto los venezolanos tienen la ardua tarea de ganar por al menos dos tantos.
El partido, que se jugará en el estadio Luis Franzini de Montevideo y será dirigido por el peruano Kevin Ortega.
Por orden de la FIFA debido a deudas salariales pendientes desde 2016 con el futbolista colombiano Leonardo Alexis Ossa, Llaneros descendió a la segunda división venezolana, sanción que además lo obligó a dejar ir a la mayor parte de los jugadores que consiguieron el año pasado el cupo internacional.
De otro lado, el argentino Lanús devuelve la visita al ecuatoriano Universidad Católica, sin confiarse en la cómoda ventaja de tres goles que logró en la ida.
El ‘granate’ goleó 3-0 al ‘Trencito azul’ en Buenos Aires, por lo que la revancha pone un desafío casi épico para los locales, obligados a conservar el cero y anotar tres tantos de diferencia para igualar la serie y cuatro para poder clasificarse directamente.
El cotejo se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa en Quito y será conducido por el árbitro boliviano Gery Vargas.
Lanús, cuarto en la Superliga argentina y que viene de empatar el fin de semana 2-2 con Atlético Tucumán, se entrenó en la capital ecuatoriana en el campo del Rodrigo Paz, propiedad de Liga de Quito.
Zubeldía lo dirigió un par de temporadas, resultando subcampeón ecuatoriano en 2015.
El técnico de Lanús conoce de cerca el balompié tricolor desde que estuvo al mando del popular Barcelona de Guayaquil en 2011 y la primera mitad de 2012.
Y, Nacional de Paraguay, prácticamente sin chance por el 3-0 que sufrió en la ida ante el Bahía de Brasil, intentará dar la sorpresa volcando el resultado adverso en la revancha que se disputará en Asunción.
El encuentro está marcado para el estadio Luis Giagni perteneciente al club Sol de América.
Por TV
Club Nacional-Bahía 5:15 p.m. DIRECTV
Liverpool-Llaneros Guanare 5:15 p.m. DIRECTV
Deportivo Pasto-Huachipato 7:30 p.m. DIRECTV
U. Católica-Lanús 7:30 p.m. DIRECTV