El Gobierno de Paraguay oficializó este jueves su apoyo a la candidatura que presentará junto a Argentina, Uruguay y Chile para organizar el Mundial de fútbol 2030.
"Paraguay está listo y todos estamos listos para que consideren esta candidatura que tiene argumento y tiene historia", dijo el presidente de Paraguay Mario Abdo en un acto en el Palacio de Gobierno.
El encuentro contó con la presencia del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ministros y encargados de Deportes de los países que pedirán la sede múltiple sudamericana a la FIFA.
Robert Harrison, presidente de la APF, presentó un vídeo promocional donde postula inicialmente al estadio del club Cerro Porteño de Asunción como primera subsede y el estadio Villa Alegre de la ciudad de Encarnación, distante a 370 km al sureste (en la frontera con Argentina), como segundo escenario mundialista.
El estadio "La Olla Monumental" del Cerro Porteño será sede de la final de la Copa Sudamericana el 9 de noviembre próximo, que por primera vez se juega a partido único.
Chile ratificó su adhesión a la candidatura conjunta mediante un documento que firmó su presidente Sebastián Piñera el miércoles en Santa Fe (Argentina) durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Bolivia también pidió adherirse a la solicitud a la FIFA para conseguir una subsede y espera una respuesta del bloque.
La Conmebol impulsa que la Copa del Mundo de 2030 se dispute en América del Sur en coincidencia con el centenario del primer mundial organizado en el planeta en Uruguay en 1930.
España y Portugal también buscan la candidatura conjunta para el mundial 2030.
La decisión de la FIFA se conocerá recién durante el Mundial de Catar, en 2022.
Domínguez dijo que el grupo de países sudamericanos que está detrás de la iniciativa desea vivir otro mundial en la región "donde se siente el fútbol como no se siente en otro lugar".
El presidente de la Conmebol dijo que "las condiciones están dadas" para que el certamen vuelva a Sudamérica 16 años después del mundial Brasil 2014, ratificado por los jefes de Estado de las cuatro naciones en Santa Fe, el miércoles.
"Es una señal que enviamos al mundo sobre lo seria que es esta candidatura", precisó.